27-M.-Zabaleta (Na-Bai) cree que "lo más importante es el cambio" y dice que el reparto de cargos está "en tercer lugar"

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 15:35

Cree que Pamplona "debe reflejar lo que han dicho los electores" y afirma que Barcina "se quiere aprovechar" de la presencia ANV

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que "lo más importante tras las elecciones es un cambio en el Ejecutivo con sentido progresista" y aseguró que "el reparto de cargos, incluido el del presidente del Gobierno, está en el tercer lugar" de las prioridades de su coalición.

En el día después de las elecciones en las que UPN y CDN han perdido su mayoría en el Parlamento, Patxi Zabaleta consideró que "las instituciones, en toda democracia sana, deben corresponderse con los resultados electorales".

En este sentido, Zabaleta consideró que "el PSN y el PSOE hablaron ayer con toda claridad en el sentido de que tiene que haber un cambio, porque eso es lo que han decidido los navarros" y explicó que Nafarroa Bai "ya ha concretado que quiere un cambio progresista a cargo de las fuerzas que ostentan ahora una nueva mayoría".

El candidato nacionalista afirmó que ha mantenido ya "múltiples contactos con personas de PSN e IU, pero solo de carácter preliminar a la espera de una reunión un día de estos", y aseguró que todavía no ha conversado con el candidato socialista, Fernando Puras. Nafarroa-Bai formará en breve una comisión negociadora para hablar de pactos de Gobierno.

Zabaleta afirmó que la coalición nacionalista "cumplirá lo que ha dicho durante la campaña electoral, en el sentido de que lo más importante en Navarra es que se refleje el cambio que los navarros han expresado a través del ejercicio del sufragio".

El candidato nacionalista aseguró que actuarán "con serenidad, con tranquilidad, sin ningún tipo de revanchismo" e hizo un "llamamiento a las fuerzas políticas para que el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y todas las instituciones reflejen lo que el electorado ha decidido".

Sobre el caso de Pamplona, Zabaleta consideró que, "como en el resto de las instituciones, se debe reflejar lo que han dicho los electores constitucionalmente", y explicó que "por veredicto del Tribunal Constitucional, los ciudadanos han expresado lo que han querido", indicó en referencia a la presencia de ANV en los comicios.

Así, Zabaleta dijo que "algunos que se proclaman constitucionalistas no acatando lo que dice el Tribunal Constitucional estarían tan en contradicción como si un político se proclama constitucionalista y está todo el día hablando contra la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución".

Por ello, el candidato nacionalista defendió que "la composición del Ayuntamiento de Pamplona es la que es y el reflejo debe ser correspondiente a eso". "Sabemos que la señora Barcina ya estará ofreciendo al PSN la Presidencia de la Mancomunidad y la Fundación Gayarre, todas esas cosas que quiere dar sin ser suyas, a cambio de quedarse con la alcaldía, y se quiere aprovechar de lo que imputa a otros", dijo.