27-M.- Zaplana dice que la "grave" información de Gara no es más que la "constatación" de las denuncias del PP

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:37

El dirigente popular ritica a Conde-Pumpido, a quien acusa de basarse en criterios "políticos" en vez de jurídicos

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, dijo hoy en Avilés (Asturias) que la información publicada hoy por el diario Gara en la que se habla de 25 reuniones del PSOE con Batasuna, no es más que la "constatación" de las denuncias que viene realizando "desde hace mucho tiempo" el PP en relación a la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Los detalles pueden sorprender, pero no alteran para nada la realidad de que el Gobierno viene negociando con los terroristas", afirmó.

El dirigente 'popular' realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en Avilés antes de participar en un mitin en el que estuvo acompañado por el candidato del PP a la Presidencia del Principado, Ovidio Sánchez, el presidente del PP avilesino, Joaquín Aréstegui, y el candidato a la alcaldía, Manuel Peña.

Zaplana resaltó la "gravedad" y la "trascendencia" de la información de Gara y señaló que leerla es "duro". Dijo que el Gobierno viene "faltando a la verdad" de forma reiterada para intentar adormecer a la sociedad española. "Está dando a los ciudadanos las cucharadas de aceite de ricino en cucharadas pequeñas, para que la sociedad lo puera digerir mejor", dijo.

Criticó que el Gobierno no se haya apartado del proceso de "cesión" y negociación, a pesar de los dos fallecidos en el atentado de Barajas y la víctima de la 'kale Borroka'.

CONDE-PUMPIDO

En el contexto de la política antiterrorista, Zaplana cargó también contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ayer en un desayuno informativo de Europa Press dijo que es posible que se hayan "pasado" en el proceso de impugnación de candidaturas de ANV. "Cada día acudimos a un espectáculo diferente", comentó hoy Zaplana.

El portazoz del PP en el Congreso exigió a Conde Pumpido que trabaje con criterios jurídicos y que deje de lado los criterios "políticos". Señaló que su función se reduce a la de aplicar la Ley. Dijo que en el proceso de impugnación, probablemente se "jugó al azar" para establecer el número de listas que se pudieran impugnar de forma "razonable", para que los terroristas se pudieran presentar en otras zonas sin ningún tipo de problemas. "El Gobierno ha conseguido que ETA vuelva a las instituciones", afirmó.

En este sentido añadió que el Gobierno está demostrando que tenía voluntad de ceder ante los terroristas, "cargarse" la Ley de Partidos, y que vuelvan a las elecciones. "Probablemente las noticias de mañana sean aún peores", dijo.

11-M

Preguntado por su opinión acerca de la conocida como "versión oficial" de los atentados del 11-M tras conocerse el informe de los explosivos, Zaplana dijo que ha quedado "bastante dañada". Criticó que "algunos" se hayan tomado el asunto como una "competición", por encima del "conocimiento de la verdad".

"No entiendo por su empeño en apuntarse a una versión que está desacreditada por las pruebas que se han realizado", dijo, y apostó por la "unión", por encima de declaraciones, para conocer "toda la verdad". Añadió que la postura del PP será la de "esperar" a que se practiquen todas las pruebas. "Algunos piensan que esto es una batalla y hacen todos los días declaraciones, pero la posición oficial no se sostiene", apostilló.

GALLARDÓN-SEBASTIÁN

Zaplana también hizo referencia a la polémica pregunta formulada en un debate televisivo por el candidato del PSOE a la alcaldía de Madríd, Miguel Sebastián, al candidato del PP, Alberto Ruiz Gallardón, remitiéndose a la posición de Mariano Rajoy y su partido, que calificaron de insulto el comportamiento de Sebastián.

En el mencionado debate, Sebastián preguntó a Gallardón si había tenido "alguna relación" con Montserrat Corulla, una mujer implicada en la Operación Malaya. Gallardón le reprochó que aludiese a su vida personal.

Zaplana dijo hoy que todos los sondeos indican que el PP ganará votos, mientras que el PSOE los pierde, algo que está provocando "nervios" en las filas socialistas.