27M-M.- En las capitales extremeñas el PSOE arrebata Mérida al PP, que mantiene Badajoz y pierde la absoluta en Cáceres

Los socialistas ganaron con rotundidad en Villafranca, municipo marcado por el debate en torno al proyecto de futura refinería

MÉRIDA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Extremadura ya no ostentará el monopolio de las tres principales ciudades de la región, en las que ha gobernado ininterrumpidamente doce años en cada una, al perder esta noche la capital autonómica, Mérida, mientras que en Cáceres no ha revalidado la mayoría absoluta.

Con estos resultados en las concentraciones urbanas de la comunidad autónoma, el PP ha dejado de ser la fuerza política hegémonica de la región en las áreas metropolitanas, sobre todo porque el PSOE liderado por Ángel Calle le ha arrebatado la ciudad sede de las instituciones autonómicas, mientras que el alcalde cacereño, José María Saponi, no tendrá más salida que intentar gobernar en minoría o bien buscar un acuerdo de gobierno con el Foro Ciudadano del ex edil popular Felipe Vela.

En Mérida, Ángel Calle consiguió su objetivo de acceder a la alcaldía desde las filas del Partido Socialista a la segunda intentona y después de que en 2003 perdiera por una diferencia de poco más de un centenar de votos.

Calle puso fin al gobierno en la capital extremeña del Partido Popular, cuya nueva candidata, Pilar Vargas, no superó la complicada prueba de renovar el gobierno local para su partido después de que Pedro Acedo, tres veces vencedor, decidiera no volver a presentarse en octubre del año pasado.

CÁCERES

En Cáceres, el nuevo partido Foro Ciudadano, creado por el que fuera concejal con el Partido Popular en la pasada legislatura durante dos años, Felipe Vela, le ha "arrebatado" la mayoría absoluta al Partido Popular encabezado por José María Saponi quien, a pesar de ser la fuerza más votada, ha perdido un concejal que ha ido a parar al partido de Vela.

Por su parte, el PSOE de Carmen Heras mantiene su resultado de 2003 y se queda con 11 ediles que no serán suficientes para gobernar, si no es con el apoyo de IU-Siex que mantiene a Santiago Pavón como único representante en el consistorio y con el empuje del propio Foro Ciudadano, lo que daría pie a un "tripartito" en la capital cacereña dejando fuera al PP.

En cualquier caso, ninguno de los candidatos ha querido hablar esta noche de pactos ya que consideran que es "pronto" para plantear posibles "matrimonios bien avenidos". El propio Saponi, que ha sido alcalde de Cáceres durante los últimos doce años con un resultado holgado, se mostró hoy, a pesar de la pérdida de la mayoría absoluta, "dispuesto a seguir gobernando".

Mientras, la socialista Carmen Heras apeló al "diálogo por el progreso de la ciudad" y Vela que "no señala a nadie con el dedo", sólo pactará con aquellos que apoyen los proyectos que han venido defendiendo en la campaña electoral para hacer de Cáceres "una ciudad más alegre".

Así las cosas, el panorama en el consistorio cacereño a partir de mañana se vislumbra con muchas incógnitas que se irán despejando con el paso del tiempo. De momento, se aceptan apuestas.

BADAJOZ

El candidato del PP a la alcaldía de Badajoz, Miguel Celdrán, ha conseguido, por cuarta legislatura consecutiva, renovar la mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento de la ciudad.

Celdrán afronta este nuevo periodo de cuatro años con los retos de iniciar las obras de la Plataforma Logística, la rehabilitación integral de la Alcazaba, la construcción de los pasos subterráneos en la N-V a su paso por la ciudad, y la digitalización de los servicios municipales.

Por su parte el programa "Barrio a Barrio" del candidato del PSOE, y hasta la fecha consejero de Cultura, Francisco Muñoz, no consiguió la confianza de los votantes suficientes para recuperar la voluntad del voto pacense que los socialistas perdieron en los comicios del año 1995.

En este caso podría haber pesado sobre la opinión pública la crisis desatada por las fotos de Montoya y la polémica suscitada en la ciudad por el nombre dado desde la Consejería de Cultura la Palacio de Congresos de Badajoz.

Por último el candidato de IU, y único representante municipal del partido, Manuel Sosa, tampoco ha podido cumplir su objetivo de ser "la llave de la gobernabilidad", si bien se mantiene en el consistorio como único edil de su formación.

VILLAFRANCA

Mención especial merecen los resultados de la localidad pacense de Villafranca de los Barros, situada en el ojo del huracán de la polémica acerca del proyecto de construcción de una refinería en la zona, iniciativa apoyada por el PSOE y rechazada por IU y PP.

Pues bien, El PSOE de Villafranca, con el actual alcalde, Ramón Ropero a la cabeza, repetirá la mayoría absoluta en la próxima legislatura según lo han decidido los votantes que han acudido masivamente hoy a las urnas en la localidad.

Era uno de los puntos más álgidos de la comarca donde estas elecciones se habían considerado casi un plebiscito en torno al proyecto de la refinería y los ciudadanos han vuelto a otorgar su confianza al que fuera alcalde de la última legislatura.

Los socialistas contarán de nuevo con once concejales en esta legislatura que se abre mientras que PP y la Agrupación de Electores Ciudadan@s de Villafranca, que llegaba a los comicios por primera vez, se repartirán tres concejales cada uno de ellos.

De los 10.211 habitantes con derecho a voto en esta jornada electoral, votaron 8.614 ciudadanos y ciudadanas, lo que supone un porcentaje del 83,56 que prácticamente iguala la participación en las últimas elecciones generales, pero eleva la tasa de participación de los últimos comicios locales.

El PSOE de Villafranca consiguió más votos que el resto de grupos políticos en todas las mesas electorales de la localidad, algo que no se había dado en las elecciones anteriores por lo que las primeras valoraciones apuntan a que el voto de los populares se dividió entre PP y la Agrupación de Electores que además pudo sumar gran parte de los votos de IU que en estos comicios no presentaba lista a las municipales.

Contenido patrocinado