VALENCIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSPV-PSOE propone en su programa electoral para la ciudad de Valencia que los órganos de decisión municipales tengan una composición equilibrada, tanto en el gobierno municipal como en las comisiones y juntas de distrito, de forma que no haya, según explicó el portavoz socialista en el ayuntamiento, Rafael Rubio, ni más del 60 por ciento de un sexo ni menos de 40 por ciento del otro.
Rubio lamentó además en rueda de prensa que la alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección por el PP, Rita Barberá, calificará de "bodrio" la ley de igualdad que obliga a la paridad en las listas electorales, y se preguntó si la alcaldesa hubiese llevado en su lista el porcentaje actual de mujeres "si la ley no la hubiera obligado", porque, aseguró, en anteriores comicios no lo ha hecho.
El portavoz socialista señaló que "decir que la ley de igualdad es un bodrio es una tontería y un insulto a la inteligencia" porque, incidió, es una norma que pretende remover los obstáculos que impiden que exista igualdad plena entre hombres y mujeres.
Asimismo, se mostró "indignado" por estas manifestaciones, y se preguntó si Barberá "ha perdido el norte". Rubio repasó las novedades que incluye la norma en este sentido y se preguntó si a la alcaldesa le parecen mal y si pedirá la derogación de la ley si el PP vuelve al gobierno del Estado.
El portavoz socialista se comprometió, si acceden al gobierno de la ciudad, a impulsar todas las medidas municipales vinculadas a la ley de igualdad, de la dependencia o contra la violencia de género.
Asimismo, como propuestas electorales de los socialistas figura la creación de un área de coordinación dependiente de la alcaldía que implemente las políticas y medidas específicas de igualdad en todos los ámbitos de la vida ciudadana, así como a combatir la violencia de género y el impulso de las unidades de igualdad en todas las áreas y juntas de distrito para desarrollar estas políticas públicas con profesionales con experiencia y formación específica en políticas de igualdad.
PLAN MUNICIPAL CONTRA VIOLENCIA DE GENERO
Igualmente, proponen la creación de un Observatorio para la Igualdad que permita conocer y evaluar la realidad e informar sobre las propuestas y medidas necesarias y la creación del Consejo Local de participación de las Mujeres, formado por organizaciones de le mujeres de Valencia y las delegaciones implicadas en las políticas de igualdad.
También plantean apoyar el asociacionismo de mujeres, facilitando la creación de puntos de encuentro y redes entre las mismas y la inclusión en los planes de vivienda de medidas para hacer efectivo el principio de igualdad, así como facilitar la vivienda en régimen de alquiler a las mujeres que atraviesen situaciones de especial dificultad. Otra medida es la redacción de un Plan Municipal contra la violencia de género.