27M-A.- Boné (PAR) dice que "están en juego" Ayuntamientos y Diputaciones y Yuste (CHA) destaca la mayoría de izquierda

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 14:35

ZARAGOZA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de campaña del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, afirmó hoy que los regionalistas analizarán "con calma" los resultados de las elecciones autonómicas y municipales celebradas ayer, domingo 27 de mayo, y avisó de que "están en juego" Ayuntamientos, comarcas y Diputaciones Provinciales. Por su parte, su homólogo de CHA, Chesús Yuste, destacó que se ha repetido, en las Cortes, la mayoría de izquierdas.

En declaraciones a Europa Press, Alfredo Boné comentó que la Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés se reunirá, probablemente, el 4 de junio, lunes de la próxima semana, para realizar un análisis político de los resultados y, a partir de ahí, "vamos a estar a la expectativa".

Los regionalistas "hablaremos donde nos corresponda, en otros sitios son otros los que tienen que hablar", continuó Boné, quien indicó que "el resultado ha sido tan importante en el conjunto del territorio que plantea un escenario muy interesante" del que "tendremos que hablar con cuidado", ya que "nos hemos convertido en el segundo partido con más mayorías absolutas --en el territorio--, por delante del PP".

A esto añadió que, en el nivel parlamentario, se ha producido un "resurgimiento del partido" porque el PAR vuelve a ser la tercera fuerza de las Cortes. Así, "participaremos en los acuerdos de interés general para los aragoneses" siempre con la intención de "conformar los gobiernos más estables".

Por su parte, Chesús Yuste comentó que "la misma mayoría progresista que pudo haberse dado en 2003 también se da ahora", es decir, que el candidato socialista a la Presidencia de la DGA, Marcelino Iglesias, puede elegir --aritméticamente-- a CHA para gobernar.

"Ese escenario se mantiene, pero cada partido tiene que hacer su lectura de los resultados", prosiguió el responsable de campaña de Chunta.

Sobre la sesión constitutiva de las Cortes, el próximo 21 de junio, Chesús Yuste indicó que "hay que ver si hay cierta intención de que haya una representación plural en las Mesas de las Comisiones" para apoyar o no al candidato del PSOE. "Irónicamente", Yuste señaló que "hay una tradición desde 20003" según la cual "la cuarta fuerza política está representada en la Mesa de las Cortes, en lugar de la tercera".