PALMA DE MALLORCA 28 May. (EUROPA PRESS) -
En el municipio de Palma de Mallorca, con el cien por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 46,03 por ciento de votos y 14 concejales, lo que hace que la candidata 'popular', Catalina Cirer, pierda la mayoría absoluta de la que gozaba en la pasada legislatura y se vea obligada a pactar para gobernar.
Tras el PP, el partido más votado fue el PSIB-PSOE, con la candidata Aina Calvo a la cabeza, que obtuvo el 35,41 por ciento de los sufragios, lo que le proporciona 11 ediles en el Consistorio, dos más que durante la pasada legislatura municipal.
El resto del mapa del Ayuntamiento se completa con la presencia de la coalición Bloc per Palma, que obtiene el 8,20, por ciento de los votos y un total de dos ediles, mientras que la formación regionalista Unió Mallorquina logra representación en el Consistorio tras no obtener ediles en la pasada legislatura al obtener el 6,62 por ciento de los votos y dos concejales.
Así, la candidata del PP, Catalina Cirer, tendrá que pactar para seguir siendo alcaldesa de la capital balear cuatro años más, mientras que la candidata socialista, Aina Calvo, se estrena garantizando la presencia de su formación en el Consistorio con un total de 11 ediles y superando con creces la marca obtenida en las pasadas elecciones. Calvo recupera más de 9.300 votos del electorado respecto a los datos obtenidos por el PSIB en las pasadas elecciones municipales.
Cirer, por su parte, ha recibido 4.423 votos menos que en las pasadas elecciones de 2003, cuando obtuvo el 46,08 por ciento de los sufragios, lo que le reportó una representación de 15 ediles y la mayoría absoluta en el Consistorio.
Por otra parte, el candidato del Bloc per Palma, Eberhard Grosske, pierde tres de los cinco ediles que tenía la pasada legislatura y se mantiene en el Ayuntamiento de Palma con dos concejales y 11.780 votos.
UM RECUPERA SU PRESENCIA EN EL CONSISTORIO
La sorpresa de la noche ha venido de la mano de Unió Mallorquina, que ha recuperado su representación en la capital con el candidato Miquel Nadal como cabeza de lista, que ha obtenido el 6,62 por ciento de los votos y un total de 9.507 sufragios, lo que le ha reporta dos ediles en el pleno municipal.
La candidata del PP a la Alcaldía de Palma, Catalina Cirer, ya ha reiterado su intención de abandonar el Ayuntamiento de la capital en caso de que su partido decidiera ceder el bastón de mando del Consistorio al cabeza de lista de UM, Miquel Nadal, como parte de un posible pacto, aunque consideró que debería gobernar el partido más votado. Mientras, Nadal ya ha declarado que Cirer "gobernará en minoría o yo seré el alcalde".
Por su parte, Calvo expresó hoy que el partido está dispuesto a gobernar y a constituir una mayoría socialista en el Ayuntamiento al tiempo que se comprometió a que su partido no cederá la alcaldía a ninguna fuerza y el candidato del Bloc per Palma admitió que los resultados obtenidos por la coalición "están muy por debajo de sus expectativas".