27-M.- Vara aspira a representar a "la España que entiende el modelo de las autonomías como Extremadura"

Actualizado 13/05/2007 17:34:46 CET

Francisco Muñoz aboga por un capital pacense "de barrios", más "equilibrada" y "justa"

BADAJOZ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó esta mañana en Badajoz que su "aspiración es representar a la España que entiende el modelo de Estado de las Autonomías como Extremadura".

Vara hizo estas declaraciones en el transcurso de su intervención en un mitin celebrado en el Hotel Río de la capital pacense, en el que participaron también el presidente de la Junta y secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el ex presidente del Gobierno, Felipe González; el candidato a la alcaldía de la ciudad, Francisco Muñoz; y la número dos por la provincia, María Dolores Aguilar.

Fernández Vara explicó que las "las 17 comunidades son parte integrante de una concepción de país en línea con lo que marca la Constitución", que es la visión por la que el aboga.

El actual consejero de sanidad extremeño señaló que en la región extremeña no hay "problemas de identidad", puesto que sus ciudadanos "no conciben ser extremeños sin ser españoles", dado que en Extremadura, matizó, se "es consciente de que los derechos fundamentales están en función de la condición de españoles".

Al respecto, agregó que actualmente los extremeños saben que esa identidad está "más en lo que será que en lo que fue" la región, con el fin de construir un futuro "que no mira al pasado con rencor", sino confiados en las "posibilidades" con las que actualmente se cuenta.

UNIDAD Y NO LOCALISMO

El candidato socialista a la Junta de Extremadura recordó en su discurso que los ciudadanos extremeños deben trabajar "unidos, dejando de lado el localismo", para poner en marcha una "segunda transformación de la región".

Esta segunda fase debe ser la continuación de la puesta en marcha por Ibarra y González en los años 80, y debe servir para que la región "no sea más vinculada con la España profunda".

Vara volvió a insistir en sus compromisos de alcanzar la cifra 500.000 empleados en Extremadura, el acceso a la vivienda para los sectores más desfavorecidos, las políticas de igualdad y "la redistribución de los beneficios del crecimiento económico".

Guillermo Fernández Vara convocó a todos los extremeños a trabajar en el reto de "aprovechas las posibilidades de la región", de forma que se llegue a 2013 "sin que las ayudad de la UE sean un problema", por que "ya no se necesitarán".

Por último animó a todos los militantes y simpatizantes del PSOE a "movilizar al resto de los ciudadanos" para participar en la elecciones y "lograr el cambio, por que no hay que fiarse de las encuestas".

BADAJOZ CIUDAD DE CAMBIOS

Por su parte el candidato del PSOE a la alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz, se refirió a la necesidad de trabajar por conseguir una "ciudad de barrios", que sea "más justa, equilibrada y pujante" y donde el acceso a los servicios sociales sea equitativo.

Muñoz recordó también que, en caso de gobernar, trabajaría por conseguir que la capital pacense se convierta en el "motor de Extremadura", desde un modelo "socialista de entender la vida".

En este mismo sentido habló el actual presidente de la Junta de Extremadura, quien además de referirse a las carencias de algunos barrios periféricos de la ciudad, aludió a la política urbanística del equipo de gobierno popular.

En concreto Ibarra hizo referencia a las críticas hacia la labor de los concejales del PP Cristina Herrera y Alejandro Ramírez del Molino, en relación a su gestión al frente del urbanismo de la ciudad, y en particular a la actidud del alcalde en torno a dicha polémica.

Rodríguez Ibarra señaló que si "tan seguro está el acalde", Miguel Celdrán, de la labor "limpia de estos concejales, por qué no les muestra su apoyo integrándoles en las listas electorales una vez más".