27M-M.- El PSC consigue mayoría absoluta en Lleida capital y CiU pierde la suya en la Diputación

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 3:10

LLEIDA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El PSC recuperó la mayoría absoluta que perdió en 1999 en el Ayuntamiento de Lleida, al obtener más del 49% de los votos y un total de 15 concejales, frente al descenso del resto de partidos. En la Diputación de Lleida, CiU se mantiene como la primera fuerza, pero pierde la mayoría absoluta, con lo que deberá buscar pactos para seguir gobernando.

Aunque no necesita pactos para gobernar, el candidato socialista, Àngel Ros, aseguró este domingo que, "después de celebrar la victoria, el lunes empezará a "hablar con los que han sido los compañeros de gobierno estos últimos años". A pesar de que no quiso desvelar si propondrá pacto o no, Ros aseguró que "el trabajo de los últimos cuatro años ha sido bueno y Lleida ha mejorado mucho".

Ros también quiso referirse al anterior alcalde de la ciudad, Antoni Siurana, al que aseguró que le debe "mucho, porque en un momento determinado él y el resto del partido me hicieron confianza y me entregaron las riendas del partido".

También podría haber cambios en la Diputación de Lleida, donde CiU perdió hoy su mayoría absoluta. Los convergentes se han quedado con 11 diputados, frente a 10 del PSC, 3 de ERC y 1 del PP.

CIU EMPEZARÁ "CONVERSACIONES" EN LA DIPUTACIÓN.

En el ente provincial, muchos son los pactos que pueden dar la victoria a unos u a otros, por lo que, el presidente de CiU en Lleida, Ramon Alturo, señaló que "a partir de lunes" CiU iniciará también "conversaciones para poder mantener el poder".

Por su parte, el secretario general del PSC de Lleida, Joaquim Llena, quiso dar las "gracias a la confianza que nos ha depositado la gente, sobre todo en las capitales de comarca".

Una de las sorpresas de la jornada se vivió en Mollerussa donde CiU ha pasado de tener la mayoría absoluta a perder las elecciones a quedarse con seis regidores, por los ocho conseguidos por el PSC y tres de ERC.

Una de las plazas donde había más miradas puestas fue Tàrrega, que pertenece a la partida judicial de Cervera y donde AIPN, en coalición con el PSC, consiguió seis concejales, los mismos que CiU, y por tanto consiguió un diputado más a sumar al PSC en la Diputación.

En Balaguer, los resultados no fueron tan buenos como esperaban los socialistas, que perdieron la mayoría absoluta aunque siguieron siendo la fuerza más votada.