27-M.- Varios colectivos animan a inmigrantes extracomunitarios a quejarse por su exclusión de las listas del censo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 18:59

PAMPLONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra (FAIN) y la plataforma Papeles y Derechos Denontzat han puesto en marcha una campaña para que los inmigrantes extracomunitarios expresen a través de instancias su queja por su "exclusión" de las listas del censo electoral para las próximas elecciones municipales, dado que no tienen reconocidos el derecho al voto ni a poder ser candidatos.

Ambos colectivos criticaron hoy en una rueda de prensa celebrada bajo el lema "Aquí vivo, aquí voto" que el 9 por ciento de la población de Pamplona no tiene reconocido su derecho al sufragio activo o pasivo por ser nacionales de países extracomunitarios.

En su opinión, ligar el derecho al voto con el origen nacional "es tan discriminatorio como negar derechos en relación al sexo, al color o a las creencias" y, pese a ser un derecho establecido en la Declaración de Derechos Humanos, las leyes actuales sitúan a los inmigrantes extracomunitarios al mismo nivel en el que estaba el "proletariado hasta el siglo XIX o las mujeres hasta la II República".

Por este motivo, FAIN y Papeles y Derechos Denontzat animaron a todos los inmigrantes a que, antes del 16 de abril, hagan constar su queja rellenando una instancia en la oficina provisional del censo electoral o en los ayuntamientos.

Deberán presentar una copia de su tarjeta de residencia y "en ningún caso esta actuación tendrá consecuencias negativas para las personas que la realicen", advirtió Marcelo Argañaraz, de la FAIN. El antecedente de esta iniciativa se produjo en las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona en el año 2000 y se está reproduciendo en otros puntos del Estado, según apuntó.

Además, la semana que viene se tratará en el ayuntamiento una moción para instar al Gobierno central a que los extracomunitarios puedan votar en las elecciones municipales y europeas, igualando su situación a la extranjeros de la Unión Europea.

Marta Pérez Arellano, de Denontzat, cuestionó que quienes residen, trabajan, cotizan y pagan sus impuestos no puedan ejercer uno de los "derechos más básicos". En su opinión, se trata de un "déficit democrático extremadamente grave" porque crea una gran "brecha social", máxime en una sociedad que se jacta de ser "solidaria" "La negación incrementa la desigualdad y dificulta la integración", dijo.

Por su parte, Argañaraz defendió que "el derecho al voto debería implementarse por el hecho de residir en una comunidad determinada" y expresó la total disconformidad de la FAIN con que el hecho de que a un 9 por ciento de la población de Pamplona "le vaya a ver conculcado el derecho al sufragio activo o pasivo por ser nacionales de países extracomunitarios, negados sus derechos políticos por razón de origen". "Aquí vivo, aquí voto. Por una ciudadanía plena", expuso.

Contenido patrocinado