27-M.- Las supuestas irregularidades urbanísticas en el sur de la provincia de Pontevedra pasan factura al PPdeG

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 3:16

Los populares pierden las alcaldías de Gondomar, Salceda, Cangas y Tomiño

VIGO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha perdido las alcaldías de Salceda de Caselas, Gondomar, Nigrán, Cangas y Tomiño, en el sur de la provincia de Pontevedra, donde los resultados electorales han supuesto la pérdida de varios concejales o, en todo caso, de la ventaja obtenida en las anteriores elecciones.

Así, las supuestas irregularidades urbanísticas en municipios como Nigrán, Gondomar o Salceda de Caselas, han pasado factura a sus regidores. En el caso del primer Ayuntamiento, y tras la desaparición del partido independiente de Avelino Fernández (PINN), el PPdeG se quedaría sin respaldos (en virtud de que haya o no pacto con los independientes) para gobernar aunque conserva los cinco concejales obtenidos en 2003, mientras que el PSdeG pasa de 5 a 7 ediles, el BNG de 2 a 3, y el independiente Antonio Fernández Comesaña (escindido del PINN) logra dos concejales.

En Gondomar, los populares pasan de 9 concejales a 7 y pierden la mayoría absoluta, mientras que el BNG pasa de 4 a 5 ediles, el PSOE conserva 4 y los independientes de MoveGondomar consiguen un concejal. Asimismo, destaca el caso de Salceda de Caselas, donde José Manuel Fernández 'Chicho' dejará de ser alcalde tras 31 años al frente de este Ayuntamiento, al perder 3 de los 8 concejales que tenía.

En Cangas, el PPdeG pierde 3 concejales de los 11 que tenía, y se abre la posibilidad de una coalición entre BNG y PSOE, que empatan con 5 ediles, mientras que en Baiona, a pesar de la subida del PP (de 5 a 8 representantes), el próximo Gobierno dependerá del papel que jueguen los independientes de Coalición Miñorana.

COALICIONES E INDEPENDIENTES

De lo que hagan los independientes va a depender también el Gobierno de Tui, donde el ex conselleiro popular Juan Miguel Diz Guedes consiguió dos concejales, mientras que el PP se queda con 8, Acción Tudense con 3, BNG con 2 y PSdeG con otros 2.

Asimismo, en O Porriño, el alcalde nacionalista Raúl Francés podría dejar de ser regidor, a pesar de haber subido de 3 a 5 concejales, ya que sus socios de Gobierno (PSdeG) perdieron uno de sus 3 ediles. Así, la conformación del nuevo Ejecutivo local dependerá de los pactos, ya que el PP consiguió 4 concejales, Independientes de Porriño pasó de 5 a 2, y Ciudadanos por Porriño consiguió 3 ediles.

En Tomiño, el PP también perdió parte de su representación y pasó a tener 6 concejales, mientras que el PSdeG se mantuvo con 2, el BNG pasó de 3 a 4 y los dos grupos independientes suman otros 5 concejales, de modo que el Gobierno de esta localidad pontevedresa también pasará por una coalición.

En el caso de Ponteareas, que en estas elecciones pasó de 17 a 21 corporativos, los partidos de izquierda no lograron la mayoría suficiente para gobernar ya que el PSdeG sumó 4 concejales (frente a los 2 que tenía), el BNG consiguió 6 (en 2003 alcanzó 5), el PP obtuvo 6 ediles y el partido de Nava Castro (UCPA) conservó los 5 ediles que ya tenía.

GOBIERNOS DE IZQUIERDAS

En Mos, la socialista María Jesús Escudero podrá seguir siendo alcaldesa con el apoyo de los nacionalistas, ya que el PSdeG consiguió 6 concejales, y el BNG alcanzó los 3, frente a los 8 concejales del PP y la ausencia de independientes.

En Moaña, el alcalde nacionalista Xosé Manuel Millán seguirá al frente del consistorio en coalición con el PSdeG, al haber obtenido 6 concejales que se suman a los 3 del PSdeG. En este municipio, el PP consiguió 7 concejales y los independientes uno.