Actualizado 16/06/2007 21:01 CET

27M.- El PP gobernará en cinco capitales de provincia y el PSOE en cuatro de Castilla y León

VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular gobernará en cinco de las nueve capitales de provincia de Castilla y León mientras que el PSOE lo hará en cuatro de ellas, aunque en tan sólo en dos ciudades con mayoría absoluta mientras que en las otras dos ha sido necesario llegar a pactos de Gobierno.

Así, el PSOE gobernará con mayoría absoluta en los ayuntamiento de Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid mientras que lo hará en minoría, eso sí, siendo la lista más votada, en Zamora, después de que Adeiza decidiese no dar su apoyo ni a populares ni a socialistas.

Por contra, el PSOE gobernará con mayoría absoluta en Segovia y en Palencia, mientras que ha necesitado alcanzar pactos de Gobierno en Soria, con IU, y en León, con UPL.

En Ávila, Miguel Ángel García Nieto se enfrenta a una nueva legislatura después de que accediese a la alcaldía de Ávila hace cinco años, cuando el entonces alcalde, Agustín Díaz de Mera, tuvo que renunciar a su cargo en julio de 2002 al ser nombrado por José María Aznar director general de la Policía.

En Burgos, Juan Carlos Aparicio, quien fuera ministro de Trabajo con Aznar, afronta la que será su segunda legislatura con mayoría absoluta para poder gobernar en solitario, aunque en su discurso, tras su elección como alcalde de Burgos apeló al "diálogo y la lealtad" para poder dirigir el Consistorio burgalés.

En León, Francisco Fernández, del PSOE, vuelve a ocupar el sillón de alcaldía, que ya ocupó al inició de la pasada legislatura y que perdió año y medio después cuando en diciembre de 2004 el PP junto a dos concejales excindidos de UPL, presentó una moción de censura contra él, lo que dio el bastón de mando al popular Mario Amilivia.

Fernández fue elegido alcalde de la capital leonesa con el respaldo de los trece concejales socialistas y de los tres de UPL, frente al PP, que obtuvo once representantes.

En Palencia, Heliodoro Gallego (PSOE), en su cuarta toma de posesión como alcalde de la capital palentina, tendió la mano a los grupos de la oposición, PP e IU, al tiempo que apostó por crear un Ayuntamiento "moderno, efectivo y receptivo" y por dialogar con todas las instituciones.

En la capital salmantina el popular Julián Lanzarote volvió a jurar su cargo como alcalde de Salamanca en el que será su cuarto mandato en el que disfrutará de mayoría absoluta y que comienza, según dijo, "con más ganas que nunca" y con la pretensión de empezar "cuanto antes" las 56 propuestas que llevó en su programa electoral.

En Segovia, Pedro Arahuetes, PSOE, revalidó el pasado 27 de mayo su liderato como alcalde aunque en esta ocasión podrá gobernar en solitario ya que obtuvo mayoría absoluta, frente a la pasada legislatura, que tuvo que pactar con IU para poder dirigir el Consistorio segoviano.

La capital soriana cuenta desde hoy con un nuevo alcalde, el socialista Carlos Martínez, que desbanca así a la popular Encarnación Redondo, que ha tenido que pasar a la oposición.

En la pasada legislatura, Redondo, con el apoyo de los ocho concejales de su grupo, los dos de IDES y uno de Alsi pudo ser elegida alcaldesa de Soria, pero en esta ocasión, la decisión de IDES de no apoyar ni a populares ni a socialistas permitió a Carlos Martínez jurar como alcalde con el respaldo de los 9 ediles del PSOE y uno de IU-LV.

En Valladolid, Javier León de la Riva se enfrenta al que será su cuarto mandato, todos ellos con mayoría absoluta. Las elecciones del pasado 27 de mayo no variaron en nada el panorama municipal ya que el PP mantuvo sus quince concejales, frente al PSOE, que logró trece y uno de IU.

La incognita de Zamora se despejó durante el mismo pleno de constitución de la Corporación Municipal ya que los dos concejales de Adeiza, que se convirtieron el 27 de mayo en llave de Gobierno, no desvelaron hasta el último momento a quien apoyarían. Finalmente, los dos ediles de Adeiza dieron su voto a su propio candidato por lo que la popular Rosa Valdeón podrá gobernar en minoría tras obtener el respaldo de sus doce concejales, frente al candidato socialista, Carlos Hernández, que recibió los votos de sus los ochos ediles socialistas y los tres de IU-LV.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  3. 3

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne