PAMPLONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CDN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, pidió hoy al PSN que "asuma su responsabilidad" con el marco institucional de Navarra y emplazó al socialista Fernado Puras a pactar "con el resto de partidos constitucionalistas" del arco parlamentario. A su juicio, un acuerdo entre PSN y Nafarroa Bai supondría "abandonar el camino del Amejoramiento en el marco de la Constitución".
Alli hizo estas declaraciones desde la sede de CDN en Pamplona. Ante los medios de comunicación, el candidato de Convergencia aseguró que ha llegado "el momento de la responsabilidad" y de "abandonar el electoralismo a corto plazo", en referencia al candidato socialista Fernando Puras.
El candidato de CDN emplazó al PSN a pactar con "el resto de los partidos constitucionales", que son, a su juicio, CDN, PSN, UPN e IU. Para lograrlo, se mostró "dispuesto" a ser el "interlocutor"
"Los partidos constitucionalistas somos la inmensa mayoría de la sociedad navarra. Somos UPN, PSN, CDN e IU. Por tanto hay apoyo y mayoría suficiente para seguir reproduciendo un modelo que es fiel a Navarra", dijo.
"Puras tiene que optar o por defender el proyecto de Navarra como comunidad diferenciada en el marco constitucional o por obedecer a la estrategia de Zapatero remitiendo aquí el proyecto catalán o gallego", declaró.
Alli aseguró que el posible apoyo de NaBai al PSN para acceder a la presidencia sería "un regalo envenenado" porque nunca lo harán "a cambio de nada". A su juicio, Puras, en el caso de aceptar el apoyo de los nacionalistas, sería el "único responsable" de que "Navarra abandone el camino del amejoramiento en el marco de la Constitución".
"Ellos -en referencia a los socialistas- son los que tienen que decidir. Tienen que demostrar si tienen un compromiso real con la sociedad navarra, si de verdad tienen capacidad de decisión", explicó.
Se mostró convencido de que el PSN intentará imitar "el modelo catalán". "Solo nos queda la esperanza de que los socialistas navarros sean fieles a la trayectoria histórica de compromiso con Navarra", concluyó.
Sobre los resultados electorales, Alli admitió que han sufrido "una pérdida significativa" de representatividad en el Parlamento de Navarra al pasar de cuatro a dos escaños. "Pero aceptamos el resultado de las urnas", aseguró.
Achacó el descenso electoral a "la polarización" del debate político en estas elecciones. "Esta tensión que se estaba produciendo entre UPN y Nafarroa Bai ha producido una gran tensión en Navarra", indicó.