BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
Los tres candidatos del actual tripartito del Ayuntamiento de Barcelona unieron su discurso sobre políticas de seguridad, esta noche durante el debate organizado por BTV y TVC, en que CiU y PP coincidieron en criticar la gestión del Gobierno municipal en este ámbito.
Xavier Trias (CiU) y Alberto Fernández Díaz (PP) constataron falta de efectivos de Guardia Urbana, y el popular insistió en recordar los delitos en la ciudad y que Hereu ha sido concejal de Seguridad antes de acabar el mandato como alcalde.
Cuando el moderador, Josep Cuní, ofreció a Hereu elegir entre replicar la alusión o pasar la palabra a Trias, el candidato socialista la cedió al convergente moderador del debate, que respondiera esta alusión o dejara hablar a Trias, Hereu prefirió pasar la palabra al convergente.
Trias dijo entonces que el Gobierno municipal "no cree en la Guardia Urbana", y acusó al actual concejal, Ferran Julià, de haber dicho que "Si hubiera más guardias urbanos, estarían ociosos".
Hereu sí habló después de Trias. Afirmó que la seguridad pública es un "derecho fundamental", y que el PSC "no hace retórica de la seguridad". Explicó que su política en este ámbito "se basa en proximidad, cohesión social, prevención y dotación de servicios policiales, que se basan en coordinar Guardia Urbana y Mossos".
El socialista admitió que la seguridad es "uno de los grandes retos", pero prometió trabajar "para que vaya mejorando". En cualquier caso, reprochó el "simplismo" de la oposición. Además, alegó que el desarrollo social y económico de Barcelona "hubiera sido imposible si la seguridad se hubiera ido de las manos" del Gobierno municipal.
Xavier Trias aprovechó para decir que en el Gobierno municipal "no se atreven" a que Barcelona acoja la cumbre europea de seguridad que había prevista y que finalmente no se realizó en la ciudad.
El popular Fernández Díaz afirmó que falta acción policial y practicar todas las detenciones que sean necesarias, y constató que Barcelona "ha bajado la guardia en seguridad". Su discurso llevó a un encontronazo con Imma Mayol (ICV-EUiA),que le acusó de primar la acción policial por delante de la prevención.
"Para la gente que tenemos valores de izquierdas -le dijo Mayol--, lo importante" no es detención sino prevención. "La derecha francesa, que es la que usted representa, cuando ha habido problemas de marginalidad, sólo ha sido capaz de dar respuesta policial", en vez de ir a las "raíz" del problema, añadió.
Imma Mayol dijo que irá "a las causas de la inseguridad" y no sólo acción policial, "que es lo único que Fernández sabe hacer".
Trias (CiU) dijo que faltan Mossos y guardias urbanos, y constató que hoy mismo CC.OO. "saca un informe sobre carencias graves" en la Guardia Urbana, mientras el Gobierno municipal "no se entera". Admitió que hace falta prevención --"no acción-reacción"--, pero también refuerzo policial. Además, pidió "creer en la Guardia Urbana".
POLÍTICAS SOCIALES.
Al abordarse las políticas sociales, Jordi Hereu elogió la gestión del concejal de Bienestar Social , Ricard Gomà (ICV-EUiA): "Estoy muy contento de cómo se están tratando las políticas sociales",
Hereu prometió políticas para ancianos, jóvenes y familias, con políticas activas, y se mostró "muy contento de cómo se está tratando las políticas sociales", que son responsabilidad de ICV-EUiA.
Prometió "un nuevo catálogo de nuevos servicios y nuevo derechos", como atender a los ancianos en su casa y más equipamientos, entre otras cosas, hasta "desplegar una nueva etapa del Estado del bienestar".
Jordi Portabella (ERC) dijo que "la verdadera seguridad es que las personas" tengan servicios, sobre todo que la tercera edad tenga atención, y que haya "una política de familia, un núcleo de la sociedad", y cuidar también a las personas dependientes. "Que los mayores billetes sean para las personas mayores", añadió.
Mayol destacó que el reto fundamental es ahora aplicar el programa 'Pobreza 0', que también se beneficiará de legislación de la Generalitat. Y le replicó Trias: "Con Trias alcalde, se quedará parada de la política social que haremos; se encontrará a pobreza 0". "Yo he demostrado en Sanidad mi política social".
Mayol le respondió que él "no es un recién llegado a la política" sino que estaba en la Generalitat, y no propició equipamientos sociales para Barcelona. Confió en que CiU "apoye en la próxima legislatura el programa 'Pobreza 0'".
Xavier Trias dijo que "hay que cambiar las prioridades", que son "equivocadas", y acusó al Ayuntamiento de gastar mucho dinero en propaganda en vez de en política social. Admitió un "esfuerzo" en el último año, pero lo consideró insuficiente.
"Menos mal que no comprobaremos la política social del señor Trias", añadió el socialista Hereu.
Fernández Díaz (PP) dijo que el Ayuntamiento ha invertido en el Fòrum y en propaganda de "autobombo", pero sin priorizar "a las personas". En particular, pidió "cuidar a los que cuidan: las familias".
Además, Fernández Díaz prometió un "auténtico" plan de atención la tercera edad y discapacitados, para tener "una ciudad con mejores personas" y con "unos valores".