27M- Zapatero cree que el TS avala al Gobierno y que el continuo debate sobre terrorismo perjudica a la lucha contra ETA

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 19:30

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy a la Comisión Ejecutiva Federal de su partido que el auto de la Sala Especial del Tribunal Supremo que ha 'tumbado' las candidaturas de ANV y AS impugnadas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía General avala la posición del Ejecutivo y que se ha aplicado la Ley, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Zapatero, que portó ante la dirección socialista la resolución del Alto tribunal, indicó así que se confirma la postura del Ejecutivo y también hizo referencia --como después hiciera el secretario de Organización, José Blanco-- al hecho de que seis listas independientes impugnadas por Abogacía del Estado y Fiscalía General hubieran pasado el filtro de la Sala Especial.

El jefe del Ejecutivo también mostró su pesar por que la política antiterrorista esté permanentemente en los medios de comunicación, porque supone dar pábulo a los terroristas y repercute en la efectividad de la lucha contra ellos.

RUBALCABA: EFICACIA Y TIEMPO.

De su lado, el ministro de Interior y miembro de la Ejecutiva, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió ante los suyos el procedimiento elegido por el Gobierno para evitar que Batasuna esté presente en los comicios del 27 de mayo. A su juicio, la eficacia que se ha logrado desde el punto de vista del tiempo disponible para actuar hubiera sido imposible por cualquier otra vía.

Según las fuentes consultadas, tanto el ministro como el portavoz parlamentario, Diego López Garrido incidieron en esta cuestión, en el sentido de la dificultad de ilegalizar Acción Nacionalista Vasca y citando la posibilidad de revisión de los órganos internacionales. De hecho, el tribunal de Estrasburgo debe pronunciarse sobre el recurso de Batasuna contra la Ley de Partidos.

En la reunión se incidió además en la tesis de que el fallo avala la posición del Gobierno, hecho en el que luego ahondó Blanco ante los informadores. "No hay en el auto ninguna indicación que ponga de manifiesto que el Supremo plantee que la vía que había que haber seguido era ilegalizar el partido", dijo ante los periodistas.

Como viene siendo habitual, Zapatero animó a los suyos, de cara a la campaña electoral, a hablar de los problemas de la gente y sobre cómo resolverlos, tales como la vivienda, las políticas sociales, la educación o el medio ambiente. Los socialistas no quieren hablar de la lucha antiterrorista en la campaña electoral. "No vamos a contribuir ahora a que Batasuna se convierta en protagonista de la contienda", reseñó Blanco en la rueda de prensa.