27-M.-Villalba centra en la descentralización y lealtad municipal los ejes de su oferta electoral

Actualizado 13/04/2007 20:28:55 CET

LEÓN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, afirmó hoy que si gobiernan la Institución autonómica lo harán siguiendo dos ejes "fundamentales", como la descentralización y apuesta por la lealtad institucional y colaboración con los ayuntamientos.

Estas líneas de trabajo "deben provocar un cambio importante en Castilla y León", explicó Villalba en la presentación de la lista de procuradores a las Cortes autonómicas por León que tuvo lugar esta mañana en el Hostal San Marcos de la capital.

"La apuesta por la lealtad institucional significa cooperación con los ayuntamientos, complicidad, colaboración y apuesta por proyectos comunes, nada se puede hacer en Castilla y León sin que los municipios sean colaboradores necesarios", aseguró el candidato a la Presidencia de la Junta.

Así, comparó la política socialista con la popular: "frente a la exclusión y el debate político contra los municipios, vamos a trabajar con ellos por otra política municipalista que tiene que ver con ayudas económicas, con más financiación con un mapa de competencias que pueda hacer que los ayuntamientos puedan dar más y mejor servicio a los ciudadanos".

También se refirió Villalba a la comarca del Bierzo y afirmó que "merece más apoyo y ayuda financiera" y "más sinceridad en los proyectos que tienen que poner en marcha conjuntamente comarca del Bierzo, Diputación y Junta de Castilla y León".

Villalba anunció que si las urnas le dan la victoria habrá "fondos especiales y específicos" para las provincias más desfavorecidas como León que, en concreto, aseguró, no recibirá "menos de 80 millones de euros al año con carácter extraordinario, para impulsar proyectos nuevos".

En cuanto a sanidad, Villalba aseguró que la apuesta socialista "va a ser rabiosamente por la gestión pública. No puede ser que el modelo de Burgos de la gestión privada de un hospital se extienda al resto de la Comunidad como quiere hacer el PP. Estamos hablando de que el gobierno PSOE impulsará la mejor sanidad que es la pública".

Villalba también hizo referencia a la educación y criticó que no "puede ser que el 98 por ciento de los estudiantes se queden más atrás que el resto de España".

Frente "a las políticas testimoniales" en enseñanza bilingüe y nuevas tecnologías del PP, Villalba propuso "extender en la legislatura con carácter generalizado la aplicación de las nuevas tecnologías en nuestros centros y la enseñanza bilingüe desde la educación secundaria".

A Villalba le siguen en la lista dos caras nuevas, Ángela Marqués y Alfredo Villaverde, repiten Inmaculada Larrauri o Victorina Alonso. Villalba quiso hacer una "mención especial" para quienes dejan su puesto de procuradores: Antonio Losa, Raquel Pérez, Ignacio Robles y José Jiménez.

El secretario general del PSOE en León, Miguel Martínez, calificó la lista de procuradores de "paritaria, joven y con ilusión".

El candidato también mostró su disposición para que uno de los proyectos que pondrá en marcha la Unión Europea de combustión de carbón con contaminación cero se ubique en León. Se trata de un total de 12 proyecto con un presupuesto de 450 millones de euros cada uno.