27M-A.-(Ampli) El Bloc mantiene que sólo hay dos escenarios posibles: pacto PP-UM o la reedición del Pacte de Progrés

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 16:10

Barceló afirma que en un pacto de la izquierda con UM tendrían que establecerse previamente garantías de solvencia, lealtad y seriedad

PALMA DE MALLORCA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Bloc per Mallorca al Parlament, Biel Barceló, aseguró hoy que tras las elecciones autonómicas sólo quedan dos escenarios posibles en Baleares, un gobierno formado por el pacto PP-UM o la reedición del Pacte de Progrés. Así, subrayó que su formación hará "todos los esfuerzos posibles" por conseguir el mayor número de gobiernos "progresistas y nacionalistas" en las islas mediante pactos "equilibrados", en los que la coalición pondrá como condición que se establezcan los criterios de financiación, los programas territoriales y sociales.

Así lo manifestó hoy el candidato en una rueda de prensa que ofreció junto a la candidata al Consell, Joana Llüisa Mascaró, y al candidato al Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske, para valorar los resultados electorales y en donde aseguró que la formación de un gobierno pasa "por un Ejecutivo como el de ahora, de destrucción y prácticas corruptas" o por un Govern "que defienda el territorio y la regeneración democrática" algo que, a su juicio, viene avalado por la urnas, ya que en su opinión "la gente ha votado cambio".

Barceló apuntó que la iniciativa para formar gobierno ha de salir desde el PP y el PSIB-PSOE y, respecto a un posible pacto con Unió Mallorquina (UM), el candidato recordó que ya hubo pactos entre ambas formaciones en otras legislaturas asegurando que, en cualquier caso, "no sé si será difícil negociar con UM o no", pero recalcó que el resultado ha de ser solvente, serio y aprovechando el anterior Pacte de Progrés para aprender, con los objetivos "perfectamente establecidos".

Así, los candidatos del Bloc dieron por totalmente descartado un posible pacto entre su formación y el PP y aseguraron que, o bien el PP gobierna en minoría, o pacta con UM, recordando el hecho de que el Bloc se ha convertido en la tercera fuerza política en las islas y cuenta con un total de siete diputados en el Parlament --cuatro por Mallorca, dos por Eivissa y uno por Menorca-- lo que, según destacó, ha permitido que los Consells Insulares del resto de las islas, Menorca, Eivissa y Formentera, sean gobernados "por fuerzas de izquierda y progresistas".

En opinión de Grosske, si finalmente se diera la posibilidad de reeditar el Pacte de Progrés, habría que aprovechar la experiencia de la anterior legislatura del gobierno del PSIB-PSOE, Bloc y UM para "ser solventes, garantizar la estabilidad institucional y un funcionamiento serio", al tiempo que aseguró que se tendría que producir "con las reglas establecidas, los objetivos de cómo hacer las cosas, lealtad, seriedad y estabilidad".

Respecto al reparto de poder una vez establecidos futuros pactos, Grosske recalcó que su formación cree en "los pactos escuchando a la gente" y apuntó que la distribución del poder es algo que está en segundo término ya que, a su juicio, lo importante es "qué hacer, como servir mejor a la Comunidad y ver cuáles son los problemas a resolver". Grosske matizó que "no se puede distorsionar lo que la gente ha dicho el 27 de mayo, porque genera desconfianza".

PACTOS GLOBALES

Por otra parte, Barceló mantuvo que a la hora de negociar habrá una parte que será dependiendo de la "dinámica propia de cada institución" aunque reconoció "la gran conexión entre el resto de instituciones", por lo que los posibles pactos en varios municipios de Mallorca tendrán su propia capacidad negociadora, aunque reconoció que lo que pase en Palma "puede decidir lo que pase en municipios más grandes". En este sentido, Barceló recalcó que "no es el momento de hacer listas de cosas renunciables o irrenunciables".

Asimismo, Mascaró recalcó que hay parte de los programas electorales que podrían asumir "perfectamente" tanto UM como el Bloc y manifestó que lo que más separa a ambas formaciones actualmente es la estrategia política "por lo que habría qué ver hacia donde camina UM".

Respecto a la presencia de varios ex militantes del PSM en la ejecutiva de UM, "por parte del Bloc no influirá negativamente" en la formación de futuros pactos según Barceló, quien explicó que "en el pasado Pacte de Progrés había bastantes candidatos que eran del PSM" y afirmó que este hecho "no afecta ni para bien ni para mal y si se ha de producir el pacto, se producirá".

Barceló reconoció que esta legislatura ha habido actuaciones emprendidas por UM que han sido criticadas por el Bloc, como la aprobación del Plan Territorial, aunque recordó que en la etapa del Pacte de Progrés, el PSIB-PSOE, Bloc y UM fueron capaces de llevar a cabo la desclasificación de 99 urbanizaciones y aplicar políticas culturales y lingüísticas "avanzadas", entre otros aspectos.

Asimismo, el candidato a la presidencia del Govern aseguró que, tanto al líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al líder de la oposición, Mariano Rajoy, "les interesa que su partido gobierne en Baleares", a lo que matizó que el archipiélago "siempre ha tenido problemas de financiación por parte del Ejecutivo Central" por lo que uno de los puntos importantes a negociar será el de la financiación.

RESULTADOS ELECTORALES

"Es evidente que los electores han hablado con claridad, han hablado dando a la izquierda y a la derecha un apoyo muy parecido, han hablado dando mayorías progresistas en las tres islas y en el resto de circunscripciones no han dado mayorías absolutas, lo que genera un panorama abierto que invita al pacto y al diálogo entre las fuerzas políticas que impide la prepotencia de los partidos", sentenció Grosske, quien calificó la situación de "positiva" respecto a anteriores ocasiones.

Respecto a los resultados obtenidos por su formación en el Consell de Mallorca, donde obtuvieron algunos votos menos que en la lista al Parlament, la candidata aseguró que "somos conscientes de que nos ha faltado poco para cuatro consellers".

En el Parlament, Barceló recalcó que su formación ha obtenido los cuatro diputados, resaltando que "este cuarto que salió muy tarde es el que cambió la mayoría que había del PP". El candidato reconoció que los resultados del Bloc están por debajo de las expectativas, algo que atribuyó al tirón del PSOE, sobre todo en Palma, y a la diversidad de candidaturas con las que se ha presentado la coalición en distintos Ayuntamientos, con marcas como PSM, Bloc, Esquerra Unida, Verds e Independientes, lo que en todos los casos no se ha traducido en votos a la lista al Parlament.