27-M.- Zapatero pide el voto en "defensa de la convivencia" como algo "valioso" que hay que "cuidar"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 19:57

El presidente visita seis municipios de la comarca de El Bierzo (León) en tres horas

MATARROSA DEL SIL (LEÓN), 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy el voto en "defensa de la convivencia" como algo "valioso" que hay que cuidar sin "despreciar al adversario" o "levantar agravios y envidias".

Zapatero realizó estas declaraciones en Matarrosa del Sil, municipio al que acudió durante un recorrido por la comarca de El Bierzo en León que comenzó con una visita al término municipal de Bembibre, tras lo que viajó a Toreno, Matarrosa del Sil, Ponferrada y Camponaraya, para concluir en Cacabelos.

"La convivencia --dijo Zapatero-- es el bien más valioso, hay que cuidarla, nadie tiene derecho a hacerla daño en función de sus intereses y no hay que despreciar al adversario, levantar agravios y envidias", además, añadió en alusión a la oposición, "hay que saber ganar y perder, hay que ir a votar porque se fortalece la convivencia, que es lo más valioso que tenemos".

Zapatero realizó estas declaraciones en Matarrosa del Sil, una pequeña localidad leonesa de poco más de 1.000 habitantes y que, a juicio del presidente, está "curtida" en la "dureza". Así, en su breve discurso se refirió a la profesión minera, un colectivo que "se deja los bronquios y la vida", por lo que concibió su visita como un "homenaje a todos los que han dado más a este país de lo que ha recibido".

En el centro cultural de este municipio el presidente del Gobierno recordó la puesta en marcha del Plan del Carbón, tras lo que señaló que siempre siente "cerca" la comarca de El Bierzo. "Para mi está siempre cerca, con tanta vida y trabajo, siempre estará presente en mis ambiciones y objetivos. Pienso en vosotros, en mi tierra, me importa y me preocupo, porque aquí está gran parte de mi vida, de lo que soy, de lo que siento, pensando en vosotros sabéis muy bien que no voy a cambiar", aseveró visiblemente emocionado.

"Cuántas caras conocidas, cuántas veces, cuántos años, cuánto trabajo, cuánta lucha, hoy seguimos una lucha nueva", señaló el presidente en este centro cultural, donde estuvo acompañado por el candidato a la alcaldía, José Luis Merino, por la secretaria general de la agrupación local del PSOE de Matarrosa, María Luz Blanco, y por el candidato a la presidencia de la Junta, Ángel Villalba, quien acompañó a Zapatero por su periplo por la provincia de León. "Se que no es frecuente que un presidente realice actos en municipios pequeños pero para mi es una forma de subrayar que los ciudadanos que viven en el mundo rural son de primera", aseveró.

El presidente del Gobierno llegó a Bembibre en torno a las 13.20 horas, casi una hora más tarde de lo previsto como consecuencia de su presencia en el Consejo de Ministros de cada viernes y por la niebla que se acumuló en la mañana de hoy en esta zona de la provincia leonesa. Alrededor del Ayuntamiento se concentraron centenares de personas que, entre gritos de "presidente, presidente", se acercaron para saludar en primera persona a Rodríguez Zapatero.

Zapatero dedicó varios minutos a acercarse y hablar con los ciudadanos, tras lo que entró en el Consistorio de Bembibre, donde plasmó su firma en el libro de honor. La premura obligó a que, tan sólo 25 minutos más tarde, el presidente del Gobierno visitara Toreno del Sil, donde también fue recibido entre aplausos, y, posteriormente, Matarrosa, lugar elegido por él mismo para lanzar su mensaje a los ciudadanos de esta zona.

En Ponferrada el presidente del Gobierno fue recibido por los responsables del PSOE y allí permaneció durante menos de diez minutos para viajar a Camponaraya sobre las 16.10 horas de la tarde. En este término municipal Rodríguez Zapatero saludó a los ciudadanos congregados en la plaza y realizó un pequeño trayecto a pie hasta un bar cercano, donde disfruto de un aperitivo, y además fue obsequiado por una ciudadana con una cazuela de callos.

En este municipio el presidente se prestó para hacerse una fotografía junto a los periodistas que han seguido cada día al candidato a la presidencia de la Junta y allí aseguró que habla con Villalba casi a diario. "Villalba es uno de mis mejores amigos", tras lo que aseguró ver al PSOE de Castilla y León "muy bien". "Otro de mis mejores amigos es del Valladolid", aseguró el presidente entre las bromas de los periodistas sobre temas futbolísticos, aunque no quiso precisar de quien se trataba.

Su periplo por los municipios de El Bierzo concluyó sobre las 16.40 horas en Cacabelos, desde donde viajó a León, donde protagonizará a partir de las 19.00 horas el mitin de cierre de campaña para apoyar, de este modo, la candidatura de Ángel Villalba por tercera vez desde que comenzara la cuenta atrás para las elecciones, ya que el pasado domingo 13 de mayo celebró sendos mítines en Valladolid y Salamanca.

Contenido patrocinado