MÉRIDA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva Permanente del PSOE extremeño ha ordenado al secretario de Organización del citado partido, Ramón Ropero, el inicio "inmediato" de conversaciones con otras formaciones políticas para intentar conformar "mayorías estables y progresistas" en aquellos lugares de la región en los que se pueda dar esta circunstancia mediante la articulación de "pactos".
Así lo anunció el presidente electo de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa hoy en Mérida en la que compareció acompañado de los secretarios provinciales del PSOE de Badajoz y Cáceres, para valorar los resultados de los comicios celebrados ayer.
En este sentido, Fernández Vara citó expresamente a IU como partido con el que el PSOE iniciará conversaciones "lo antes posible" para que la configuración de pactos sea posible, dijo.
De igual modo, el candidato socialista a la Junta, tras reiterar su agradecimiento a los ciudadanos por haber depositado su "confianza" en el proyecto del PSOE para afrontar "el futuro" de la región, ofreció de nuevo al PP, único partido que contará con representación en la Asamblea además de los socialistas, la articulación de "acuerdos" sobre temas que son "de importancia" para la comunidad.
En concreto, apostó por la articulación de "pactos" en materias como la agricultura, la educación o la reforma del Estatuto de Autonomía.
Ofreció así al PP la posibilidad de sumarse al "optimismo de futuro" que afronta la región, y mostró su deseo de que dicha formación "cuanto antes recomponga su situación" tras los resultados obtenidos ayer, "porque Extremadura para su buen funcionamiento necesita un gobierno fuerte y una oposición fuerte".
Asimismo, indicó que como primera medida que adoptará, dijo que trabajará en el cumplimiento de lo comprometido y, en este sentido, citó la puesta en marcha en un plazo de 100 días de "un plan de respuesta ágil para el sector empresarial extremeño".
De igual modo, anunció que mañana iniciará en Plasencia una ronda de visitas a localidades extremeñas para agradecer a los ciudadanos la "confianza" demostrada en su proyecto.
"SINTONÍA" CON LOS CIUDADANOS
Por otra parte, en su intervención, Fernández Vara aplaudió los resultados obtenidos por el PSOE en las ciudades, así como a nivel regional, y apuntó que éstos demuestran "la sintonía que existe entre lo que proponía el PSOE en su programa y lo que los extremeños necesitan".
"Los ciudadanos han podido captar de la campaña un posicionamiento claro de lo que el PSOE creía que era bueno para Extremadura sin tener en cuenta el coste electoral que ello podía tener", resaltó.
Fernández Vara dijo igualmente que se siente "satisfecho" por la campaña realizada por su partido ya que: "he podido hacer la campaña que quería y como quería, con trabajo, esfuerzo y estando cerca de los ciudadanos".
Sobre la campaña, reconoció que ha sido "distinta" a todas las anteriores, en tanto que se han introducido en la misma "horizontes nuevos" como los debates entre candidatos, o el empleo de las posibilidades de internet, entre otras circunstancias.
El candidato socialista reconoció también que no ha podido aún contactar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras las elecciones, aunque indicó que lo hará "a lo largo del día de hoy". Explicó igualmente que la vicepresidenta del Gobierno sí lo llamó anoche tras los resultados electorales.
Por otra parte, preguntado por los cambios que se pudieran producir en la secretaría general del PSOE extremeño, dijo que "no toca ahora", sino que éstos se abordarán en el congreso regional que se celebrará el próximo otoño, aunque reconoció que él opta a dicho puesto. "Nosotros no tenemos cultura de bicefalia y cuando tenga que ser será sin prisas y sin ponernos nerviosos", dijo.
En cuanto a la presencia de Extremadura en la política nacional, dijo que él aspira a representar no sólo a los extremeños sino "también a todos aquellos que no se conforman con que en España decidan otros por nosotros".
En este sentido, afirmó que "vienen tiempos en los que será muy bueno que se hable mucho de Extremadura" y recalcó que él hará "todo lo posible" por que muchos los mensajes que pueda lanzar fuera de la región "vayan encaminados a que se hable mucho de Extremadura, porque ésta es una casa habitable a la que queremos que venga mucha gente a visitarnos".
Así, anunció que en los próximos meses iniciará un "acercamiento" a otras comunidades autónomas "para mostrar cómo somos y cómo vivimos".
CAMBIOS EN LA REGIÓN
Fernández Vara indicó que con su elección, en Extremadura cambiarán "aspectos formales" como consecuencia de que cada persona tiene una forma de hacer política, dijo, aunque recalcó "no cambiarán las ideas, porque los ciudadanos no querían que terminara nada".
Dijo que a partir de ahora "sólo quiero mirar hacia delante y tender la mano a todo el mundo para que podamos conseguir mejorar el futuro de la región, aportar prosperidad, ser optimistas, y en eso no sobra nadie".
Asimismo, ante los resultados obtenidos por su partido en Extremadura, reconoció que existe un "riesgo" de "morir de éxito" tras la amplia mayoría obtenida por el PSOE en la Asamblea, aunque señaló que la mejor manera posible de evitarlo es "siendo humildes, sobre todo en la victoria".
ENCUESTAS
Asimismo, reconoció que él no ha hecho "excesivo caso" a las encuestas electorales realizadas, aunque recordó que la única encuesta que "acertó" fue la realizada por la televisión autonómica. En este sentido, reconoció que él incluso estuvo realizando "labores de pasillo" porque le parecía "imposible" los resultados que ésta vaticinaba.
Sobre la obtención en Talayuela de cinco concejales por parte de Iniciativa Habitable, que fue criticado por otras formaciones por su tinte "xenófobo", Fernández Vara mostró su "preocupación" por lo que representa este hecho, y dijo que "hay que reflexionar en profundidad sobre un asunto que preocupa".
MOVIMIENTO CONTRA LA REFINERIA
En cuanto a los resultados obtenidos por el PSOE en Villafranca de los Barros, una localidad con presencia de grupos a favor y en contra de la instalación de una refinería en la zona, Fernández Vara indicó en referencia a los detractores de dicho proyecto que "era más el ruido que las nueces".
En este sentido, criticó la postura de aquellos partidos que "contaban una historia que no era vendible", en referencia al PP que, según dijo, "defendía aquí lo que no defendía en otro lado".
PÉRDIDA DE IU
Sobre la desaparición de IU en la Asamblea, dijo que no ha realizado una valoración "a fondo" de este hecho, aunque añadió que "respeta" mucho lo que ocurre en "casas ajenas" y apuntó que en cualquier caso "constituye un error tanto del PP como de IU que en una región en la que siempre nos hemos quejado del necesario desarrollo industrial haber hecho bandera política del no".
Asimismo, recalcó que el PSOE "ha ganado" en las elecciones con los votos propios "y no por los que no han recibido los demás", y defendió la "enorme capacidad" del candidato de IU, Víctor Casco.