27M.- Egibar acusa a la izquierda abertzale de "no confíar en la voluntad democrática de este pueblo"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:35

El presidente del GBB se mostró convencido de que la consulta popular "se va a celebrar", porque es un proyecto "que sigue vigente"

SAN SEBASTIAN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, acusó a la izquierda abertzale de "no confiar en la voluntad democrática de este pueblo, que es mayor de edad" y señaló que, si lo hiciera, "no condicionaría el fin de la violencia a la aceptación de su proyecto". Además, Egibar acusó a los simpatizantes de la izquierda abertzale de "estar supeditando todo a que ellos puedan liderar el proceso político", y resaltó que éste papel debe ser "de todos y cada uno de los ciudadanos".

Egibar realizó hoy estas declaraciones en un comunicado, en relación a las acusaciones por parte de la izquierda abertzale de traidor" y "vendido" al Partido Nacionalista Vasco y aseguró que la izquierda abertzale "ya sabe quiénes somos" y explicó que su formación es "un partido de 112 años que siempre ha mantenido sus metas", entre las que destacó "ganar el futuro de este Pueblo, conseguir su libertad, su soberanía y que sea dueño de su futuro".

Por otro lado, el presidente del Gipuzko Buru Batzar se mostró convencido de que la consulta popular en el País Vasco "se va a celebrar", porque es un proyecto "que sigue vigente". Además, advirtió de que "si no hay reconocimiento no hay respeto, hay subordinación" y resaltó que la subordinación "es fuente de intolerancia y hasta de violencia".

Asimismo, Egibar aseguró "a quienes tienen esa fijación con el PNV", de que, "si quieren ser radicales, que lo sean con inteligencia" porque, según señaló, "un radical acomplejado y, en este caso, manipulado es un peligro público". En este mismo sentido, resaltó que "ahora están acomplejados hasta por los carteles -en referencia a los carteles de ANV en los que aparece el laurak bat, autonomía y derecho a decidir- y se preguntan: ¿qué nueva doctrina nos ha metido ahora la Mesa Nacional?".

PROPUESTA DE BATASUNA

Sobre la propuesta de un Estatuto de Autonomía para Euskadi y Navarra realizada por Batasuna, Egibar explicó que ésta se formuló "para que el señor Rodríguez Zapatero la valorara y la aceptara y, en el momento en el que, al parecer, han recibido el 'no', la imputación de toda la responsabilidad es nuestra".

El presidente del Gipuzkoa Buru Batzar, señaló que "el primer error estratégico de la izquierda abertzale es que Rodríguez Zapatero -y también Rajoy- les tiene cogida la medida en lo militar -a través de sus vertientes judiciales y policiales- y en lo político". El Estado español está aplicando, sobre ellos, una estrategia y cuando te cogen la medida política y militar, si presentas como condición para el abandono de la violencia la aceptación de tu proyecto político, ya te tienen pillado", sentenció.

Egibar recalcó que eso significa que "aquellos que dicen defender los intereses de este Pueblo no creen nada, nada, en la voluntad democrática del mismo, que es mayor de edad, porque si confiaran en él no condicionarían el abandono de la violencia a la aceptación de su proyecto".

Además, el dirigente nacionalista consideró que la izquierda abertzale "tiene tanto empeño en zumbar al PNV", porque está supeditando todo a que ellos puedan liderar el proceso político. "Y el proceso político no es ni del PNV, ni de la izquierda abertzale, ni de Batasuna. El proceso político y democrático tiene que ser de todos y cada uno de los ciudadanos de este Pueblo, de todos los vascos y vascas", reclamó.

ESTRATEGIA DEL ESTADO

Egibar explicó que el Estado también tiene "una estrategia concreta" para el PNV, y resaltó que esta "quedó perfectamente clara el 1 de febrero de 2005", en referencia al rechazo del Plan Ibarretxe.

"Entonces, Rajoy y Zapatero dieron un 'no' categórico al lehendakari cuando les dijo: 'no pueden obviar la existencia de un conflicto político y vengo con el respaldo de la mayoría del Parlamento, que representa, a su vez, a la mayoría de la sociedad vasca' proponiendo un acuerdo de convivencia que pasa por el respeto", dijo.

El dirigente del PNV recordó a este respecto que "para que pueda haber respeto tiene que haber reconocimiento" y advirtió que "si no hay reconocimiento no hay respeto, hay subordinación; y la sumisión y la subordinación son fuentes de intolerancia y, hasta de violencia".

Tras preguntarse por qué el PSOE tiene tanto empeño en "ningunear un proyecto aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco", subrayó que "al Pueblo, hay que presentarle proyectos y, hoy por hoy, el vigente es el propuesto por el Lehendakari al Parlamento y aprobado por mayoría absoluta".

"Todos nuestros contrincantes políticos dan por enterrado el Proyecto pero no es así; los mojones de reconocimiento del Pueblo Vasco y derecho a decidir son los dos nuevos pilares sobre los que tenemos que dar un salto cualitativo como Pueblo", añadió. Como conclusión, señaló que "eso está en nuestra hoja de ruta y estas elecciones tienen que servir para confirmarla".

El presidente de la Ejecutiva guipuzcoana se mostró convencido de que la consulta popular "se va a celebrar". "Eso viene, igual que el ciclo de la lucha armada se ha acabado, tanto si le gusta a ETA como si no", dijo.

Por último, explicó que la violencia "es un problema mucho más grave" para la propia izquierda abertzale, "ya que con ETA no pueden hacer política; ese es su drama".