BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ICV, Joan Saura, compareció hoy para valorar los resultados electorales y aseguró que el descenso de la coalición ecosocialista se debe a múltiples causas, pero subrayó que algunas son "difíciles de saber".
Saura afirmó que "un mensaje general no puede explicar" todas las cifras, ya que en algunas ciudades muy cercanas geográficamente se han producido resultados opuestos para ICV-EUiA-EPM, como por ejemplo Terrassa y Sabadell o Santa Coloma de Gramenet y Badalona (Barcelona).
Además, el presidente de ICV remarcó que en la zona donde la coalición podría ser castigada por su responsabilidad en la Conselleria de Interior, como podría ser Girona --por la detención de la anarquista Núria Pòrtulas por supuesta pertenencia a arma armada--, los resultados han sido contradictorios, porque es la única capital de provincia donde ICV-EUiA crece.
Respecto al caso concreto de Tarragona y Granollers (Barcelona), donde se quedan sin representación, Saura se mostró sorprendido por su fracaso en Granollers, pero, en cuanto a Tarragona, el dirigente de ICV insistió en que la pugna por la Alcaldía "se había bipolarizado mucho" y parecía que el PSC era "la opción para sacar a CiU del gobierno".
También los resultados del PSC "merecen diferentes lecturas", en opinión de Saura, que recordó que aunque han crecido mucho en Lleida y Tarragona también han sufrido "derrotas importantes" en Tortosa o Manresa, siendo "resultados absolutamente contradictorios".
ABSTENCIÓN "PREOCUPANTE".
El resultado electoral de ICV-EUiA también está influido, según Saura, por la gran abstención que registró Catalunya. "Pensábamos que teníamos a nuestro electorado más movilizado", reconoció el líder de ICV, que añadió que "las expectativas eran superiores". "Los resultados son globalmente positivos a pesar de que esperábamos más", indicó.
En referencia a la baja participación, Saura opinó que las razones son "complejas" y buscó explicaciones en los cambios sociales, en la falta de confianza de la ciudadanía en los políticos --visible en el voto en blanco-- y en el "cansancio de la gente" tras la aprobación del Estatut, por el que se hizo "un gran esfuerzo" y después surgieron "voces" que opinaban que "no había valido la pena" y sectores "que impugnaron su validez".
Por ello, Saura abogó por estudiar las causas de esta abstención en profundidad y anunció que su coalición así lo haría. Quiso, además, dejar claro que el resultado de ayer "no tendrá ninguna consecuencia en relación a la actividad del Govern".
LLAMADA DE ATENCIÓN POR LA SUBIDA DE PxC.
Saura hizo una llamada de atención a todos los partidos políticos por el crecimiento de la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC) en ciudades como Vic, Manlleu o Manresa con "un discurso xenófobo".
"Hace falta que todos los partidos democráticos estemos atentos", señaló Saura, que abogó por no dar "ninguna legitimación" a su mensaje y "no dejarles espacio".
Como ya hizo ayer, Saura sí aplaudió la nueva situación que se crea en Navarra y en la Comunidad Balear, donde se abre, según él, la posibilidad de un gobierno progresista, y los resultados en Catalunya, que permitirán más ayuntamientos de izquierdas.
En cuanto a sus propias expectativas, el presidente de ICV pronosticó una nueva situación de crecimiento para la coalición en las elecciones generales, que serán "mucho más confrontadas".