27M.- Ayuntamiento de Madrid dice que Gallardón no ha participado ni formal ni informalmente en la gestión del urbanismo

Cobo dice que jamás la oposición había "descendido a situaciones tan miserables"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 23:08

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, afirmó hoy que el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, no ha participado ni formal ni informalmente en la gestión de los expedientes urbanísticos de la capital, y ofreció todos los informes del Consistorio sobre los inmuebles protegidos que el PSOE ha puesto bajo sospecha por una presunta relación del alcalde con la testaferro de Juan Antonio Roca, Montserrat Corulla.

Martínez compareció en rueda de prensa junto con el vicealcalde del Ayuntamiento, Manuel Cobo, momentos después de que hiciera lo mismo el portavoz del grupo municipal socialista, Oscar Iglesias, para explicar las acusaciones lanzadas ayer por el candidato de su partido Miguel Sebastián en TVE contra el primer edil.

Los colaboradores de Gallardón dijeron que en ningún caso el alcalde ha participado en la tramitación de los proyectos urbanísticos de la capital, por lo que no existe posibilidad alguna de que haya intervenido a favor de Corulla. Cobo dijo que la actitud del PSOE "sólo está motivada por el nerviosismo" ante los resultados por las próximas elecciones del 27 de mayo.

La concejala indicó que en los edificios en cuestión, "singulares y protegidos", las actuaciones están reguladas de "forma exhaustiva" y el procedimiento para la concesión de licencias "es proceloso".

"Todos los informes de Urbanismo son estudiados por una comisión donde está representado el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Colegio de Arquitectos de Madrid", dijo, al tiempo que especificó que se crean comisiones amplias integradas de entre 9 y 13 miembros.

"En los expedientes de los que habla el PSOE no se recalificaron grandes edificios ni hubo ningún tipo de modificación importante", insistió por su parte Cobo.

Martínez subrayó hasta en tres ocasiones que las decisiones relativas a estos expedientes "siempre se adoptan siguiendo criterios técnicos y ratificando los informes favorables o desfavorables de los órganos competentes". "Cuando los informes han sido desfavorables, que han sido la mayoría de los casos, la resolución ha sido desfavorable", recalcó una vez más.

Cobo explicó que en junio de 2006 el PSOE ya se interesó por los expedientes de los dos inmuebles en cuestión --el Palacio de Villagonzalo y el frontón Beti Jai-- y el Ayuntamiento les entregó toda la documentación sin que hubiese ninguna respuesta por su parte. "Estamos dispuestos a enseñar todos los expedientes a los que se refirió Iglesias hoy. En todo momento hemos sido transparentes, no hay ningún trato de favor del alcalde", dijo.

Además, dijo que el equipo de Gobierno conocía desde abril de 2006 que en el marco de la Operación Malaya se habían producido unas intervenciones telefónicas, entre las que se encontraban una conocida de Gallardón. Así, especificó que el juez de la operación de Malaya, Miguel Ángel Torres, ya comprobó que la trama "nada tiene que ver con la gestión del alcalde y por tanto no figura en el sumario".

ATAQUES EN EL DEBATE

El vicealcalde mostró su indignación respecto a lo sucedido ayer en el debate en TVE. "Hemos tenido adversarios como Leguina, Almeida o Trinidad Jiménez en el Ayuntamiento y, dentro de las críticas tan duras que hemos recibido, en un momento en la oposición y otras en el gobierno, jamás habíamos descendido a situaciones tan miserables como las que estamos viviendo", dijo Cobo, quien reconoció que ayer tuvo la oportunidad de decírselo a la cara al candidato Miguel Sebastián.

"Jamás se había visto que para denunciar un presunto escándalo urbanístico alguien no usara una fotografía de un solar, de un edificio o una calle, y en cambio mostrara la fotografía de una señora hasta en tres ocasiones", destacó.

"La vida privada de cada uno es privada y (Gallardón) no tiene que dar explicaciones porque no hay otra cosa. Ni hubo nunca otra cosa. Nunca se ha escondido nada. Se lo vamos a demostrar y casi lo ha demostrado el señor Iglesias en la rueda de prensa de hoy", subrayó Cobo.

Por otra parte, Cobo dijo que desde anoche Gallardón y su equipo ha recibido el apoyo de diferentes miembros de sindicatos, e incluso de dirigentes del PSOE, así Ángel Pérez, de IU, a quien agradeció su intervención en defensa del alcalde. No obstante, reconoció que al estar en campaña electoral y "lógicamente nadie puede hacer algo que perjudique a su partido o a personas de su partido".

Asimismo, planteó que el nerviosismo del PSOE se nota en las diversas mentiras que está lanzando contra el equipo de Gobierno municipal. Así citó que Sebastián dijo "claramente y sin ningún tipo de corte que Gallardón iba a poner peaje en la M-30" y que "el Ayuntamiento va a extender los parquímetros a determinados barrios a donde no van extenderlos". "Es una mentira tan grande como si alguien dijera que este Ayuntamiento se va a dedicar a la caza de ballenas", argumentó.

Contenido patrocinado