27M.-PNV afirma que será "la columna vertebral" sobre la que "pivotará" la gobernabilidad de las instituciones

Cree que los resultados de ANV "no son para echar cohetes" y que se ha beneficiado del "victimismo" y su "ilegalización selectiva"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 3:30

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que su partido será "la columna vertabral" sobre la que "pivotará" la gobernabilidad de las instituciones vascas, aunque reconoció que asegurar su "estabilidad" será "un trabajo complejo", dados "los resultados desigualdes", que abordará desde mañana mismo. Además, aseguró que los resultados de ANV "no son para echar cohetes" y consideró que se ha beneficiado del "victimismo" y del protagonismo que le ha dado su "ilegalización selectiva".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que estuvo acompañado de los burukides Iñigo Urkullu y Josune Ariztondo, recordó que el PNV "es nuevamente la primera fuerza electoral política en Euskadi". "Hemos sido la formación más votada por la ciudadanía vasca", apuntó.

Sin embargo, reconoció que "los resultados son desiguales en territorios, en municipios... y es fruto de la complejidad territorial y política de este país". "Los resultados reflejan esa pluralidad que tenemos", destacó.

En su opinión, en este panorama político el PNV "emerge como centralidad, con capacidad, en cierta medida, de poder ser nuevamente el eje, la columna vertebral, el cauce a través del que pivoten también a partir de mañna las instituciones y su gobernabilidad".

Además, subrayó la dificultad que tiene comparar "la fotografía" de sus resultados con los de hace cuatro años, cuando iban en coalición con PNV. En este contexto, afirmó que en 2003 la formación jeltzale, exclusivamente, tenía 52 junteros en toda Euskadi y ahora ha logrado 53.

El líder jeltzale afirmó que, "a partir de mañana", su partido realizará un análisis "sereno" de todos los datos y de "todas las posibilidades existentes para que se pueda gobernar el conjunto de instituciones de este país, diputaciones forales y ayuntamientos, en este caso, asegurando que este país siga avanzando y que haya aseguradas las gobernabilidades y estabilidades suficientes en el conjunto de las instituciones". "Este va a ser un trabajdo complejo que vamos a tener que llevar adelante a partir de mañana", añadió.

Preguntado por si prevé "pactos desiguales territoriales" ante "los resultados desiguales", Josu Jon Imaz consideró que "es todavía muy pronto para empezar a hablar de pactos", sobre todo, cuando "la fotografía muestra una complejidad enorme".

A su entender, es necesario "ver la fotografía en su conjunto", por lo que, a partir de mañana, la Ejecutiva del PNV estudiará los resultados. "Y, a partir de los mismos, dentro de una estrategia evidentemente global, habrá que ver si las gobernabilidades deben responder dentro de una estrategia global, en todo caso, también a acuerdos globales, o si dentro de una estrategia global, deben responder a situaciones particulares", apuntó.

Imaz consideró que "seguro que hay situaciones particulares, en cualquier caso, en el ámbito municipal, que nunca pueden estar sujetas a lo que es el ámbito nacional porque las casuísticas municipio a municipio son enormes".

Preguntado por si respetarán la lista más votada, insistió en que se tiene que realizar "un analisis sereno y, a partir de ahí, analizar cuáles van a ser las respuestas de posibles acuerdos que, en cada caso, haya que dar para asegurar la gobernabilidad de los ciudadanos de cada uno de los territorios de la Comunidad Autónoma".

GIPUZKOA Y ALAVA

Asimismo, atribuyó a que no se haya reeditado la coalición entre PNV y EA a que los resultados no hayan sido mejores en Gipuzkoa y Alava. "En Gipuzkoa es verdad que repetimos los 16 junteros que teníamos en el año 2003", señaló, para recordar que EA de los 11 que tenía ha logrado siete.

En esta línea, señaló que se partía "de una situación de una coalición que tenía una mayoría absoluta en el territorio y la división, lógicamente, ha dado lugar a que los resutados sean diferentes".

"Y dentro de esa merma global, es evidente que el PNV, con todas las dificultades, ha mantenido su posición en número de procuradores en Juntas Generales y, en el caso de la otra fuerza de la colaición -en alusión a EA- este dato no se ha producido", añadió. En cuanto a Alava, dijo que "el hecho de no haber repetido la coalición" ha repercutido en los resultados.

IZQUIERDA ABERTZALE

Sobre los resultados de ANV, señaló que "también son desiguales, según los lugares". "Yo hace un momento le he oído a Arnaldo Otegi felicitarse por unos magníficos resultados que dicen que han obtenido y, por ejemplo, en el caso de Iruña, capital de Navarra, la merma de concejales que ha tenido ANV respecto a los que tuvo EH en el año 99 ha sido brutal", añadió.

Por ello, consideró que estos datos tampoco son "como para echar cohetes por parte de Otegi, pero es verdad que los resultados son desiguales y hay municipios en los que han mejorado sus posiciones respecto a las que habían obtenido anteriormente".

Además, dijo que hay que "analizar el hecho de que, a lo largo de esta campaña y precampaña, practicamente 'la ilegalización selectiva'" ha supuesto que todos hayan estado hablando durante meses de la izquierda abertzale "en todos los informativos y en todas las noticias".

"Prácticamente, en lugar de hablar de los problemas de los ciudadanos en el debate político y en los medios de comunicación, hemos estado todos hablando de ANV, de ABS, de ASB y de toda esa sopa de letras. por lo tanto, cuando alguien tiene esa plataformas en el debate político, también ha tenido unas características de victimización que, en cualquier caso, han tendio que influir necesariamente también en el debate y en los resultados electorales", señaló.

Además, agredeció a la sociedad vasca "un comportamiento extraordinariamente cívico en unas condiciones que no eran fáciles, en una campaña tensionada, con situaciones de acoso que todavía hoy hemos podido ver".

No obstante, destacó que, "dentro de este ambiente tenso, en general", la sociedad vasca "ha sabido estar a la altura de las circunstancias y ha tenido un comportamiento extraordinariamente cívico". "Yo quiero agradecer a la sociedad vasca la actitud democrática que ha tenido al día de hoy a través del depósito de su voto", añadió.

El dirigente jeltzale también lamentó la elevada abstención porque, "en una sociedad democrática, la participación siempre es un bien preciado y, cuando esta participación baja, y la abstención subre prácticamente al 35%, no es una buena noticia en democracia".

BIPOLARIZACION

Subrayó que "en esa campaña planteada, prácticamente, como si fueran unas elecciones primarias en el conjunto del Estado, ha dado lugar a una polarización importante en torno al PP y al PSOE, que sólo ha tenido, en el caso de Euskadi un cierto territorio en el cual el color de la fuerza ganadora, en este caso, ha sido diferente", en referencia al PNV.

En esta línea, insistió en que en todas las comunidades autónomas del Estado "hay un color, bien sea azul o rojo, del PP o del PSOE, y la única comunidad autónoma que tiene un color diferente nuevamente es Euskadi".

A su juicio, "la tensión política" entre populares y socialistas ha provocado "una bipolarización muy fuerte en el conjunto del Estado, por lo que el hecho de que en Euskadi haya vencido la formación jeltzale "es algo especialmente reseñable".

Contenido patrocinado