27M-M.- Trias augura un tripartito barcelonés "más débil" y pide que toda la sociedad reflexione sobre la abstención

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 20:34

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Xavier Trias (CiU) auguró hoy que, si se repite el gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Barcelona, será "más débil", tras haber visto a los socios "criticarse" en campaña y la actitud del alcalde, Jordi Hereu (PSC), ante ERC e ICV-EUiA. Admitió que tienen mayoría "suficiente pero ajustada", por lo que consideró que puede haber problemas "si uno se desmarca".

Trias aludía a "deslealtades" de Hereu que ya le criticó durante la campaña, como haber acordado solo con el Gobierno central el traspaso del castillo de Montjuïc a la ciudad y haber inaugurado sin el republicano Jordi Portabella el servicio Bicing, impulsado por ERC. Vaticinó que Hereu lo tendrá "muy complicado si continúa con el estilo de los últimos meses", insistió.

Además, en la noche electoral vio que los candidatos del tripartito "reconocían públicamente que las cosas se habían hecho mal". El convergente ve así una "nueva etapa" en el Consistorio. Prometió que, en la oposición, seguirá "liderando el cambio" por el que apuesta, y que considera haber demostrado en campaña con sus propuestas.

Aun así, Xavier Trias dijo, en rueda prensa, que cada partido debe hacer "sus reflexiones" sobre sus resultados, y se limitó a interpretar el suyo: el ascenso de 9 a 12 concejales, dos menos que el PSC. Destacó que es la primera vez que tienen una diferencia tan pequeña.

Trias reiteró que su resultado es "bueno" aunque insuficiente, y repitió también su "felicitación" a Hereu. Constató la mejora en porcentaje de votos en todos los distritos, fundamentalmente en Gràcia, Eixample, Horta-Guinardó, Sarrià-Sant Gervasi y Sant Martí. Además, ha ganado en Les Corts, Sarrià, Eixample y Gràcia.

El convergente interpretó el ascenso electoral afirmando que la federación lo ha hecho "bien" en campaña y durante la legislatura, ya que, "si se hacen las cosas bien, hay premio".

Constató también que el resultado queda afectado de manera "grave" por la abstención, y pidió una reflexión de los políticos, pero compartida con la sociedad y los medios de comunicación, aunque la "principal" responsabilidad sea de la clase política. "Todos tenemos una parte de responsabilidad", alegó.

CONSEJEROS DE DISTRITO.

Trias apostó por "nuevas formas" para la ciudad, incluidas las que eviten la abstención, y citó como ejemplo la manera de nombrar a concejales y consejeros de distrito. En la campaña prometió respetar que el consejero de distrito fuera del partido ganador en cada zona.

Para él, "tendría una gran lógica" que fuera así en esta legislatura, y aseguró que no dejará de hablar de ello pese a que ya no se esté en campaña. Así, se preguntó por "la actitud que toma el alcalde" ahora al nombrar a los consejeros de distrito donde han ganado candidatos que no sean del tripartito.

VOLVER A PRESENTARSE.

Trias reafirmó su compromiso de trabajar desde la oposición y su voluntad de volverse a presentar a las elecciones. Retó a los demás candidatos a decir si están dispuestos a hacer lo mismo, y recordó que, durante la campaña, Hereu "no se atrevió a decir que no lo cambiarían a la mitad" de un mandato.

Trias explicó que habló durante la noche electoral con todos los candidatos, y con alguno volvió a hablar hoy. "Todos nos estamos deseando suerte, que es lo que se suele hacer en estos casos", dijo.

ENCUESTAS Y DESMOTIVACIÓN.

Reiteró que su resultado hubiera sido mejor sin "según qué encuestas que dan unos resultados de CiU tan malos que después no se producen" pero que "desmotivan" a la gente. En la campaña ya habló de encuestas de "cocina" desde el CIS y en la prensa.

Trias dijo haber notado en estas elecciones que muchos votantes de la federación creen que "no hay nada que hacer porque se repetirá el tripartito", y se desmotivan. "Si a la próxima seguimos en esta línea" --dijo--, CiU puede ganar dentro de cuatro años.

Se mostró muy interesado en analizar el comportamiento electoral, porque "se generan cambios de voto importantes en una ciudad", y porque no cree que los votantes de su formación sean un bloque invariable.

Xavier Trias dijo no haber empezado a organizar las tareas de su grupo municipal, aunque dio por hecho de que podrán "repartirse mejor" todo al ganar tres concejales. "Incluso, a lo mejor, tendré la vida más tranquila", bromeó. Se lo planteará entre finales de esta semana y la próxima.