27-M.- Trias dice que Zapatero usará como "baza" el traspaso de El Prat en un futuro pacto con CiU

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 14:00

Cree que Barcelona necesita ya 1.400 mossos más y que no puede esperar a completarse el despliegue en Catalunya

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizará como "baza" la entrada de la Generalitat en el Aeropuerto de Barcelona para negociar futuros pactos de gobierno con CiU en España.

En una entrevista a Europa Press, advirtió de la dificultad de la entrada de la Generalitat y del Ayuntamiento en un futuro consorcio, porque una negociación como ésta "siempre se hace a principios de una legislatura" y Zapatero se lo guarda para "negociar el día de mañana".

No obstante, señaló que ésta es una de las condiciones que la federación nacionalista "deberá poner encima de la mesa" para alcanzar un acuerdo con el Gobierno del PSOE. "Es evidente que para CiU es muy importante y éste debería ser uno de los condicionantes", añadió.

Pese a dar por hecho de que este tema no se resolverá hasta después de las elecciones generales, Trias advirtió de que "habrá que ir con cuidado", porque "las decisiones que hay que tomar en los próximos meses son muy importantes y podrían atar de manos y pies la gestión del aeropuerto por muchos años", en alusión a la adjudicación de la nueva Terminal Sur.

En cuanto al resto de infraestructuras, el dirigente nacionalista reprochó al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que no vaya a Madrid a reclamar el traspaso de Cercanías, después de que el pasado lunes, éste fuera a la Moncloa para pactar con Zapatero la cesión del Castillo de Montjuïc.

"Es verdad que este tema genera mucho debate, desde el punto de vista político y sentimental es trascendente, pero la gente no entiende que nos estemos peleando por esto y que no nos pongamos de acuerdo con el aeropuerto o Cercanías", que es "lo que afecta primero" a los ciudadanos.

PROMETE FORZAR UN CAMBIO EN LA CESIÓN DEL CASTILLO.

Pese a todo, calificó de "gran engaño y deslealtad ante todos los grupos y los socios del gobierno" el pacto de Hereu con Zapatero para lograr la cesión del Castillo, ya que el alcalde "fue por libre, sin avisarnos", rompiendo el consenso logrado entre los grupos municipales.

"Claro está que Zapatero no podía volver a Barcelona sin hacer la cesión del Castillo", pero "para hacerlo como lo ha hecho es mejor que no lo hubiera hecho, porque no ha derogado la ley franquista y encima nos ha puesto, con una redacción amable, las mismas condiciones que dijimos que nunca admitiríamos", añadió.

En este sentido, prometió que si tras las elecciones del 27 de mayo, se convierte en el alcalde de Barcelona irá acompañado por todas las fuerzas políticas a la Moncloa para decir a Zapatero que "éste no es el acuerdo que queríamos".

LLEGAR A LOS 4.000 MOSSOS EN BARCELONA.

En el capítulo de seguridad, Trias reclamó para Barcelona 2.000 efectivos policiales más --1.400 mossos y 600 guardias urbanos-- y consideró que la ciudad "no puede esperarse a completar el despliegue de los Mossos en toda Catalunya" para pasar de los 2.700 efectivos actuales a los 4.000.

Aseguró que no se conforma en que Barcelona "quede coja de Mossos" hasta 2009, momento en el que la Generalitat prevé la salida de una promoción extra de agentes que ayudarán a reforzar la seguridad en la capital catalana. "Es importante que las cosas funcionen bien y que tengamos el contingente necesario", añadió.

HACER CUMPLIR LA ORDENANZA SOBRE CIVISMO.

Consideró que los Mossos deben estar implicados en la aplicación de la ordenanza de civismo, al igual que la Guardia Urbana. "Hay pocos efectivos y los mandos de la urbana no dan órdenes claras en este sentido", porque la presencia de venta ambulante sigue siendo un "escándalo".

Descartó la posibilidad de modificar la ordenanza, pero, en cambio, defendió la necesidad de "hacerla cumplir y dejar claro cómo la aplicaremos".

En este sentido, prometió que si llega a ser alcalde nunca hará una ordenanza en contra de la postura de un socio de gobierno, en alusión a la oposición de ICV a la aprobación de esta normativa, y aseguró que el Ayuntamiento "no tiene las cosas claras y actúa por acción-reacción".