Unos 30 menores de edad se han visto implicados en agresiones grabadas con teléfono móvil en lo que va de año

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 14:39


SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30 menores de edad de toda Andalucía se han visto implicados, en lo que va de año, en casos de agresiones a otros menores que han sido grabadas mediante teléfono móvil y posteriormente difundidas a través de portales de Internet, según los datos recogidos por Europa Press.

Así, en el último caso conocido dos menores de edad fueron detenidos como presuntos autores de un delito de agresión sexual y contra la intimidad, tras obligar supuestamente "bajo amenazas" a una menor a realizar una felación a uno de ellos mientras el otro lo grababa con un móvil. Los hechos sucedieron en julio en el Instituto de Educación Secundaria Miguel Servet, en Sevilla, aunque fueron denunciados a primeros de noviembre.

El vídeo fue difundido entre los compañeros de centro de la víctima hasta que llegó a oídos de los profesores, que pusieron en conocimiento de los padres de la menor los rumores que existían entre los alumnos. Tras denunciarlo, la Policía Nacional identificó a los presuntos agresores que prestaron declaración y fueron puestos en libertad con cargos.

También a principios de este mes, concretamente el día 10, la Guardia Civil imputó a tres adolescentes -dos de ellas de 14 y 15 años- por presunto acoso escolar a una compañera de clase de 13 años a la que, supuestamente, quemaron la mochila dentro de un aula de un instituto de la localidad malagueña de Benamocarra. La joven había sufrido en septiembre una agresión por parte del mismo grupo, que la grabó en vídeo y la distribuyó entre otros jóvenes.

De otro lado, el 18 de octubre Antonio Joaquín Curiel Romero, de 43 años, falleció quemado en Lucena (Córdoba) después de que, supuestamente, tres menores de entre 15 y 16 años, y una mayor de 18, rociaran con líquido inflamable la cama en la que dormía y le prendieran fuego para grabarlo posteriormente.

A consecuencia de los hechos, los tres adolescentes varones se encuentran internados en un Centro de Reforma para Menores, mientras que la de 18 ingresó en prisión el 20 de octubre, tan sólo dos días después del suceso.

Asimismo, el 11 de octubre los padres de una chica de 16 años interpusieron una denuncia en Córdoba después de saber que, supuestamente, el joven de 17 años con el que su hija salía había grabado las relaciones sexuales que mantenía con ella y la había obligado a continuar haciéndolo bajo la amenaza de colgar las imágenes en la red o venderlas.

Los tres imputados, dos menores y un mayor de 18, fueron acusados de un delito contra la intimidad, unido a otro de agresión sexual que pesa sobre la pareja de la víctima por obligarla a mantener nuevos encuentros íntimos. Todos ellos quedaron en libertad vigilada el pasado 23 de octubre.

MENORES IMPLICADOS EN VARIAS AGRESIONES.

En la misma línea, seis menores de edad fueron detenidos por la Policía Nacional por su presunta participación, en la festividad del pasado 12 de octubre, en una agresión a A.S., de 18 años, después de que éste interviniera en una discusión que mantenían los presuntos agresores con una pareja en la Plaza de España de Sevilla.

El agredido fue golpeado brutalmente con cascos y cadenas de motos, intentó huir del lugar pero lo tiraron al suelo, lo patearon y le propinaron un botellazo en un brazo, hechos por los que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y estuvo cuatro días en el hospital Virgen del Rocío. Los presuntos autores dejaron constancia de sus hechos a través de imágenes colgadas en la red.

Precisamente uno de los seis menores acusados en este caso, supuestamente participó junto a dos amigos en la agresión a otro individuo cerca de una discoteca de Viapol el 29 de septiembre y en una paliza que, aunque no ha trascendido hasta hoy, ocurrió en las inmediaciones del bar Chile el 18 de septiembre, en la capital hispalense.

De otro lado, dos menores vejaron y agredieron supuestamente a otro en la localidad granadina de Armilla el pasado 28 de junio. Las imágenes de los hechos, colgadas en 'You Tube', muestran cómo los supuestos autores rodean, golpean y humillan al chico, obligándole incluso a que bese las zapatillas de uno de ellos después de pegarle.

CASOS EN MÁLAGA.

Esta vez en la capital malagueña y en el mes de julio, una menor de 15 años fue imputada por una falta de lesiones después de haberse citado supuestamente con una compañera de instituto de 14 años con la que mantenía un enfrentamiento y darle una paliza mientras una veintena de sus amigos grababan la agresión con sus móviles para difundirlas a través de Internet.

Por otra parte y en la localidad de San Pedro de Alcántara (Marbella) la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía abrió una investigación en el Instituto de Educación Secundaria Guadaiza cuando, el 21 de junio, un grupo de cuatro chicas propinaron una paliza a una alumna de 14 años y, mientras ésta recibía los golpes, lo grababan con el móvil.

De nuevo en Málaga, la Policía Nacional dio a conocer el 3 de abril una denuncia por agresión a un menor de 16 años por parte de tres jóvenes --al menos uno de ellos menor de edad-- que presuntamente lo golpearon, filmaron y publicaron en Internet.

Igualmente, la Comisaría de Marbella abrió una investigación en el mes de marzo tras la denuncia de una madre por las supuestas agresiones que sufría su hijo de once años. Las imágenes de las mismas, grabadas y colgadas presuntamente por un joven de 15 años, mostraban golpes en la cabeza y en la espalda e incluso una patada en la cara. También se identificó a otros tres niños entre los 11 y los 12 años por su supuesta participación en la agresión, aunque no son imputables por tener menos de 14 años.

La primera de las agresiones que salió a la luz este año en Andalucía tuvo lugar en Linares (Jaén), donde un menor de 16 años denunció que dos jóvenes le apalearon en plena calle mientras otros dos individuos grababan supuestamente la agresión en la zona en la que habían concertado previamente una cita con la víctima, haciéndose pasar por una chica.