27-M.- Trias avisa a Portabella de que no le interesa apoyar al PSC por la "gran deslealtad" que ha demostrado hacia ERC

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El alcaldable de CiU por Barcelona, Xavier Trias, avisó hoy al candidato republicano, Jordi Portabella, que no le interesa apoyar al PSC por la "gran deslealtad" y la "política a escondidas" que los socialistas han demostrado hacia ERC en casos como el acuerdo para la cesión del Castillo de Montjuïc.

En un guiño a ERC de cara a realizar posibles pactos tras las elecciones del próximo 27 de mayo, Trias puso los ejemplos de la inauguración del servicio 'bicing' de alquiler público de bicicletas, que el alcalde Jordi Hereu inauguró aprovechando un viaje oficial de Portabella.

En este sentido, el dirigente nacionalista aseguró que "si yo fuera Portabella, no me fiaría" de Hereu y recalcó que tanto la inauguración del 'bicing' como el acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se hicieron "a escondidas" de los socios de gobierno --ERC e ICV-EUiA--.

Siguiendo con las referencias a sus rivales de campaña, el alcaldable por CiU se rió de la imagen del cartel del actual alcalde y candidato del PSC, Jordi Hereu, que calificó como de "cómic", contraponiendo la suya, "la de un señor de sesenta años, sin retoques".

El líder de la federación nacionalista expuso la mayor parte de su programa político en un coloquio con estudiantes en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Hizo especial énfasis en sus prioridades que denominó "triángulo", basado en la participación, trabajo y vivienda, así como en servicios y seguridad.

"Dar soluciones a los ciudadanos" y conseguir que "una ciudad como Barcelona cree riqueza y repercuta en cada uno de los ciudadanos" es uno de los objetivos que se marca Trias si llega a ser alcalde de Barcelona.

Barcelona debe ser "una ciudad divertida y acogedora", pero en la que es necesario "poner orden" para no generar conflicto social, señaló Trias, quien propuso una "prevención activa" y no una "acción-reacción" como se da actualmente.

VIVIENDA.

Trias recordó que la competencia sobre las condiciones de las viviendas es del Ayuntamiento y "no la ejerce", en clara referencia a los pisos de 11 metros cuadrados. "Hereu no conoce las competencias, porque quien debe controlar esta situación es el Ayuntamiento y no lo hace", añadió.

Aseguró que en este ámbito, los gobernantes "están en la luna" y los calificó como "incapaces de hacer política de vivienda". Por eso, el alcaldable por CiU se comprometió a "no vender suelo público y a crear un parque público de vivienda de alquiler".

En cuanto al distrito tecnológico del 22@ y la implantación de nuevas empresas, Trias criticó que "no se puede quedar en una operación urbanística de deslocalización de empresas". Además, recordó que "no hay ni pequeñas ni medianas empresas", debido al alto coste que les supondría.

Trias consideró que lo que sucede con Cercanías es "una aventura impensable" y, con los autobuses, "estamos a punto de batir el récord en lentitud" con los autobuses, ya que hoy en día "es más rápido ir en bicicleta".

En este sentido, reiteró que el alcalde no puede ser "un hombre sumiso", en referencia a que ha de "pelear" por lograr una mayor financiación procedente del Gobierno central para mejorar las infraestructuras y el transporte.