27M.-López se muestra satisfecho por los "magníficos resultados" de PSE y espera sean "antesala" de un cambio en Euskadi

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 3:09

Dice que su partido analizará los resultados "municipio por municipio" y realizará "un esfuezo de diálogo y negociación"

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, expresó hoy su satisfacción por los "magníficos resultados" obtenidos por su partido en la jornada electoral, que confió en que sean "la antesala del cambio que se producirá en toda Euskadi". Asimismo, explicó que su partido analizará los resultados electorales "municipio por municipio" y realizará un esfuerzo de diálogo y negociación con otras fuerzas para "hacer gobiernos que garanticen" los proyectos socialistas.

Durante su intervención ante los simpatizantes y cargos socialistas que se congregaron en el hotel Domine de Bilbao para seguir la jornada electoral, subrayó que el PSE es el partido que "más ha subido" en toda la Comunidad Autónoma Vasca y destacó, en este sentido, el ascenso de "cinco puntos" en Bizkaia, que "ha ganado" en Gipuzkoa y "empatado" en Álava.

De esta manera, se congratuló de que los ciudadanos vascos hayan apoyado "claramente en las urnas" la "alternativa" socialista, con "unos magníficos resultados" para el PSE que auguró serán "la antesala del cambio que se va a producir en toda Euskadi".

El dirigente del PSE indicó que la sociedad vasca "ha hablado con claridad" y ha apostado por los valores democráticos frente a "los que siguen amparando y amparándose en la violencia" y ha dado a los socialistas "un espaldarazo ciudadano" al "papel central" de los socialistas en la política vasca.

Tras agradecer a los ciudadanos su apoyo y a los candidatos su trabajo, indicó que "ahora nos toca devolverles lo que nos han dado" con "esfuerzo y honradez". En este sentido, aseguró que sus alcaldes, concejales y junteros trabajarán por "una sociedad plural" con mayores cotas de seguridad, estabilidad y bienestar y cumplirán "punto por punto el contrato suscrito" con los ciudadanos en las instituciones en las que gobiernen y seguirá "a rajatabla" el código ético de buen gobierno suscrito por el PSE.

Asimismo, añadió que los cargos socialistas trabajarán "en primera línea" en la lucha contra el terrorismo, por la unidad democráctica y para defender la libertad "en todos los rincones de Euskadi".

"La sociedad vasca ha votado por ayuntamientos de paz, de libertad, de progreso y por la vuelta a los consensos básicos y por el entendimiento", señaló López, que realizó un llamamiento a "rehabilitar los mejores valores de la sociedad vasca: el trabajo, la honradez, la seriedad y el respeto a todas las ideas y a todos los sentimientos de pertenencia".

De esta manera, apostó por construir "una nueva mayoría de progreso" para hacer una Euskadi "abierta al mundo", impulsando una política "cercana". Según indicó, los socialistas "haremos más por construir un país y en libertad, integrado, sin exclusiones, donde todos cuenten y caracterizado por su bienestar y los derechos de todos"

El dirigente del PSE indicó que, en próximos días, su partido analizará los resultados electorales "municipio por municipio" y realizará un esfuerzo de diálogo y negociación con otras fuerzas para "hacer gobiernos que garanticen" los proyectos socialistas.

A su entender, se ha dado "otro gran paso para hacer de otra manera". "Hoy empieza el nuevo tiempo, el tiempo del cambio, de la izquierda y de los socialistas en Euskadi", concluyó López.

ALTERNATIVA AL PNV

De manera previa, compareció el candidato a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, que también se felicitó por los resultados electorales del PSE, destacando que se ha producido "un impulso importantísmo" que ha reforzado su condición de alternativa al PNV.

De esta manera, señaló que el PSE ha experimentado en Bizkaia un ascenso del cinco puntos, "acortando distancias" con el PNV e incrementando las distancias con el PP. Asimismo, se congratuló por el hecho de que su partido haya extendido su influencia por "toda la geografía vizcaína, más allá de la Margen Izquierda y de Bilbao".

De los datos obtenidos en los jornada electoral, destacó las victorias en Trápaga, Portugalete, Barakaldo, Sestao, Basauri y Ermua, a pesar de la pérdida de la Alcaldía de Santurtzi, así como el incremento de su representación en las Juntas Generales de Bizkaia y en el Ayuntamiento de Bilbao, donde dijo que es "la única alternativa viable" de Gobierno.

El dirigente del PSE vizcaíno destacó que su partido es la única fuerza "poco afectada" por la abstención y se mostró convencido de que los vizcaínos "han entendido claramente el mensaje socialista" y han dado "prioridad a las personas por encima de los territorios", subrayando que el PNV "no dispone ya de mayoría absoluta" en las juntas vizcaínas.

Finalmente, consideró que los resultados obtenidos en esta jornada suponen "un enorme espaldarazo" de cara a las elecciones autonómicas de 2009, en las que estimó hay "expectativa" de que el PSE sea el "primer partido de Euskadi" y que haya "un lehendakari socialista".