27M.- Azkuna dice a los radicales que la construcción nacional la tiene que hacer "gente normal no anormal"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:26

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y candidato a la reelección dijo hoy a los simpatizantes de la izquierda abertzales que irrumpieron en su mitin de campaña que "la construcción nacional la tiene que hacer gente normal, no anormal".

Azkuna realizó estas declaraciones después de que justo antes de que el candidato iniciara un acto en la plaza Indautxu de Bilbao, doce simpatizantes de la izquierda abertzale con pancartas contra el "pucherazo" comenzaron a gritar consignas como "Demokrazia Euskal Herriarentzat" (Democracia para Euskal Herria), "PNV español, PNV faxista", "Alde hemendik, utzi pakea" o "si esta es vuestra paz no la queremos" o "españolazo" en alusión a Azkuna.

Los ertzainas les pidieron que se identificaran y se llevaron aparte a una de las personas, que posteriormente se reunió con el grupo. Según confirmó la Ertzaintza a Europa Press, a los doce identificados se les imputa un delito contra la ley electoral.

El alcalde, que ofreció su mitin con los gritos de los radicales de fondo, afirmó que "estos son los que esta noche han roto los cristales de un camión de la basura y los que ayer quemaron varios contdores, estos son los que piden democracia y estos son los que quieren hacer la construcción nacional, destrozando todo el país"

El primer edil, tras asegurar que "con estos, ni a confesarse", Azkuna dijo que la construcción nacional "la tiene que hacer gente normal no gente anormal".

"Son una gente que rompe todo lo que tiene, incluso ha roto el país", dijo Azkuna, para asegurar, a continuación que "con ellos, ni a misa". "Ese que está ahí -dijo refiriéndose a uno de los simpatizantes abertzales- que no tiene permiso para hablar, es todavía peor que los demás".

"Como podeís ver -dijo a los vecinos congregados allí -nos hace falta policía y más nos va a hacer falta, cada día más, para los mangantes, los chorizos y los que no nos dejan vivir en paz".

El PNV prevé en este sentido, ampliar y rejuvenecer la plantilla de la Policía municipal, con 850 nuevos agentes. Azkuna recordó que esta semana han empezado sus prácticas en la calle 42 nuevos agentes y "el año que viene sacaremos 50 y otros 50".