Actualizado 21/05/2007 12:37 CET

27-M.-Zaragoza.- Buesa resalta que desde el PP se va a valorar "como bien supremo el bienestar de los ciudadanos"

El candidato a la Alcaldía de la capital aragonesa dice que Biel "ha hecho un plano" y él "un proyecto de metro"

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, destacó en una entrevista concedida a Europa Press que su partido va a valorar "como bien supremo el bienestar de los ciudadanos". Para ello, su apuesta consiste en potenciar la participación ciudadana para construir "una ciudad descentralizada", así como una ciudad "en verde, saludable, con vivienda y movilidad urbana".

En ese sentido, Buesa explicó que pretenden articular "todas las zonas verdes" de la ciudad. Así, "cerraremos el Parque Grande y sacaremos un concurso internacional para recuperarlo, consiguiendo tener este gran pulmón de Zaragoza resuelto". En cuanto a los corredores verdes que se están llevando a cabo, el candidato 'popular' cree que es necesario que en el entorno de Zaragoza "haya un gran anillo verde que tendrá 25 kilómetros, donde vamos a poner en funcionamiento un paseo para la gente, así como para ciclistas y deportistas".

Asimismo, Zaragoza "tiene que apostar por el centro histórico, donde tendremos que hacer políticas de fomento muy importantes creando la Oficina de Fomento de la Ciudad Histórica. Estas políticas de fomento van a ser políticas de vivienda, de seguridad y de financiación, potenciando que se establezca el comercio a través de la financiación, por ejemplo, del primer año de alquiler".

En el tema de seguridad "hay que generar la policía de barrio que es fundamental, y en el de vivienda tenemos que coger las 40.000 viviendas vacías sacarlas a alquiler, ofreciendo a los propietarios una absoluta garantía de su vivienda, porque el alquiler es el único camino para frenar el precio de los pisos".

"Tenemos claro que la ciudad es muy complicada de administrar, por ello hay que acercar el Ayuntamiento al ciudadano y, para ello, lo dividiremos en áreas. Generaremos seis grandes zonas en la ciudad, que controlarán la administración y lograremos la participación ciudadana", aseveró Buesa.

DIFERENCIAS CON EL METRO DEL PAR

El candidato del PP a la Alcaldía consideró que entre su proyecto de metro y el que propone el candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón y a la Alcaldía de Zaragoza, José Ángel Biel, "hay una diferencia clarísima, él ha hecho un plano y yo he hecho un proyecto de metro. Él ha cogido el mapa de Zaragoza y ha hecho tramos por encima". Sin embargo, "nosotros hemos cogido Zaragoza y hemos visto que tiene dos niveles. Un nivel que es el cuaternario y otro que es el terciario". De este modo, "las ruinas arqueológicas están por encima del ámbito por donde se puede mover el metro, que son las rocas del terciario.

Otro de los problemas del metro al que hizo referencia el candidato 'popular' fue la financiación "de la construcción y la explotación, que se puede hacer por separado, pero en Madrid lo han financiado todo conjuntamente y han generado una sociedad mixta, en donde está el Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de Fomento, además de las entidades financieras y las propias constructoras. Desde el ayuntamiento se controlaría el precio".

Para realizar el proyecto de metro que propone el PP se han contemplado los recintos universitarios, sanitarios, las entradas y salidas de la ciudad y los espacios de ocio, "teniendo en cuenta el ferial, la segunda estación del AVE, Arcosur, Valdespartera, Montecanal, el Hospital Miguel Servet, la Universidad, así como el Hospital Royo Villanova, el Parque Goya, el Actur, el Campus Río Ebro, Pla-za, Cogullada, Mercazaragoza, la Jota, hasta Santa Isabel".

"Con otra línea cubriríamos Las Fuentes, San José, hacia Puerto Venecia, con lo cual se cubren las zonas de Torrero y La Paz. Son 35 kilómetros y 50 millones de euros por kilómetro, es decir, unos 1.800 millones de euros. Además, las obras públicas se financian a 30 años, con lo cual saldrían 60 millones de euros al año", comentó Buesa.

En cuanto a la movilidad urbana, "apostamos por los buses y el taxi", por el centro de la ciudad "sólo vamos a dejar que circule la gente que vive en esta zona y la que va a trabajar y el resto en taxi".

DÉCADA VITAL (2008-2018)

El candidato 'popular', Domingo Buesa, especificó que su partido trabaja a diez años vista porque "creo que las políticas deben de tener un margen". "El 2008 es un año fundamental y el 2007 es una cita electoral", por ello, "quien gobierne aquí tendrá que sudar mucho porque se encuentra con todo el zancocho del 2008. Una vez tengamos este año en marcha hasta el 2018, que es el centenario de la conversión de Zaragoza en capital del Reino de Aragón, tenemos diez años, una década vital, en el sentido de vanguardia, de creatividad y de desarrollo".

Por lo que respecta a la post Expo, Domingo Buesa indicó que está de acuerdo con construir un parque empresarial. "No tengo ningún problema, así como el tranvía lo pararé inmediatamente y la Romareda se la dejaré a José Ángel Biel, el parque empresarial me parece un buena solución para la zona de la Expo". Además, apuntó que hay que tener en cuenta que el Parque Metropolitano del Agua será "muy caro de mantener para la ciudad y habrá que empezar a gestionar eso".

OPOSICIÓN

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza consideró que su oposición en el gobierno municipal durante los cuatro años de mandato "ha sido complicada, en el sentido de que hemos sido muy contundentes en el tema de urbanismo porque era la clave", ya que "el alcalde ha dejado en las manos de un hombre sin medida el urbanismo" --en este caso, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar--.

"Estamos hablando de un equipo al que no le importa la seguridad y va haciendo lo que le da la gana", por ello, "hemos sido muy críticos con el urbanismo y con el alcalde. Le hemos acusado de no vivir en Zaragoza, de subir los impuestos porque no los paga, de no ocuparse por el tráfico porque no lo sufre, es decir, hemos criticado ferozmente al alcalde porque no se implica con Zaragoza y hemos llevado a los tribunales todo aquello que considerábamos que estaba fuera de la ley", aseguró Buesa.

Sin embargo, "podríamos haber sido más duros". Así, recordó que con el convenio sobre la limpieza y recogida de basuras de la ciudad, el concejal delegado de Economía, Francisco Catalá, "trató de negociar un convenio para la recogida de basuras que no sacaba nada de beneficio para la ciudad, y le costaba siete millones de euros más", por eso, "para esto no hacía falta un convenio".

ROMAREDA Y SEMINARIO

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, manifestó que su partido tuvo siempre claro que el estadio de la Romareda se debe trasladar de su emplazamiento actual. "Belloch se hizo fotografías en el año 2003 en La Romareda diciendo que allí iban a hacer equipamientos para atender a las personas en determinadas especialidades hospitalarias. Y lo que hay que hacer allí es lo que decía Belloch en 2003, lo que lamento es que haya incumplido y haya mentido a los ciudadanos".

"La Romareda tiene que salir y generar un espacio verde que conecte el corredor con el parque". Así, destacó que La Romareda "la hubiera gestionado de manera muy diferente y la hubiera llevado a Valdespartera, porque son 10 minutos más y allí tendríamos mucho espacio para generar un ocio alternativo, con parques, restaurantes, sitio para dejar el coche y con seguridad", comentó Buesa.

"Como La Romareda se ha hecho corriendo para engañar a todos y Belloch se ha dejado llevar por Gaspar, y éste ha actuado como un auténtico talibán, lo que ha hecho es generar una prisa feroz" y así puso en marcha las obras del Seminario, "nos dijo que iba a llevar a los funcionarios en agosto y que estaba todo terminado, cuando ellos han reconocido que aquello no estaba preparado y era todo un pufo monumental", concluyó.