27-M.- Villalba propone 10.000 viviendas protegidas al año y "tolerancia cero" contra la corrupción urbanística

Actualizado 05/05/2007 21:49:55 CET

Aboga por un desarrollo rural con una inversión de 5.000 millones de fondos públicos y 1.500 del propio sector agrario El PSOE se propone la creación de 193.000 empleos en la próxima legislatura

TORDESILLAS (VALLADOLID), 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, propone en su programa electoral la creación de 10.000 viviendas protegidas al año, además de "tolerancia cero" contra la corrupción urbanística con el apoyo de la nueva Ley del Suelo.

El dirigente socialista, que hoy presentó el programa electoral socialista en un acto que se desarrolló en Tordesillas, se comprometió además a que 30.000 viviendas vacías se pongan en el mercado de alquiler con ayudas a propietarios e inquilinos, a conceder 6.000 ayudas para rehabilitación al año y 20.000 viviendas para jóvenes en alquiler a un precio de 300 euros.

Villalba destacó una inversión de 300 millones en políticas de vivienda y aseguró que el modelo territorial debe de estar orientado a la garantía de servicios públicos y a la competitividad, para lo que la economía y la articulación territorial deben de pasar por la modernización de las infraestructuras.

Así, concretó que éstas tienen que servir para aprovechar las oportunidades de cruce de caminos, de localización estratégica en la 'Euroregión Ibérica del Noroeste', de forma que se mejore la capacidad de atracción de nuevas localizaciones industriales y de servicios.

En concreto, el Plan de Infraestructuras socialista movilizaría 1.600 millones para actuar en 4.000 kilómetros de la red de carreteras de la Comunidad y se comprometió a que en 2011 el 95 por ciento de la población esté a menos de 25 minutos de una autovía.

De la misma forma, añadió que se firmaría un convenio con Renfe para el mantenimiento y mejora de los servicios ferroviarios de la Comunidad con una dotación de 100 millones de euros.

Pero Villalba considera que el proyecto no sería adecuado y competitivo sin las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que también se comprometió a que todos los municipios de Castilla y León tengan acceso a la banda ancha para la igualdad de oportunidades.

Por otro lado, en lo que se refiere al mundo rural, el dirigente socialista abogó por el desarrollo rural con la competitividad y profesionalización del sector agrario como eje fundamental.

Este fin, según Villalba, se alcanzaría mediante la protección de los recursos naturales, la diversificación económica del mundo rural y organizar la comunidad rural, objetivos fundamentales de un proyecto que contaría con un compromiso total de 6.500 millones de euros, de los que 5.000 procederían de fondos públicos y 1.500 de inversiones del propio sector.

Como referencias de modernización de infraestructuras agrarias citó el Plan de Regadíos, con 75.000 hectáreas de nuevos regadíos y 100.000 modernizadas, a lo que se destinarían 1.000 millones, y el plan de choque de concentración parcelaria para 500.000 hectáreas en siete años y una inversión de otros 1.000 millones.

El objetivo es la incorporación de 7.000 jóvenes a la agricultura y 12.000 al sector agroalimentario.

"ECONOMÍA SOLVENTE Y COMPETITIVA"

En el ámbito económico, el secretario regional del PSOE abogó por una economía "solvente y competitiva", para lo que considera que el conjunto de los sectores necesitan el impulso del gobierno regional.

Para dar agilidad a las políticas económicas, Villalba abogó por desarrollar las competencias financieras de la Junta e impulsar los grandes proyectos de desarrollo de Castilla y León, para lo que propuso la creación de un Instituto Financiero y de Promoción Económica que clarifique la actual "maraña de instituciones, empresas, fundaciones y entidades con que actualmente cuenta la Junta".

Asimismo, considera fundamental una inversión en I+D+i, para lo que los socialistas contemplan un gasto de 1.000 millones de euros del presupuesto público en 2011 (el siete por ciento del presupuesto), que en su opinión deberá movilizar, a su vez, 2.000 millones más de inversión privada, hasta alcanzar el 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto.

En este sentido, indicó que el crecimiento supone la creación de empleo, cuyos objetivos se centran en un 70 por ciento para el total de la población y un 60 para las mujeres. En concreto, aseguró que se proponen crear 193.000 empleos en la legislatura con crecimientos demográficos próximos al dos por ciento, que permiten abandonar el crecimiento cero.

Los socialistas destacaron tres planes diferenciados para corporaciones locales, la mujer y los jóvenes, a los que se permitiría quedarse a vivir y trabajar en Castilla y León.

A este respecto, abogó por un Plan de Regreso Joven destinado a los que tuvieron que marcharse por falta de oportunidades.

Finalmente, Villalba abogó por mejorar la red de abastecimiento y ahorro de la energía para cumplir con Kyoto y por el fomento de las energías renovables sin olvidar el carbón, para el que considera que hay que asegurar su futuro mediante un Plan de Actuación en las Comarcas Mineras dotado con 100 millones.