27M.-ANV pide a los partidos que no cuenten como voto nulo sus papeletas y se compromete a contabilizarlas "una a una"

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 13:32

Acusa a PNV de cometer "fraude" por rechazar una propuesta como la de Batasuna que "puede traer la paz" y "soluciones para el pueblo vasco"

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de ANV a las Juntas Generales de Alava por la circunscripción de Vitoria, Aitor Bezares, hizo un llamamiento a los partidos para que no cuenten como voto nulo las papeletas de ANV en las zonas en las que se han anulado sus listas y manifestó su compromiso de contabilizar todas sus papeletas "una a una".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, indicó que "no temen en absoluto" que se pueda suspender a ANV antes del 27 de mayo, ya que, aunque pueden "tomar cualquier tipo de decisión", esta formación está comprometida "con todos los ciudadanos" del País Vasco y Navarra para que sus papeletas "estén presentes en todos los colegios electorales".

"Independientemente de las decisiones que ya se han tomado o puedan tomarse, ese compromiso lo vamos a hacer firme. Para nosotros no existen papeletas anuladas y, además de comprometernos a llevar a los colegios estas papeletas, nos comprometemos a contabilizar una a una y a exigir al resto de partidos que no declaren ni una sóla papeleta nula que vaya identificada con las siglas de ANV", afirmó.

Bezares indicó que están a la espera de que el resto de partidos "se posicione y se comprometa" a asegurarles que "no van a hacer uso de la Ley de Partidos para sacar réditos de estas elecciones". El representante de ANV señaló que tienen "esperanza" de que esta partido se pueda "presentar en todos los municipios".

El dirigente de la formación abertzale señaló que la posibilidad de que les ilegalice "esta abierta" porque está vigente una Ley de Partidos, que "nunca debiera haber existido y que, de una vez, hay que enterrar". En este sentido, indicó que hay que "obligar" al Gobierno central a "abolir una Ley que sólo ha servido para tapar la boca a un sector muy importante de la población de Euskal Herria".

Asimismo, cree que ha habido "cálculo electoral" a la hora de decidir qué listas de ANV se anulaban y cualés se permitían, ya que no se ha permitido concurrir a listas donde había "tradición de voto abertzale muy fuerte" como en la circunscripción de Ayala.

"ROTUNDAMENTE SI"

Por otro lado, preguntado por si siguen vigentes los contenidos de los Estatutos de ANV, incluido el del rechazo a la violencia, contestó que "rotundamente sí".

Por otra parte, Bezares reprochó la actitud del PNV, un partido que, a su juicio, "no es nacionalista" porque está "permanentemente haciendo guiños al Gobierno de turno que pueda haber en Madrid con intención de perpetuar el Estado de las autonomías en el que vive tan bien".

En este sentido, el representante de ANV recordó la propuesta de Batasuna de constituir una autonomía para País Vasco y Navarra, señalando que la intención de este iniciativa es "llevar a este país a un escenario que traiga la paz" y denunció que el PNV "ve riesgos" en esta propuesta porque "siente su fuerza muy sólida con ese poder que tiene en la autonomía de tres herrialdes". En su opinión, el partido jeltzale la rechaza porque "en esa otra autonomía a cuatro herrialdes su fuerza se vea disminuida".

"Está rechazando de facto una propuesta que puede traer soluciones para este pueblo y ésto para nosotros es cometer fraude con esos votantes abertzale que hasta este momento han estado confiando en el PNV", agregó.

Por otra parte, Bezares indicó que apuestan por "un cambio" en el gobierno de la Diputación foral de Alava, pero precisó que no son partidarios de "andar jugando debajo de la mesa, de andar pactando o de hacer pactos como sospespechamos que podrían existir ya para promover el cambio en el gobierno foral".

"Somos partidarios del día a día, de llegar a acuerdos en materias puntuales en todos aquellos aspectos que nos parezcan positivos y pasos adelantes en distintas políticas. Creemos que nuestra aportación puede ser muy positiva y muy válida para darle un tinte absolutamente distinto al que tiene hoy la Diputación", agregó.

Bezares indicó que, si se da la circunstancia de que con sus votos pueden permitir gobernar al PNV o al PSE-EE, afirmó que tendrían que "valorar" la situación y agregó que, en todo caso, son "hipótesis".

"Si nosotros tuviesemos la opción de desequilibrar hacia un lado o hacia otro, tendríamos que ponernos a trabajar con el programa encima de la mesa y llegar a acuerdos con aquellos partidos que permitan desarrollar nuestra programa político y nuestros compromisos con los votantes de ANV", añadió.

Bezares indicó que "ANV es ANV", aunque reconoció que ahora es un referente para la izquierda abertzale "por la existencia de la Ley de Partidos". Añadio que, si dejara de existir, "en el espectro político estaría más de un partido".

El dirigente de esta formación manifestó que ahora son el "único referente" para "la gente que se siente de izquierdas y que se siente abertzale" y "en el futuro no sé que pasará".