Actualizado 21/05/2007 14:46 CET

27-M.-Zaragoza.- Belloch dice que el PIT, el ahorro de agua y los espacios verdes son fundamentales para la ciudad

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presentó hoy en rueda de prensa, en los depósitos de Casablanca, su política medioambiental, de la cual destacó el Plan Intermodal de Transportes (PIT), el ahorro del agua y los espacios verdes como aspectos fundamentales para luchar contra el cambio climático.

Respecto al PIT, Belloch señaló que es una de las medidas "más importantes" de su política y que "hay que ponerlo en marcha". "Hay que restringir el tráfico privado contaminante e incrementar el uso del transporte público colectivo de calidad", de este modo "se podría reducir en un 16 por ciento las emisiones de CO2". "No llevar a cabo el PIT significaría incrementar en un 40 por ciento las emisiones de CO2".

Otra medida que propuso candidato socialista es la aplicación "rigurosa" de la ordenanza de coeficiencia energética, que está aprobada. Su aplicación "determinaría en las construcciones nuevas un ahorro del consumo energético del 40 por ciento, algo menos en las rehabilitadas, en torno al 30 por ciento".

Una de las medidas que contempla esta ordenanza es hacer obligatorio "en los edificios de más de 2.500 metros cuadrados, los sistemas de aire acondicionado y la calefacción". Asimismo, la aplicación de la mencionada ordenanza supondría "reducir un 10 por ciento las emisiones de CO2".

La utilización de combustibles ecológicos en todos los vehículos municipales es otra de las medidas que propuso Belloch, "ese decreto contempla otras medidas como el que sea obligatorio estos criterios en toda clase de contratas para valorarlo". El socialista recordó que hay 38 autobuses urbanos que emplean el 30 por ciento de biocombustible.

Juan Alberto Belloch, además, destacó que otra de las medidas para el próximo mandato es "convertir algunos edificios y solares municipales en centrales de producción de energía solar. Pretendemos sacar a concurso la posibilidad de hacer hasta cinco centrales de 5 megavatios".

AHORRO DE AGUA

El candidato del PSOE indicó que el objetivo de la Agenda 21 en materia de ahorro de agua "era llegar para el año 2010 a los 65 hectómetros cúbicos, y en el 2006 se logró superar este objetivo puesto que hemos conseguido llegar a 64,1 hectómetros cúbicos". Así, apuntó que "para España el consumo es de 176 litros por día y habitante y, en cambio, en Zaragoza es de 104 litros por día y habitante".

"Una vez logrado este objetivo hay que tener un objetivo más ambicioso y tenemos que seguir mejorando en esta línea, insistiendo en la especialización de Zaragoza como ciudad del agua y por ello debemos ser ejemplares en materia de ahorro de agua".

En ese sentido, Belloch hizo hincapié en que el nuevo objetivo para la próxima legislatura "sería llegar a los 62 hectómetros cúbicos porque supondría una media por habitante de 90 litros. Si logramos este objetivo lograremos ser ejemplares en toda Europa en consumo de agua". "Es un objetivo posible porque tenemos los depósitos de Casablanca, los sistemas de riego, y medidas fiscales" y, por eso, "creemos que es posible, junto a la mejora de la calidad del agua, un ahorro significativo", aseveró.

CALIDAD DEL ENTORNO

En cuanto a las mejoras en las zonas verdes, el candidato socialista a la Alcaldía de Zaragoza subrayó que una de las medidas para conseguir "la calidad del entorno" es "reducir en un 90 por ciento los olores de origen y hacerlo antes del 14 de junio de 2008. La estrategia es mediante convenios con las propias empresas y lograr que se vayan del centro de la ciudad y vayan a polígonos más adecuados para ellas".

Otras medidas de Belloch sería la "realización de una nueva ordenanza de ruidos para limitar la contaminación acústica; y extender el sistema de recogida neumática de basuras a otros barrios nuevos de la ciudad, tal y como se ha hecho en Valdespartera, y en las zonas con más dificultad en la ciudad consolidada y aquellas que fuera imposible se soterrarán los contenedores de basuras para reducir los olores y los ruidos".

Uno de los objetivos, además, es lograr nuevos parques y, así, Belloch recordó "el Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel, el Parque Pla-za, la terminación del corredor verde Oliver-Valdefierro o los casi 140 kilómetros de paseos y de parques lineales verdes a lo largo de las riberas". Consideró que "son obras que implican un incremento masivo de los espacios verdes de Zaragoza, tan masivo que nos colocará en el segundo lugar en el ránking de ciudades españolas al disponer de 35 metros cuadrados de espacios verdes por habitante".

Para mejorar el cuidado del espacio natural, Belloch propuso incrementar en 40 kilómetros la red el carril bici existente, desarrollar el Plan Director del Parque Grande, llevar a cabo un corredor verde peatonal de 38 kilómetros de recorrido, entre otras medidas dirigidas a mejorar el patrimonio natural del término municipal de Zaragoza, como son la realización de un Plan Director de Gestión de la Estepa, un Plan de Usos del Vedado de Peñaflor, o la ordenanza de Protección y Plan Director del Galacho de Juslibol.

Por último, el candidato del PSOE resaltó que el medio ambiente "es uno de los signos distintivos de la ciudad", ya que "ya es la ciudad de la logística, pero también debe ser la ciudad de la ciencia, la innovación y la tecnología, la ciudad de la solidaridad, del transporte público y moderno y la ciudad del agua y del medio ambiente".