Actualizado 26/04/2007 20:55 CET

27-M.- Un total de 1.725 miembros de NNGG formarán parte de candidaturas en la Comunidad

Unos 400 delegados participarán en el II Foro Popular Joven de Castilla y León el sábado en León

VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.725 jóvenes pertenecientes a Nuevas Generaciones (NNGG) de Castilla y León formarán parte de alguna candidatura en los próximos comicios que se celebrarán el 27 de mayo.

Así lo afirmó hoy el presidente regional de la Organización, Alfonso García Vicente, quien presentó en rueda de prensa el II Foro Popular Joven de Castilla y León que se desarrollará en León el próximo sábado.

En concreto, los 1.725 jóvenes que se presentarán como candidatos hacen que NNGG de Castilla y León sea una "referencia" y sea la primera organización territorial en número de jóvenes del PP y la primera también en la Comunidad en este sentido.

Esto, indicó García, es un reflejo de que el PP tiene un discurso "muy bien trenzado" y jóvenes que han decidido "dar el primer paso para asumir responsabilidades en instituciones integrando las candidaturas y que en muchos casos se presentan por primera vez.

Por provincias, la que mayor número de jóvenes tiene en sus listas es la de Salamanca, donde hay 376 menores de 30 años que formarán parte de alguna candidatura; seguida de León, con 326; Valladolid, con 245; Ávila, con 212; Zamora, con 160; Segovia, con 116; Palencia, con 107; Soria, con 96; y Burgos, con 87.

Todos ellos, dijo el presidente de Nuevas Generaciones, forman parte de la generación del PP que lidera la gran transformación de las políticas de juventud del partido.

Precisamente unos 400 jóvenes de la Organización participarán el próximo sábado en el Centro Cívico El Crucero de León en el II Foro Popular Joven, que se desarrollará bajo el lema 'Jóvenes de primera', donde se expondrán los principales aspectos del programa del PP para el colectivo juvenil y los proyectos de futuro para ellos en una Comunidad "de vanguardia".

García Vicente indicó que el presidente del PP, Juan Vicente Herrera, pretende dar mucha importancia a este evento y a las política sde juventud.

En esta línea, señaló que se trata de dar oportunidades para todos y aseguró que del programa electoral "ambicioso" que se presentó en el año 2003 se ha llegado a un cumplimiento del 95 por ciento, con hitos como la consecución del mejor sistema educativo, avalado por datos internacionales, o la creación de más de 17.000 empleos para jóvenes al año.

REFERENTE EN VIVIENDA

En esta línea, señaló que la Comunidad es una referencia en materia de políticas de vivienda, es donde menos sube el precio de la misma, y añadió que se comprometió la creación de un Instituto de la Juventud que hoy es una "realidad".

Con estos avales, García Vicente afirmó que ahora se comparece para explicar las grandes líneas del programa electoral ante los 400 delegados de las nueve provincias.

El presidente de la organización juvenil del PP recordó que el pasado año se celebró este primer foro en Burgos para establecer las prioridades que debían tenerse en cuenta a la hora de elaborar el programa electoral, para lo que se ha contado con la participación y la implicación de muchísimos colectivos juveniles, agentes sociales y estudiantes, entre otros.

De esta forma, con su colaboración y la atención prestada por el PP, dijo García Vicente, se presenta un programa cercano a las necesidades y a las preocupaciones reales de los jóvenes. "Queremos que los jóvenes vean reflejadas sus verdaderas inquietudes en nuestro programa electoral, huyendo de otro tipo de debates que nada aportan a los jóvenes y que no es lo que nuestro partido no debe hacer", indicó.

Además del presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien clausurará el acto, a lo largo del Foro intervendrán el director general de Juventud, Borja Suárez, quien encabeza la lista a la Alcaldía de Miranda de Ebro (Burgos), así como del candidato a la Alcaldía de León, Mario Amilivia, y la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco.

Se trata, en definitiva, de un encuentro con afiliados para debatir sobre cómo los jóvenes tienen que participar en este proceso electoral y para fijar las prioridades en las áreas municipales tanto en esta campaña como en los próximos cuatro años de gobierno.

Aunque atribuyó al presidente del PP la presentación del programa electoral en materia de juventud, García Vicente señaló algunos de los objetivos con los que se ha trabajado en la elaboración del mismo.

En concreto, aseguró que se pretende hacer un esfuerzo por que la educación y la formación que reciben los jóvenes sea "de calidad" y, sobre todo, esté ligada a las necesidades del mercado laboral.

Además, se presentará una "muy ambiciosa" propuesta para que los jóvenes tengan la oportunidad de emprender sus propios negocios y materializar sus ideas en nuevas empresas dentro de la Comunidad, se ofreceraán nuevas fórmulas de acceso a la vivienda, y se hará un esfuerzo para que los jóvenes disfruten de una mayor calidad de vida. Así, se propondrán nuevas medidas para conciliar la vida estudiantil y la laboral y nuevas fórmulas para que disfruten de su ocio y tiempo libre como les gustaría.

DESPOBLACIÓN Y EMIGRACIÓN DE JÓVENES

En cuanto a la despoblación que sufre la Comunidad y la salida de jóvenes a otras comunidades para buscar trabajo, García Vicente considera que las políticas del PP, tanto en el marco de las estrategias contra la despoblación como en el III Plan de Juventud, permiten presentar una Comunidad que "por primera vez en muchísimo tiempo" está consiguiendo que sean más los jóvenes que acuden a la Comunidad que los que marchan.

En concreto, afirmó que en 2006 fueron 4.700 los jóvenes de saldo positivo que tenía la balanza de migraciones en la Comunidad y, aunque son conscientes de que siguen saliendo bastantes jóvenes para buscar oportunidades fuera, creen que pueden aportar soluciones para lograr que cada joven desarrolle su proyecto donde quiera.

Para ello, propondrán un programa electoral "muy ambicioso", que pretende dar pasos adelante "para que la tendencia al alza del número de jóvenes que acuden a la Comunidad se vaya consolidando y Castilla y León sea ese espacio de oportunidades que persiguen".

Finalmente, respecto al octavo puesto que ocupa en las lista a las Cortes por Valladolid, García Vicente aseguró sentirse muy orgulloso de que el PP haya querido contar con él para integrar la candidatura a las Cortes.

"Me siento muy orgulloso por haber sido depositario de esa confianza porque además es muestra de que el PP apuesta por los jóvenes no sólo como receptores de política sino como protagonistas", dijo.

Así, se mostró dispuesto a trabajar en la campaña electoral y, "si los electores lo quieren" durante los próximos cuatro años "llevando la voz de los jóvenes a la Cámara".