BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, explicó hoy que su partido se ha propuesto "centrar la acción política y de gobierno en problemas que creemos que están en la raíz de la abstención o que pueden contribuir en parte a los problemas reales que afectan a las zonas urbanas como son las cuestiones de la inmigración y vivienda", como una posible receta para combatir el bajo nivel de participación que se ha registrado en las últimas convocatorias electorales en Catalunya y especialmente en las municipales de ayer.
Iceta señaló que la alta abstención de ayer constata la necesidad de "dar un nuevo impulso a las tareas de reflexión sobre la renovación de nuestro proyecto" que el PSC inició ya tras las elecciones autonómicas del 1 de noviembre de 2006, cuando sufrió un importante descenso en número de votos.
La ejecutiva del partido, reunida esta mañana en el PSC, valoró positivamente los resultados electorales del PSC y analizó también el fenómeno de la creciente abstención, del que sacó también como "conclusiones preliminares" que "la abstención no es un fenómeno solo catalán y europeo, sino en general de las sociedades desarrolladas, y que se produce más significativamente en las zonas urbanas", lo que lleva a los socialistas a buscar su raíz en las cuestiones que preocupan principalmente a la gente de las ciudades, inmigración y vivienda.
Iceta señaló, no obstante, que "cuando las elecciones aparecen más polarizadas es cuando hay mayor participación" y, aunque reprochó "tener que escoger entre crispación y participación", señaló que la mayor abstención en Catalunya pudo deberse también "en parte" a que las elecciones aquí "no han aparecido como una primaria de nada ni han sido polarizadas como en otros lugares".
El portavoz del PSC aseguró que su partido "toma nota" de esta abstención, pero alertó de "cualquier intento de analizarla de forma frívola, superficial o interesada", por lo que instó al resto de partidos a "no tratar de sacar beneficio o crítica de este fenómeno" y no "pelearse" por atribuirla a unos u otros. En este sentido, evitó criticar las declaraciones del presidente de ICV y conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, cuando instó a los votantes no ecologistas a quedarse en casa, y aunque consideró que fueron "unas palabras desafortunadas", señaló que "todos en campaña tenemos expresiones desafortunadas y no le daría más importancia".
FORMAR TRIPARTITOS Y EXCLUIR A PXC.
La dirección del partido reafirmó, en su reunión de esta mañana, la "orientación general" a todas sus agrupaciones locales "para constituir gobiernos sólidos y progresistas", con lo que favorecerán los pactos con las fuerzas de izquierda.
Asimismo, se "dio la orden a todas las organizaciones municipales de prohibir taxativamente cualquier acuerdo con el partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) y de impedir con cualquier instrumento a nuestro alcance que este partido tenga la llave de Gobierno en cualquier ayuntamiento", señaló Iceta.
El portavoz del PSC rechazó que el aumento de esta formación en estas elecciones se deba a la falta de un discurso sólido de izquierdas en materia de inmigración y señaló que, desde su partido, "siempre hemos defendido que la inmigración ha de ser regulada y que precisa de un esfuerzo de integración", aunque aseguró que los socialistas se proponer "a partir de ahora intensificar" sus esfuerzos en estas políticas.
Iceta aseguró que la ejecutiva del partido había valorado muy positivamente los resultados del PSC en las elecciones celebradas ayer, y destacó su consolidación como la primera fuerza más votada y su crecimiento en el territorio, al pasar de estar presentes en 576 municipios, en 2003, a 642 en estos comicios, siendo la lista más votada en 269, cuando en 2003 lo fueron en 223.
Asimismo, señaló que respecto a los resultados de las elecciones autonómicas del 1 de noviembre, "el único partido que crece es PSC", al haber obtenido ayer 924.275 votos frente a los 796.173 del 1 de noviembre.
Destacó también su satisfacción por haber logrado la alcaldía en las cuatro capitales de provincia y en 20 de las 23 ciudades de más de 50.000 habitantes, además del hecho de haber obtenido 289 concejales y 30 consellers comarcales más que en 2003 "mientras que CiU tiene 303 concejales y 24 consellers comarcales menos". Saludó el crecimiento del partido en la ciudad de Lleida y el hecho de haber alcanzado "por primera vez" la presidencia del Conselh Generau d'Aran.
Iceta también valoró positivamente los resultados de sus socios de gobierno, a los que felicitó, por haber aumentado en 305 concejales, ERC, y en 12 ICV-EUiA. El portavoz socialista se mostró convencido de que "es esta acción combinada" de las tres fuerzas de izquierda "la que explica el descenso de CiU en estas elecciones, que pasa de ser la lista más votada en 540 municipios a 453 en estas elecciones".
En cuanto a la ciudad de Barcelona, aseguró que 14 concejales "era el resultado que esperábamos" y lo consideró como "muy bueno" teniendo en cuenta el relevo en el candidato a mitad de legislatura, por lo que se mostró convencido de que el haber conseguido la alcaldía "contribuirá a aumentar y consolidar liderazgo del alcalde Jordi Hereu".