28-N.- Puigcercós acusa a Mas de no querer el referéndum y utilizar el concierto como "cebo" electoral

Puigcercós ha protagonizado las anécdotas de este lunes
ERC
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 14:58

BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha acusado este lunes al candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, de no querer el referéndum de independencia y de utilizar el concierto económico como "cebo" para captar voto catalanista, tras vaticinar que no saldrá adelante por la negativa que interpondrán PSOE y PP.

xx Ha asegurado que a Mas no le interesa ni tiene la convicción necesaria para sacar adelante la propuesta del concierto, y ha criticado que no aclare qué hará si el próximo Gobierno, sea socialista o popular, le tumba su propuesta estrella, ha dicho en una rueda de prensa organizada por ACN.

"Mas no es que no quiera el referéndum, es que no le interesa ni el concierto. Detrás de todo no hay nada, ninguna estrategia", ha lamentado el líder republicano, quien también ha criticado que ni el PSC ni el PP nieguen la posibilidad de que Cataluña goce de un modelo más equitativo como en Euskadi y Navarra.

Para Puigcercós, Mas exhibe ambigüedad, y ha insistido en que el PSOE y el PP tienen un "pacto de hierro" para impedir que cambien las reglas de juego entre Cataluña y el resto de España.

"Si alguien se piensa que irá a Madrid, que se sentará con quien sea, Rajoy o Zapatero, que le investirá presidente y le darán el concierto, esto no va así", ha dejado claro Puigcercós, quien, sin embargo, ha reiterado la disposición de ERC a un 'acuerdo de país' y a mantener una actitud leal si CiU plantea el concierto.

El dirigente republicano también ha cargado contra el PSC de José Montilla porque, a su juicio, ha renunciado a actuar tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut a sabiendas de que "las puertas en Madrid están cerradas".

Este "consociativismo" PSC-CiU y la probable negativa del Gobierno al concierto, según Puigcercós, lleva a la necesidad de convocar un referéndum de independencia que, a su juicio, no tiene por qué crear división entre los catalanes.

Si se celebrara el referéndum, aceptaría cualquier resultado y si ganara el 'no' seguiría trabajando porque cree que cada vez hay más personas que, pese a sentirse también españolas, son conscientes de que Cataluña iría mejor si fuera independiente.

En caso de que el 'sí' triunfara, aunque fuera por poco, Cataluña debería negociar con la Unión Europea y el Gobierno central su salida del Estado, situación que llevaría a que catalanes y españoles pudieran ser aliados, ha dicho.

"Seríamos amigos para siempre, porque ahora no lo podemos ser", ha manifestado el líder republicano, destacando que Cataluña tiene elementos de unión con España en materia de lengua, cuestiones familiares, historia, referentes simbólicos y desde un punto de vista geoestratégico.

Además, según Puigcercós, en Europa "todo el mundo da por hecho que habrá movimiento de fronteras", y ha citado Flandes, Escocia y Cataluña como ejemplos, además de Euskadi, algo que ha condicionado al fin de ETA.

También ha asegurado que el PSC y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tienen un pacto para ubicar el almacén nuclear en Ascó después de las elecciones, mientras que ha acusado a CiU de hacer "teatro" con esta cuestión.

Contenido patrocinado