27M.-PSE destaca el principio del fin "de la hegemonía de PNV" y que se convierte "en la clave de la gobernabilidad"

Afirma que el mapa político obliga "al pacto, al consenso y al compromiso" y descarta que pueda haber acuerdos globales

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 16:00

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Vizcaya y portavoz parlamentario del grupo socialista, José Antonio Pastor, destacó hoy que el 27-M ha supuesto el principio del fin "de la hegemonía del PNV" y subrayó que su partido se convierte "en la clave de la gobernabilidad". Además, afirmó que el mapa político obliga "al pacto, al consenso y al compromiso" y descartó que pueda haber "acuerdos globales".

En declaraciones a Europa Press, Pastor expresó su satisfacción ante los resultados obtenidos por el PSE-EE y recordó que "el primer partido hegemónico" en Euskadi "ha perdido claramente esa hegemonía, va a perder dos de las tres capitales de la Comunidad Autónoma y dos de las tres Juntas Generales". "Por tanto, es una situación muy preocupante para un partido que ha presumido de ser el que articulaba la política vasca", añadió.

En este sentido, dijo que en Vizcaya, "que es el único reducto donde mantienen el tipo, han perdido también la mayoría absoluta en Juntas Generales, han perdido feudos importantes como Basauri, tienen en este momento en peligro la Alcaldía de Getxo, por lo tanto, se está convirtiendo, cada vez más, en un partido rural y con pocas expectativas de futuro".

"Yo he dicho, muchas veces, durante la campaña que estas elecciones iban a marcar el principio del fin de la hegemonía nacionalista, así ha sido y así está siendo. Porque en estas elecciones, a pesar de la bajada de participación, el único partido que ha subido en votos, en porcentaje y en representación ha sido el PSE-EE, que es claramente el ganador de estos comicios a todos los niveles", subrayó.

A su juicio, "ahora se abre una época apasionante en la política vasca en la que todos vamos a estar obligados al pacto, al consenso y al compromiso, algo que siempre han querido los socialistas porque ésta es una sociedad plural que necesita de grandes acuerdos y esto va a obligar a que esos acuerdos se pongan en marcha pensando en el beneficio de los ciudadanos".

"Por lo tanto, creo que todo son elementos positivos y lo que haremos los socialistas es administrarlo con inteligencia. Hablaremos con todos los partidos y nos daremos unos días para pensar y establecer cuál va a ser la política de pactos y las conversaciones que se van a mantener a partir de ahora", señaló.

Preguntado por si cree que el PNV va a apostar, de nuevo, por el tripartito o que buscará otras fórmulas, el dirigente socialista dijo que la formación jeltzale "va a tratar de pactar con quien le haga falta para tratar de mantener la mayor cuota de poder, como ha hecho siempre".

"Además, ahí conviven dos almas distintas, la de Ibarretxe, que es partidaria de extender el tripartito en todos los sitios y la del PNV, que intentará pactos en aquellos sitios donde le sirva con el tripartito y, donde no le sirva, intentará otras cosas. Pero, claro, el PNV no es ya el eje central de la política vasca. No es quien puede pactar con cualquierA sin ningún problema, tiene que estar obligado a hablar con todos. Y, desde luego, el partido clave de la gobernabilidad en este país es el PSE-EE", subrayó.

PSE, "EJE CENTRAL"

En esta línea, manifestó que "es evidente" que el PSE-EE es el primer partido en Guipúzcoa, en San Sebastián, en Vitoria y empatados con el PP en Alava. "Hemos aumentado de forma espectacular en Vizcaya y, por lo tanto, con quién pueda o no gobernar el PNV dependerá, en gran parte, de la postura del PSE-EE y eso es lo que marca quién es el eje central de la política y parece evidente que somos nosotros", dijo.

José Antonio Pastor aseguró que su partido no descarta "ni prima ningún acuerdo de Gobierno" con ninguna formación, sino que hablará con todos y verá "lo que da de sí ese proceso de conversaciones que tendrá que estructurarse en base al beneficio de los ciudadanos y de los acuerdos programáticos que se puedan alcanzar".

A su entender, es difícil que den "pactos globales, porque el mapa político está complicado, muy fragmentado, es tremendamente plural, distinto en unos territorios de otros y, por tanto, se hace muy difícil establecer un pacto global".

"Lo que no vamos a predeterminar es cuáles van a ser esos pactos. Veremos a ver lo que da de sí. En todo caso, aquí en Vizcaya a quien le corresponde tomar la iniciativa, tanto en el Ayuntamiento como en las diputaciones, es al partido que tiene más votos (PNV). Pero, en todo caso, nuestra postura hará oscilar mucho, hacia un lado o hacia otro, los posibles acuerdos y la gobernabilidad, primero en Vizcaya y, luego, en todo el conjunto de Euskadi", concluyó.

Contenido patrocinado