27-M.- Valledor recuerda a Areces que el Plan de Ordenación del Litoral no es mérito suyo sino de IU y los ecologistas

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 16:46

El portavoz nacional de Los Verdes apuesta por una política social y económica "sostenible" frente a la "marbellización de Asturias"

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida-Bloque por Asturies (IU-BA), Francisco Javier García Valledor, recordó hoy, en rueda de prensa, al presidente del Principado y candidato a la reelección, Vicente Álvarez Areces, que el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) "no es mérito suyo sino de IU y los ecologistas". Valledor y el portavoz de Los Verdes en Asturias, Ignacio González, explicaron hoy los objetivos conjuntos que defienden y que han motivado su coalición.

Junto a ellos estuvo presente el portavoz nacional de la Confederación de Partidos Verdes, Francisco Garrido Peña, quien ofreció su apoyo a la "fuerza política de izquierdas que conforman" y señaló que apostarán por una política social y económica "sostenible" frente a la "fiebre del ladrillo", como "solución al desarrollo de la comunidad tras una fuerte reconversión industrial".

Valledor indicó que si es cierto que las costas asturianas están en mejor situación que otras del litoral español gracias al POLA, esto "no es algo de lo que pueda presumir el presidente del Principado ya que es el resultado del esfuerzo de los agentes ecologistas y de la presión de IU en el pacto de gobierno".

Asimismo, Valledor criticó la "ausencia de una política de ordenación territorial". "Es el desarrollo de las infraestructuras de comunicación lo que ordena el territorio, y esto supone un desorden y una presión sustancial sobre las costas asturianas", afirmó.

En este sentido, el portavoz nacional de Los Verdes afirmó que "seguramente las costas asturianas no son las peores, ya que en el mediterráneo el nivel de degradación es muy grande". Así, dijo que no "participa del optimismo" del presidente de la comunidad en cuanto al estado del litoral asturiano ya que "actualmente están bien pero el futuro es preocupante", y apuntó que "la marbellización de la costa de Asturias no está tan lejana".

Por eso, Garrido incidió en la necesidad de proteger el "capital natural" para "mantener intacto" el atractivo de Asturias como destino de un "turismo responsable y sostenible".

El acuerdo de coalición entre Los Verdes y IU-BA se fraguó entre octubre de 2006 y febrero de 2007, con el objetivo de dar un mayor peso específico a la izquierda plural, asturianista y ecologista en la política autonómica y local. Asimismo, los representantes de ambas fuerzas políticas señalaron la importancia de las políticas sociales y de ampliación de derechos ciudadanos y subjetivos en la coalición.

Así, según indicó Valledor, el reto fundamental de la coalición es dar respuesta a las demandas que "nadie con un juicio razonable puede esquivar", vinculadas a exigencias globales que tienen que ser aplicadas a nivel local. "Asturias tiene ante sí un debate sobre el modelo sostenible de gestión de agua y residuos, por lo que es necesaria una Autoridad Medioambiental con autoridad de control sobre la Administración", apuntó.

Valledor afirmó que la unión en una Consejería de las políticas medioambientales y de infraestructuras "tuvo malos resultados", al tiempo que resaltó la insuficiencia del pacto de Gobierno en cuanto a la Ley de Impacto Ambiental que "no pudo ver la luz en esta legislatura por falta de voluntad política del PSOE".

Por último, recordó que los cuatro años en el gobierno de IU-BA "demostraron la posición estratégica y coherente del partido con los ecologistas", como en los casos de la presa de Caleao y de la macro incineradora de Serín (Gijón). Por eso, destacó que la coalición orientará el conjunto de sus políticas desde la sostenibilidad ecológica, social y económica.