27M.- Barrio afirma que la campaña de ANV ha sido "la de las coacciones, los paseos de De Juana y los mitines de Otegi"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:48

VITORIA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, denunció hoy que la campaña de ANV ha sido "la de los boicots, los sabotajes, las coacciones como la sufrida por la 'popular' María José Usandizaga, la de los paseos de Iñaki de Juana y la de los mítines de Arnaldo Otegi", al tiempo que criticó a los nacionalistas por estar sólo preocupados por sus obsesiones nacionalistas y a los socialistas por acercarse cada vez más a las tesis del PNV.

Barrio hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en el transcurso de un acto electoral celebrado junto a los candidatos 'populares' al Ayuntamiento de Vitoria, Alfonso Alonso, y a la Diputación Foral de Alava, Javier de Andrés, y al que también asistieron los independientes Iñaki Ezkerra y Carmen Asiain.

El secretario general aseguró que el PP está "comprometido con la singularidad foral de Alava, con la Constitución española, con el Estatuto de Autonomía y con la libertad y la derrota de ETA sin ningún género de dudas".

Por este motivo, afirmó que el voto al PP "es el único posible para defender la Constitución y el Estatuto, para derrotar a ETA y lograr la libertad, y para conseguir los derechos de todos los vascos".

Frente a esto, denunció que el PNV "está preocupado por sus obsesiones nacionalistas tradicionales", "tiene el Plan Ibarretxe como hoja de ruta" y "no se preocupa por los problemas de los ciudadanos".

Además, consideró que el PSE "oculta sus verdaderas intenciones", que "ha renunciado a ser alternativa", y que "ha dado comodidad al nacionalismo en el Parlamento y se la quiere seguir dando". "Para el conjunto del nacionalismo vasco el PSE es una buena noticia porque cada día se acerca más a sus tesis", criticó.

Asimismo, añadió que "ANV es Batasuna" y que "está en estas elecciones porque el Gobierno de España, lamentablemente, lo ha querido". Tras lamentar que "todos los días de la campaña ha habido algún tipo de acoso, de agresión o de amenaza al resto de partidos por parte del mundo que rodea a Batasuna o a ANV", recordó la colocación ayer de un artefacto en el vehículo del candidato socialista José Antonio Elola que "ANV tampoco ha condenado".

"Esa es la campaña de ANV, la de los boicots, los sabotajes, las coacciones como la sufrida por María José Usandizaga, la de los paseos de Iñaki de Juana y la de los mítines de Otegi", denunció Barrio, antes de recordar que ayer "los de la campaña de la presión y la agresión pidieron otra vez el voto para ANV, que es el disfraz que ETA-Batasuna tiene en estas elecciones".

Ante esto, el secretario general del PP vasco dijo que "el contrapunto es el PP", que "da la cara y dice la verdad cuando afirma que conseguir la libertad no tiene que tener un precio político". "Tenemos que seguir siendo referencia de todo lo contrario, y para ello vamos a trabajar", anunció.

Por último, tachó de "impresionante" que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, calificara ayer "a la baja" el atentado contra Elola, antes de concluir asegurando que "lo rebajó y le quitó importancia para no molestar en demasía a quienes hoy son interlocutores y negociadores en ese proceso que tratan de defender pero que es injustificable".

DE ANDRES Y ALONSO

Javier de Andrés destacó que muchas personas que antes votaban a otras formaciones hoy apoyan al PP y explicó que si en 1999 y en 2003 los 'populares' tuvieron que "suplir" al PNV, que "dejó huérfanos a muchos ciudadanos con Lizarra", el próximo 27 de mayo lo harán con los que votaban al PSE.

"Vamos a ser la herramienta de mucha otra gente", anunció, antes de lamentar que la muestra de la "falta de incorporación democrática de España es la permanencia de ETA", y de advertir de que "para que haya desarrollo económico lo primero que tiene que haber es libertad.

Alfonso Alonso abogó por la "dignidad de las personas, sin miedo ni coacciones", y aseguró que "nunca vivirán arrodillados por nadie", por lo que instó a los ciudadanos a "vivir con confianza y a tener esperanza en el futuro".

Asimismo, consideró que "la libertad es posible en el País Vasco", antes de criticar a los nacionalistas que lo que buscan es "invadir y supeditar todo", porque "no puede soportar el no tener las instituciones alavesas".

En este sentido, recordó que gracias a Alava el Plan Ibarretxe "naufragó", y animó a seguir trabajando para que ésta sea "una comunidad de todos, en la que no sea obligatorio ser nacionalista". Tras advertir sobre el "riesgo" que corre la estabilidad del territorio alavés y del conjunto de Euskadi y de sus instituciones, Alonso criticó al candidato del PNV a diputado general, Xabier Agirre, porque "defiende la independencia de Alava".

Respecto al PSE, dijo que "hay muchos que se marchan y otros que se quedan huérfanos y no saben dónde ir", y aseguró que "el PP les puede amparar", por lo que les pidió que confíen en su partido porque es "garantía de normalidad en el País Vasco y en Alava". Por último, criticó a los socialistas porque "se han reunido más veces con ETA que con el PP", y aseguró que darle el voto al PSE es dárselo al PNV.

INDEPENDIENTES

Asiain, por su parte, consideró que la libertad, "que ha sido silenciada con palabras como diálogo y paz", es "lo que los demócratas deben defender porque todavía está por llegar en este país", y dijo que el PP "es el único partido que cree que las instituciones son el instrumento para defender el poder en el marco de la legalidad".

Criticó que otros "sustituyen la voluntad de la ciudadanía por la voluntad del partido", y censuró al PSE porque desde 2001 "salió de Ermua e inició una peregrinación tardía hacia Lizarra, a espaldas de los ciudadanos y del Congreso de los Diputados".

"Nos ha dejado solos a muchos ciudadanos, a quienes dieron su vida por la defensa de la legalidad, como las víctimas del terrorismo, y a quienes queremos derrotar al terrorismo", lamentó, antes de denunciar las "acciones totalitarias de ETA" que es "la amenaza mayor de una sociedad abierta".

Por último, consideró que "a pesar de la satanización a la que ha estado sometido el PP es el único que defiende la libertad", y deseó que el PSE "abandone su errático camino y se sume a la defensa de la libertad y de la ciudadanía".

Ezkerra indicó que "Alava es la tierra del cambio y que Vitoria es la ciudad de la libertad", y aseguró que el PP "es el único partido de izquierdas de toda España".

Además, lamentó que estamos en la "legislatura de la infamia", en la que los 'populares' y el Foro de Ermua están haciendo "la travesía del desierto", y concluyó criticando que en Euskadi haya personas "asesinables y no asesinables".

Contenido patrocinado