28-N.- Laporta aboga por que el partido independentista con menos fuerza no se presente

El líder de Solidaritat Catalana, Joan Laporta.
SOLIDARITAT CATALANA PER LA INDEPENDÈNCIA
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 20:27

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Solidaritat Catalana per la Independència a la Presidencia de la Generalitat, Joan Laporta, ha abogado este martes por que el partido independentista que llegue "con menos fuerza" a la campaña electoral de las elecciones catalanas renuncie a presentarse a los comicios en favor del partido con más apoyo.

Laporta ha defendido esta vía para hacer frente a la posible división del voto independentista que puede provocar la concurrencia a las elecciones de diversas fuerzas que tengan como objetivo la secesión de Cataluña y el resto de España, en alusión a Reagrupament Independentista, el partido liderado por el ex consejero Joan Carretero.

Lo ha dicho en rueda de prensa, donde Solidaritat Catalana per la Independència ha criticado la inviabilidad de las propuestas del resto de partidos para el futuro de Cataluña, y ha fijado la secesión como única vía para el progreso.

Flanqueado por una 'estelada', una 'senyera' y una bandera de la Unión Europea, se ha mostrado dispuesto a ser él quien abandone la carrera política si llegado el momento otro partido independentista parte con ventaja sobre Solidaritat Catalana per la Independència, puesto que ha reivindicado que el objetivo debe ser, por encima de todo, que los partidarios de la secesión sean mayoría en el Parlamento catalán.

El movimiento independentista ha presentado su campaña 'Que no nos tomen el pelo', con la que a partir de este miércoles pretende explicar a la ciudadanía la inviabilidad de las propuestas que CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA han lanzado tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estastut.

El número dos por Barcelona de Solidaritat Catalana per la Independència, Alfons López Tena, ha lamentado que, excepto los ecosocialistas, estas formaciones "escondan" que sus propuestas --recuperar el Estatut, el concierto económico y el referéndum independentista-- requieren una reforma de la Constitución que necesita el apoyo de PP y PSOE en el Congreso.

"A nadie le entra en la cabeza que puedan conseguir una reforma de la Constitución con estos objetivos si no han sido capaces de que se aprobase el Estatut", ha ironizado el portavoz de la formación independentista, Uriel Bertran.

DIADA EN EL CAMP NOU

Laporta ha reivindicado la necesidad de lograr la independencia, y ha aventurado que la secesión es la única forma que tiene Cataluña para salir de la crisis económica, puesto que solo así "se librará del déficit que acumula".

Preguntado sobre su ausencia en la manifestación independentista de la Diada para poder acudir al partido de Liga entre FC Barcelona y Hércules, Laporta ha asegurado que ya participó en los actos reivindicativos de la mañana y acudió al inicio de la manifestación. Además, ha asegurado que acudir al Camp Nou "era una forma más de celebrar la Diada".