MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista gobernará con mayoría absoluta en 17 diputaciones provinciales y el PSC en una, según los resultados de las elecciones celebradas ayer, mientras que en otras 4 fue el partido más votado pero se encuentra pendiente de pactos con otras formaciones y un consell balear en el que también necesita acuerdos. En otras dos diputaciones y un cabildo mantienen un empate con el Partido Popular. El PP, por su parte, mantiene con mayoría absoluta 13 diputaciones y puede gobernar en otras dos (una de ellas un consell balear) si consigue apoyos para ello. Mientras, CiU gobernará en tres diputaciones y Coalición Canaria en 4 cabildos.
En la comunidad andaluza, las diputaciones de Almería, Cádiz, Granada y Málaga se encuentran pendientes de pactos, mientras que las otras cuatro cuentan con mayoría absoluta socialista (Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla). En la Diputación de Cádiz, Granada y Málaga el PSOE puede llegar a gobernar con el apoyo de IULV-CA; mientras que en Almería la situación está más abierta ya que PSOE y PP obtuvieron 12 diputados cada uno, frente a 2 del Partido de Almería (PAL) y uno de IULV-CA.
En Cataluña, CiU revalidó su mayoría en las diputaciones de Girona, Tarragona y LLeida. Por su parte, Barcelona seguirá en manos del PSC y Celestino Corbacho será reelegido presidente, mientras que el PP pasa a ser la tercera fuerza política con 4 escaños y el PSC repite mayoría con 24, pese a que CiU recorta terreno y pasa de 13 a 17 diputados. ICV-EUiA sólo logró representación en la diputación de Barcelona y pierde las de Girona y Lleida.
Pocos cambios en las diputaciones de Castilla y León, donde el PP mantiene todas las diputaciones salvo la de León, donde el ascenso del PSOE de 10 a 11 diputados y el de UPL de 2 a 3 les puede dar la mayoría si llegan a un acuerdo frente a los 11 puestos del PP.
En Castilla-La Mancha, el PSOE ganó en las cuatro diputaciones provinciales (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo), pero en Guadalajara se ha producido un empate con el PP a 12 diputados, mientras que IU ha conseguido uno.
En Aragón, el PSOE seguirá presidiendo las diputaciones de Zaragoza y Huesca al haber conseguido mayoría absoluta. En la diputación de Teruel los socialistas han conseguido 10 diputados, seguidos del PP con 8, uno menos que en 2003. El PAR se mantiene con 5, y CHA, con un diputado, consigue la representación que no obtuvo en 2003.
EL PP REVALIDA MAYORÍAS EN COMUNIDAD VALENCIANA
En Comunidad Valenciana, el PP revalidó la mayoría en las tres Diputaciones. En la de Valencia logra un diputado más (18) mientras que PSPV y EU mantienen el mismo número de diputados (12 y 1). En Castellón, el PP logra un diputado más, el PSPV pierde uno y el Bloc mantiene el que tenía. En Alicante la diputación repite composición con 18 diputados del PP y 13 del PSPV.
En Galicia, el PP mantendrá el poder en las diputaciones de Pontevedra y Ourense, pero pierde la mayoría frente a PSOE y BNG en Lugo y A Coruña. En la diputación lucense, los 'populares' bajan de 15 a 11 diputados, mientras los socialistas ascienden de 8 a 11 y el BNG, de dos a tres.
En Extremadura, el PSOE se hizo con el poder en las diputaciones de Cáceres y Badajoz al conseguir 17 diputados en la primera, (uno más que en 2003) y 14 en Badajoz, uno menos que en las anteriores elecciones. El PP, por su parte, bajó un consejero en Badajoz al lograr 10 y aumentó uno en Cáceres con 11.
CONSELLS Y CABILDOS
En los consells baleares, el PP mantiene la mayoría en el de Mallorca, pero tendrá que pactar con UM para gobernar. En Ibiza, el PP pierde la mayoría absoluta al quedar por detrás del PSOE-ExC, y en Menorca, el PP gana pero suma mayoría el PSOE con PSM-Verds.
En cuanto a los cabildos de Canarias, está pendiente el recuento en La Gomera porque el Centro Canario Nacionalista ha solicitado un nuevo escrutinio. En el resto, Coalición Canaria, con el apoyo de independientes, logra la mayoría en El Hierro, en Fuerteventura, La Palma y Tenerife, mientras que el PSOE y el PP empatan en Gran Canaria, por el ascenso de los primeros y el retroceso de los segundos. Para gobernar necesitarán a Nueva Canarias, que entra en el Cabildo con cuatro puestos. Coalición Canaria se reduce de siete a un diputado.
En el Cabildo de Lanzarote, se ha producido un triple empate a 6 escaños entre los independientes del PIL, el PSOE y el CC, mientras el PP se mantiene en 3 y Nueva Canarias suma 2.