27M- Zapatero recalca al PP que es "mentira" que TS diga que debió ilegalizar ANV aunque se repita "a cinco columnas"

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 13:59

García Escudero le acusa de "obligar" a Fiscalía y Abogacía a un "delirante ejercicio", atando al Supremo "de pies y manos"

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió hoy al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, que es "falso y mentira" que el auto del Tribunal Supremo que ha 'tumbado' las listas de ANV y AS impugnadas por Abogacía del Estado y Fiscalía General diga que el Ejecutivo "debería haber ilegalizado" a Acción Nacionalista Vasca. "Me da igual que esa mentira la repitan muchas veces o que sea a cinco columnas", señaló Zapatero al dirigente 'popular', quien le acusó de haber dejado "a sabiendas" al Alto tribunal "atado de pies y manos" por una "decisión política" del presidente.

Por enésima vez volvió a repetirse en la Cámara Alta el enfrentamiento entre el jefe del Ejecutivo y García Escudero a propósito de la lucha antiterrorista, en un debate en el que ambos se acusaron mutuamente de mentir.

Zapatero, que esta tarde volverá a hablar en el Congreso de las listas de ANV a instancias del líder del PP, Mariano Rajoy, defendió en el Senado que el Ejecutivo ha trabajado a través de la Abogacía del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y que también la Fiscalía lo ha hecho, con "un objetivo y obligación", el de asegurar el cumplimiento de la Ley de Partidos en sus "términos, espíritu y letra".

EL PROCESO CON MÁS LISTAS IMPUGNADAS.

Destacó que en pocos días, se han articulado un "número muy elevado de impugnaciones" de candidaturas con el "respaldo" del Supremo y, a la espera para una "valoración final" de lo que diga el Constitucional, subrayó que desde que existe la Ley de Partidos "es el proceso electoral en el que se han impugnado más listas" y en el que se han anulado o tomado en consideración el mayor número de candidaturas.

En un duro discurso, García Escudero afirmó que lo que ha dicho el Supremo es que Zapatero y su Ejecutivo no han hecho "lo que lealmente estaba en su mano". Así, acusó al jefe de Gobierno de haber "obligado" a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a realizar "un ejercicio delirante" y un "disparate". "Es un disparate pretender que la gente se crea que una lista es legal si lleva uno o dos batasunos o etarras e ilegal si lleva más", afirmó.

Con estas bases, le recriminó el "paripé" de haber impugnado la mitad de las candidaturas de Acción Nacionalista, usando el "camino inadecuado" no "por error", sino "a sabiendas" y dejando al Supremo "atado de pies y manos". "Quien no ha aplicado la Ley ha sido usted y su fiscal general", enfatizó.

"Los jueces han hecho lo que podían", aseguró, sacando a colación una alusión a los GAL: "Antes de que vuelva a decir que es el PP el que no acata, le recuerdo que no era este partido el que organizaba mariachis a las puertas de las cárceles cuando había que ejecutar una sentencia".

SACRIFICADO LA LEY DE PARTIDOS.

Para García Escudero, Zapatero ha "sacrificado" la Ley de Partidos como hizo con el Pacto antiterrorista y señaló que se trata de una "decisión política" del presidente que vuelve a demostrar que para ETA "el chantaje funciona" porque ha sido "para no enfurecer" a la banda y para que "no vuelva a atentar".

Tras recordarle, entre otras cuestiones, el caso del preso José Ignacio de Juana Chaos, afirmó que se permite que vuelvan "los comandos informativos a los Plenos" de los ayuntamientos. "Sáqueme de una duda --le señaló-- ¿Todo forma parte del proceso o sólo le queda miedo?". Después de esta cuestión, le atribuyó toda una serie de mentiras, tanto en lo referido a la Ley de Partidos, a la extorsión, a De Juana o a Arnaldo Otegi.

"Lo que acaban de hacer es una falta de respeto y una burla a la Justicia y a los jueces", culminó el portavoz del PP, quien le sacó a colación una frase del secretario general del PSOE en un reciente mitin, la de que quien "miente no tiene futuro". "Sea valiente y cuénteles a los españoles la verdad de lo que está pasando y espere a que decidan y verá usted cuál es su futuro", apuntó.

11-M, IRAK Y ACUSACIONES "CANSINAS".

En su réplica, Zapatero le señaló que era "mentira" que el Supremo dijese en su auto que el Gobierno debió ilegalizar ANV e invitó a los senadores a leerse la resolución y a "que se diga" en qué párrafo se hace "insinuación, crítica o recriminación en lo que al Gobierno afecta" sobre "la posible ilegalización de ANV".

Zapatero acusó al PP de pretender suplantar a la Fiscalía, a la Abogacía y al Supremo y dijo que la "prueba" más evidente de ello es que no le había oído ni una palabra "de prudencia" o "cautela" hasta que el Constitucional se "pronuncie". "Respete la deliberación", le instó.

"Hay quien está en contra de la Ley de Partidos y hay otros que piensan que con esa norma se puede hacer todo", indicó Zapatero, que enfatizó que a su juicio, hay que respetar su espíritu, letra y la jurisprudencia.

"La prueba del disparate colosal de su discurso es que el Supremo no ha anulado todas la candidaturas que la Fiscalía y la Abogacía del Estado han impugnado", señaló en referencia a las seis listas de agrupaciones independientes que no han sido 'tumbadas' por el Alto tribunal. "Esa es la realidad más clara de su inmenso y colosal disparate", apostilló.

Para Zapatero, las "acusaciones e imputaciones" del PP le suenan "a cansinas" por "falta absoluta de credibilidad". "Tendrá que pasar mucho tiempo en este país para que su partido tenga credibilidad ante los españoles para hablar de mentira y de verdad después de Irak y del 11-M", aseguró entonces.

Por último, insistió en su objetivo de combatir el terrorismo y de trabajar sin descanso por la paz, mientras que el PP practica un "oportunismo político insensato", apelando al "sentido de Estado, la lealtad y la responsabilidad".