SAN SEBASTIAN 19 May. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de Acción Nacionalista Vasca (ANV) Raúl Barrena y Arantza Urkaregi denunciaron hoy el "Guantánamo electoral y mediático" al que, a su juicio, está sometida su formación pero advirtieron de que "por encima de ataques y exclusiones no han conseguido ni van a conseguir callar" su "voz ni ignorar" su presencia.
En una rueda de prensa en San Sebastián, la cabeza de lista de la demarcación de Bilbao a las Juntas Generales de Vizcaya y el candidato a la Alcaldía de Alsasua, Barrena y Urkaregi, respectivamente, denunciaron los "muchos ataques" que están sufriendo los candidatos de ANV.
"Comenzaron con la ilegalización de 133 listas y hoy en Euskal Herria, en el siglo XXI, en nombre de la democracia han hecho desaparecer los derechos democráticos básicos", criticaron.
Asimismo, aludieron a las palabras del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que, en su opinión, "ha confesado que se nos han impuesto unas elecciones democráticas" y afirmaron que "el Gobierno español ha obligado a Euskal Herria a moverse en un Guantánamo electoral".
"No es como ha dicho Conde Pumpido, nos hemos pasado. Aquí día a día se están pasando con nosotros. Día a día estamos sufriendo un Guantánamo electoral y mediático", denunciaron al tiempo que detallaron que se han prohibido algunos actos de ANV en Vizcaya. "No nos dejan sitio en los espacios electorales gratuitos, para nosotros no hay igualdad de oportunidades en estas elecciones", agregaron.
En esa línea, aseguraron que están siendo sometidos a una "Guantánamo comunicativo por parte de una gran parte de los medios de comunicación" que, en su opinión, "han arrinconado" a ANV en los informativos, "le ha excluido de los debates electorales y todo esto con un partido legal".
Barrena y Urkaregi criticaron a los partidos que se muestran contrarios a la ley de partidos "pero luego aquí hacen la campaña como si no pasara nada y esa actitud tiene un nombre: hipocresía". Por ello, consideraron necesario "llevar nuestro mensaje a favor del proceso a todos los rincones porque los que apoyan ese Guantánamo electoral el día 27 pueden resultar perdedores".