27M.- Jueces por la democracia piden "repeto" a la decisión e independencia del Tribunal Supremo

Actualizado 06/05/2007 16:05:47 CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación Jueces por la democracia, Jaime Tapias, solicitó hoy "respeto" a la independencia judicial del Tribunal Supremo y a su decisión unánime de anular las 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y todas las presentadas por las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak (AS).

En declaraciones a Europa Press, Tapias calificó el dictamen de "jurídicamente muy razonable" y lo consideró "prueba del correcto funcionamiento del Estado de Derecho en su conjunto".

El también magistrado de la Audiencia de Vitoria recordó la posibilidad de que el Tribunal Constitucional se pronuncie "de manera contraria" al fallo de la Sala 61 y advirtió que esta decisión "también se deberá respetar".

Según explicó Tapias, desde el punto de vista jurídico, constitucional y de legalidad ordinaria el Tribunal Supremo se ha movido dentro de "unos límites difíciles de definir".

Por otra parte, explicó que tanto la Abogacía del Estado como el Ministerio Fiscal han tratado de "compaginar temas jurídicos de relevante alcance constitucional, como los derechos fundamentales de los individuos e incluso de los partidos políticos, con el intento de evitar que se burle la Ley de Partidos Políticos", apuntó.