27M.- PNV de Vitoria "dispuesto a hablar con todos los partidos" tras los comicios, aunque del PP le separa "un abismo"

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 12:35

Apuesta por seguir exponiendo los proyectos de su partido "huyendo de la descalificación y de la crispación política"

VITORIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a la alcaldía de Vitoria, Mikel Martínez, se mostró hoy dispuesto a hablar con todos los partidos después de las elecciones del próximo 27 de mayo, aunque consideró que del PP les separa "un abismo". Asimismo, abogó por seguir exponiendo los proyectos de su formación durante lo que queda de campaña "huyendo de la descalificación y de la crispación política".

En una nota de prensa, el representante nacionalista manifestó que "la sociedad quiere sosiego y transparencia" y aseguró que "eso es lo que el PNV garantiza si llega a estar al frente del Ayuntamiento y de la Diputación".

Tras añadir que "la ciudadanía quiere soluciones", dijo que los políticos "no están para añadir tensión a la sociedad, sino para ayudar a solucionar los problemas de las personas". En ese sentido, anunció que el PNV se presenta "como referencia clara y garantía de buena gestión y saber hacer". "A nosotros no nos gusta tensionar la vida de la instituciones y, por ello, aportaremos la necesaria serenidad y sosiego", agregó.

Además, convencido de que "los alaveses quieren conocer los proyectos de cada formación política", el PNV ha optado por hacer una campaña en la que cada día está hablando de un tema sectorial.

"Nos alegramos de haber marcado el contenido de la campaña y que después de unos inicios titubeantes, el resto de partidos también haya empezado a hablar de programa", subrayó el candidato a alcalde, que recordó que los mensajes de algunos partidos "basados en la descalificación de los contrincantes políticos".

Sobre este aspecto, aseguró que ese "no es el estilo del PNV", ya que esta formación "no va repitiendo por ahí que el PP lo ha hecho desastrosamente mal durante ocho años" o que "el PSE aupó a sus puestos a Alonso y Rabanera, porque los alaveses ya lo saben". "Nosotros lo que hacemos es poner propuestas sobre la mesa", matizó.

Además, el aspirante a la alcaldía de Vitoria indicó que el PNV "es la alternativa al PP" y se mostró convencido de que la ciudadanía les va a dar el voto para que "los 'populares' dejen de estar al frente de las instituciones alavesas".

En relación a posibles acuerdos post-electorales, Martinez anunció que el PNV está dispuesto a hablar con todos los partidos, pero señaló que del PP "les separa un abismo". "Es imposible ponerse de acuerdo con una formación que ha realizado una gestión tan negativa en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación de Alava, y que no cree que el pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro", advirtió.

XABIER AGIRRE

Por su parte, el candidato a diputado general de Alava, Xabier Agirre, destacó la "buena marcha" de esta campaña electoral, "más tranquila" y en la que los candidatos de PNV han podido presentar y explicar sus propuestas concretas "alejados de la bronca política".

"Eso es lo que hay que hacer: explicar a los alaveses qué queremos y planteamos para los próximos años, huyendo de rifirrafes y confrontaciones", reiteró, antes de recordar que el PNV ya anunció que quería "otra forma de hacer política, basada en el diálogo, la participación y el acuerdo", y de indicar que continuarán "en la misma línea".

Agirre agregó que "la crispación y el enfrentamiento no son formas de hacer política" y dijo que los ciudadanos "así lo demandan, porque están un poco cansados, ya que la sociedad no está crispada".

Además, calificó de "muy positiva" la acogida que los proyectos de PNV están recibiendo de los diversos sectores a los que han ido presentado sus iniciativas. "Estamos francamente ilusionados con el respaldo que estamos recibiendo de jóvenes, mayores, empresarios, agentes sociales y económicos y ciudadanos que poco a poco van conociendo nuestro programa de gobierno para los próximos años", manifestó.

En esa línea, el candidato a diputado general afirmó que las propuestas presentadas hasta ahora y las que explicarán durante los próximos días "son iniciativas realistas, a pie de calle y trabajadas desde la participación con la mayoría de los colectivos de la sociedad alavesa".

"Presentamos un programa de gobierno que estamos sometiendo al análisis y refrendo de la ciudadanía desde el primer día de campaña, y no queremos entrar en subastas demagógicas ni ofrecer una 'Carta a los Reyes Magos'. Estamos presentando una batería de acciones que podemos desarrollar", concluyó.