27M-Zapatero, "implacable" para no jugar con el precio de la vivienda, dice que con el PP todo se dejó "al ladrillo"

Actualizado 13/05/2007 17:12:22 CET

Apela al voto del "millón y medio" de nuevos jóvenes votantes y al de los trabajadores y atribuye a 'populares' "prepotencia" y "mentira"

((AMPLIACIÓN)))

VALLADOLID, 13 May. (EUROPA PRESS, de la enviada especial, Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló hoy en Valladolid al "millón y medio" de jóvenes que votarán por primera vez el 27 de mayo y también, a los "trabajadores". El jefe del Ejecutivo prometió ser "implacable" para que nadie "juegue" con el precio de la vivienda y aseguró que con el PP todo se dejó "al ladrillo". A los 'populares' también les achacó "prepotencia" y "mentira" y demandó votar "a la gente que da la cara en democracia", porque la "mentira queda en el rincón de la historia"*aunque "griten e insulten mucho".

En el polideportivo Huerta del Rey, ante cerca de 4.000 personas --según la organización-- y donde acudió a apoyar a los aspirantes a la Junta de Castilla y León, Angel Villalba, y a la Alcaldía de esta ciudad, Soraya Rodríguez, el presidente, fiel a su consigna de no referirse a la lucha antiterrorista, no hizo alusión alguna a la llegada de la 'kale borroka' a la campaña electoral.

Zapatero eligió la ciudad donde en noviembre pasado surgió la polémica con una promoción de pisos protegidos en la que resultaron adjudicatarios familiares de responsables del PP, entre ellos un hijo del alcalde, Javier León de la Riva, para referirse, a la corrupción y especulación inmobiliaria y presumir de la recién aprobada Ley del Suelo y de su "reserva del 30 por ciento de vivienda protegida". Así, aseguró que en los años de Gobierno del PP se vivió "la etapa de más aumento" de precio de la vivienda, de casos de corrupción y especulación inmobiliaria que ha habido en España.

"CLARO QUE SE DESTAPAN ESCÁNDALOS".

Frente a ello, indicó que en estos años de Gobierno, como se "ha demostrado" desde la Fiscalía, se ha apoyado a quienes "tienen que velar por la pureza y la limpieza". "Claro que se destapan escándalos, se persigue a los responsables y vamos a ser implacables porque nadie jugará con el precio de la vivienda" para enriquecer "a unos pocos". Así, afirmó que en estos comicios se juegan "aspectos esenciales del futuro". Y remarcó que mientras su Ejecutivo ha "combatido la especulación", en la etapa 'popular' "todo se dejó al ladrillo y la especulación".

Siguiendo esta tesis, ahondó en que en los comicios se juegan "cosas importantes" y que, aunque para algunos sean "los cargos", para los socialistas son "las posibilidades de mejora de la gente en su vida". "Si miramos los ayuntamientos en que gobierna la derecha, vemos que se construye todo y se destruye a la vez la ciudad y el medio ambiente --resaltó--. Hay que construir no para especular, sino para tener lugares donde la gente pueda vivir y acceder a una vivienda".

"PREPOTENCIA"

El jefe del Ejecutivo también arremetió contra el PP. En primer lugar, les atribuyó el haber "olvidado" la palabra "respeto", pese a presumir "tanto de educación y de haber ido a los mejores colegios". "Que lo demuestren haciendo política sin crispar, insultar y descalificar", indicó. Como quiera que un asistente le indicó "así se pelea", Zapatero no lo dudó: "cómo Nadal".

"Si hay algo en lo que la derecha no cambia, da igual que esté en el Gobierno o en la oposición, es en la prepotencia que tiene ante los ciudadanos --indicó--. Lo malo no es que tengan esa prepotencia, es que ahora, a la prepotencia han sumado otra nota: la de mentir y no decir la verdad cuando hablan de los grandes problemas de este país".

En ese punto, se sirvió de la 'percha' de que los 'contrincantes' de Villalba y Rodríguez no quieran un debate. "No debaten porque les tiemblan las piernas", señaló, el presidente, que ironizó y dijo esperar que los 'populares' hubieran aprendido tras la "lección" del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las pasadas generales, que tampoco quiso "debatir". "Quien no debate, es que no respeta a la gente --afirmó--. No voten a quien no quiere debatir, a quienes no les respeta como ciudadanos adultos, Voten a quien se expone y tiene el valor y es capaz de contrastar. Voten a la gente que dé la cara en democracia".

Asimismo, agradeció "a la inmensa mayoría de los españoles" que no crean "en las mentiras" que dicen de los socialistas y aseguró, en alusión a los 'populares', que no saben, porque tienen "poca fe en lo que representa un sistema democrático", que "la verdad siempre gana en democracia y que la mentira, queda en el rincón de la historia". "A trabajar, aunque griten e insulten mucho, no nos impresiona nada de nada --incidió--. A pedir el voto y a convencer con humildad".

Zapatero también aseguró que en que en estos comicios hay "un millón y medio de jóvenes" que "votan por primera vez" y les dio la "bienvenida a la democracia". "Que nadie vote por vosotros ni decida por vosotros. Para ser dueños de vuestra vida, tenéis que ser dueños del voto y para reclamar derechos, lo primero que hay que hacer es ejercer este derecho". "A todos los jóvenes, les pido que vayan a votar", ahondó, incidiendo en que con el sufragio "cambian las cosas" y que hace tres años cambiaron "para dejar de lado la prepotencia" y que un Ejecutivo "defendiera la paz y la verdad".

A esta llamada, unió una nueva apelación. "Pido a los trabajadores que vayan a votar al PSOE por el progreso, los derechos ciudadanos, en ayuntamientos y en Castilla y León". LLamó a este colectivo porque en estos comicios se deciden "los intereses más inmediatos", como el de la sanidad pública digna o el hacer que alcaldías y gobiernos autonómicos cumplan con la Ley de Dependencia.

AVE E INFRAESTRUCTURAS.

El presidente remarcó en esta ciudad que hace tres años se votó para hacer un proyecto de "unir al país". "Lo digo en Valladolid donde nací, donde se cruzan todas las arterias de España". Asimismo, en clave puramente regional, se dirigió a los vallisoletanos y castellano leoneses para augurarles que en Navidad "irán a casa en Alta Velocidad". Y afirmó que la Junta es la tercera CCAA con más inversión del conjunto de España, pese a que el Ejecutivo autonómico sea 'popular'. "Moraleja: las necesidades de la gente no tienen color político", apuntó.

Por último, señaló que el presidente que necesita Castilla y León es Angel Villalba y que "Soraya" tiene "fuerza, ganas y coraje". ,Se quejó de los 20 años de gobierno "de la derecha" en esta comunidad. "No esperen cuatro años --demandó--. Adelanten el futuro de Castilla y León". "Vamos a ganar a las encuestas", señaló, por último Zapatero, pese a que el CIS da la revalida de la mayoría absoluta al Gobierno de Juan Vicente Herrera.