27M.-PNV se compromete a hacer de Alava el "referente internacional para el conocimiento del patrimonio cultural vasco"

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 19:24

Propone crear un Servicio Foral de Euskera que "redimensione" la realidad de esta lengua en la Diputación

VITORIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PNV a la Alcaldía de Vitoria y a diputado general de Alava, Mikel Martínez y Xabier Agirre, respectivamente, aseguraron hoy que el proyecto Ondare que incorpora su partido en el programa electoral para las elecciones del día 27 convertirá a esta provincia en "referente internacional para todas las personas que quieran conocer el patrimonio cultural vasco".

A través de un comunicado, Martínez manifestó que el acervo cultural vasco "es la principal expresión de identidad de nuestro pueblo" y que el proyecto Ondare es una iniciativa "de gran calado", ya que tiene como objetivo la conservación y difusión del patrimonio de Euskadi.

La propuesta del PNV implica una "importante" inversión en infraestructuras para la investigación, coordinación y difusión de las actuaciones sobre el patrimonio de Alava. Entre las actuaciones contempladas en el programa, el candidato a la Alcaldía de Vitoria destacó la creación en Vitoria del Centro Vasco de Interpretación del Patrimonio.

Este centro se encargaría de coordinar todos los recursos existentes en Euskadi, como bienes muebles e inmuebles, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, archivos, bibliotecas, museos, colecciones. "Será un referente cultural y turístico del País Vasco y la puerta de entrada por la que deberán pasar todas las personas que quieran conocer la riqueza del patrimonio vasco", aseguró.

Martínez indicó que, también en Vitoria, y a instancias del Gobierno vasco, se crearía el Centro Vasco de Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural que, bajo la tutela de la Universidad, situaría a la ciudad como "referente imprescindible para el estudio del patrimonio".

Por su parte, Xabier Agirre recordó que, en la actualidad, la mayoría de los proyectos relacionados con la puesta en valor de la riqueza cultural vasca o de la investigación se está canalizando, principalmente desde la Diputación, "con una política de subvenciones nominativa y sin proyecto integrador".

"Esa falta de coordinación incrementa el riesgo de hipotecar estas actuaciones al mayor o menor acierto de los responsables institucionales de cada momento", criticó.

Para el candidato a diputado General, resulta "fundamental" no olvidar la riqueza patrimonial de las localidades de Alava que, "salvo proyectos 'estrella', pueden quedar relegadas a un segundo plano".

El proyecto Ondare contempla dos actuaciones más que afectan específicamente a Alava. Por una parte, la Sociedad Alavesa de Gestión del Patrimonio Histórico Artístico, que se encargaría de coordinar y gestionar todas las actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural alavés.

EUSKERA

Además, se prevé la puesta en marcha de un Consejo Coordinador de Investigaciones Arqueológicas, con el fin de promover la realización de los estudios y tareas a desarrollar en el futuro con una misma dirección en el marco de un plan estipulado.

Por otra parte, ambos candidatos mostraron su compromiso por reorganizar y activar todas las políticas que ayuden a consolidar el euskera "como herramienta de comunicación activa en espacios urbanos y rurales".

Para ello, Agirre considera primordial la redefinición del actual marco institucional de la Diputación, dando al euskera un espacio propio en la Administración. "Pondremos en marcha el Servicio Foral de Euskera para redimensionar la realidad del euskera en la propia Diputación, de forma transversal", anunció.