27M.- Errazti destaca que los buenos resultados de Nafarroa Bai servirán para "ofrecer una alternativa progresista

Pide "más precisión" a los dos grandes grupos editoriales que "se han empeñado en decir que EA desaparecía de las Juntas"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 3:34

VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, destacó hoy que los buenos resultados logrados en Navarra por la coalición Nafarroa Bai (integrada por Aralar, EA, PNV y Batzarre y que ha logrado 12 escaños) servirán para lograr el objetivo que se buscaba con ese acuerdo, que era "dar la vuelta al gobierno de la derecha navarra, uno de los más duros de la derecha de todo el Estado" y ofrecer "una alternativa progresista y abertzale".

Errazti hizo estas declaraciones hoy en el Alkartetxe de Vitoria, en la rueda de prensa que ofreció pasadas las doce de la madrugada para analizar los resultados electorales obtenidos por su formación.

La presidenta de EA aseguró que con estos resultados ha quedado claro que "las encuestas se han equivocado". En este sentido, indicó que hay dos grandes grupos editoriales en este país que "se han empeñado sistemáticamente en decir que EA desaparecía de las Juntas Generales, y no ha sido así", ya que en alguna como la de Gipuzkoa hemos alcanzado incluso los 7 junteros.

"Pedimos un poco más de precisión a esos grupos, ya que da la impresión que se empeñan en otra cosa en vez de en dar datos ciertos", animó.

Sobre los datos referidos a Navarra, dijo que la apuesta que hicieron para concurrir con Nafarroa Bai ha logrado "un resultado muy bueno", que puede permitir el objetivo que se buscaba con ese acuerdo, que era "dar la vuelta al gobierno de la derecha navarra, uno de los más duros de la derecha de todo el Estado" y ofrecer "una alternativa progresista y abertzale".

Además, destacó que gracias a esto se trabajará más por aspectos como la cooficialidad del euskera o el lograr un marco de relación con las "otras provincias vascas". "Teníamos un reto de concurrir con ideas y proyectos claros, y seguimos manteniéndolo, ya que nuestra apuesta sigue siendo el avance en la soberanía, en el proceso de paz y en la normalización política", aseguró, antes de apuntar que cuando habla de soberanía se refieren a que esperan que "con gobiernos abertzales se pueda avanzar en ese camino".

Errazti destacó además que EA será "clave" en la constitución de los próximos gobiernos", antes de informar que respecto a los datos de las alcaldías ha habido una gran diversidad de resultados, al igual que con las concejalías. "Pero hay que resaltar el éxito de Vitoria, y la gran satisfacción que nos produce", dijo en referencia al mantenimiento de la concejalía de Antxon Belakortu.

Asimismo, admitió que en algunos lugares tenían mejores expectativas, pero avanzó que en los próximos días analizarán estos resultados y hablarán de posibles pactos y acuerdos.

Por último, agradeció el "voto útil de los votantes", que servirá para que EA "siga el camino que ya tenía trazado, que es el compromiso con el derecho a decidir de nuestro pueblo, la pacificación, la normalización y el avance en la soberanía".

CANDIDATOS ALAVESES

El presidente de la Ejecutiva Regional de EA, Fernando Velasco, dijo que a pesar de las dificultades que auguraban los sondeos los resultados han demostrado que en este territorio existe una voz "independiente y de izquierdas", que es "la voz de la rebeldía".

Tras asegurar que seguirán trabajando para decir todo lo que se hace mal y para controlar, anunció que también actuarán en positivo, aportando sus ideas.

El candidato de EA a la alcaldía de Vitoria, Antxon Belakortu, destacó que estas elecciones han servido para demostrar de una vez por todas "que en Vitoria hay independentistas de izquierdas suficientes como para que EA tenga voz propia".

Asimismo, dijo que también se aprecia que ciertas encuestas estaban manipuladas "de forma intencionada para hacer desaparecer la voz rebelde de este Ayuntamiento" y dijo que ahora algunos "se van a tener que callar" y reconocer que Vitoria tiene personas independentistas.

Además, anunció que van a seguir haciendo lo que saben, que es defender el interés público y de toda la ciudadanía, y que estarán "detrás de quien gobierne para que las cosas se hagan bien".

Por último, el candidato a diputado general de Alava, Mikel Mintegi, dijo que ahora van a empezar a ver cómo se gobierna, ya que tendrán que contar con ellos para poder aprobar temas importantes de las Juntas Generales.

Contenido patrocinado