Actualizado 16/05/2007 13:05 CET

27-M.- Sólo Portabella (ERC) y Mayol (ICV-EUiA) llevan a sus hijos a escuelas públicas

Hereu (PSC) estudió en el Colegio Sant Gregori y Trias (CiU) en los Jesuitas de Sarrià

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los cinco principales candidatos a la Alcaldía de Barcelona han optado mayoritariamente por la escuela concertada y privada para la educación de sus hijos, ya que tres de los cinco alcaldables han optado por este tipo de centros educativos.

Así, Jordi Hereu (PSC) han escogido un centro concertado para su descendencia, mientras que Xavier Trias (CiU) y Alberto Fernández Díaz (PP) han llevado a sus hijos a colegios e institutos privados de la ciudad.

Únicamente la alcaldable de ICV-EUiA-EPM, Imma Mayol, y el líder de ERC, Jordi Portabella, han optado por colegios públicos para su prole, en línea con sus postulados de izquierda.

COHERENCIA CON SU PROGRAMA ELECTORAL.

Al comparar su opción personal con su programa electoral, Trias sí es coherente, ya que CiU defiende que la educación sea una cuestión de "libertad" y, por ello, apuesta por el modelo educativo vigente en Catalunya, un modelo con una red educativa con diferentes titularidades donde convivan "de manera mutuamente enriquecedora" centros públicos, concertados y privados.

Los convergentes insisten, además, en que el Ayuntamiento de Barcelona debe sentirse responsable "de toda la comunidad educativa de la ciudad, no sólo de los centros públicos", lo que convierte a la coalición del alcaldable Trias en el partido que más explicita su defensa de la escuela concertada.

Por su parte, el candidato popular reclama más oferta tanto pública como concertada en la ciudad, lo que indica que no se inclina por ninguna de las dos gestiones. Sin embargo, sí defiende "el derecho de las familias a escoger la escuela que deseen para sus hijos", lo que justifica su decisión de llevar a sus hijos a un centro privado.

El otro candidato que lleva a sus hijos a una escuela concertada, Jordi Hereu (PSC), no incluye en su programa ninguna referencia a una apuesta clara ni por la escuela pública ni por la concertada.

En el otro bando, la número uno de ICV-EUiA-EPM en Barcelona, que llevó a sus hijos a escuelas e institutos públicos, mantiene una apuesta decidida por este tipo de educación en su programa, pues propone ampliar la oferta de plazas públicas en todo el sistema escolar de la ciudad.

Expresa, de hecho, que "los centros públicos tienen que ser el espacio de referencia y el motor de la calidad y la equidad en la educación en Barcelona".

El otro alcaldable que opta por la escuela pública, Jordi Portabella (ERC), también es coherente, ya que en su programa denuncia el desequilibrio entre la red pública y la concertada en la atención a los inmigrantes, creando "guettos escolares" que define como "amenazas reales a medio plazo para la cohesión de nuestros barrios".

¿DÓNDE ESTUDIARON LOS CANDIDATOS?

Respecto a los colegios en los que los candidatos estudiaron, todos acudieron a centros concertados o privados. El líder del PSC fue al colegio Sant Gregori, el alcaldable de CiU a los Jesuitas de Sarrià y el de ERC a los Jesuitas de Casp.

Fernández Díaz no concretó el centro e Imma Mayol sólo indicó que fue a una escuela concertada de Mallorca y se excusó diciendo que en ese momento "casi no había públicas".