(3)Ibarretxe dice que su Plan es un "mojón democrático" y estará vigente hasta que no haya otra propuesta con más apoyo

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 14:56

Afirma que Euskadi no podrá hacer un pacto con un Estado que "no acepte y reconozca a las naciones"

VITORIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que su Propuesta de Nuevo Estatuto Político, aprobada en el Parlamento vasco en 2004 supone un "mojón democrático para validar y examinar futuras propuestas" y afirmó que estará vigente hasta que no se apruebe otra iniciativa con más apoyos. Asimismo, afirmó que Euskadi no podrá llegar a un pacto con un Estado que "no acepte y reconozca cultural, política y jurídicamente a las naciones".

En su discurso en el pleno de Política General, bajo el epígrafe "El nuevo Estatuto Político, una propuesta vigente, un instrumento de solución moderno e innovador", afirmó que el Estatuto político está depositado en el Parlamento vasco, que lo aprobó por mayoría absoluta y "es patrimonio de la sociedad vasca".

Ibarretxe señaló que su intención no es presentarlo de nuevo a su aprobación o tramitación, porque eso sería, "simplemente, devaluarlo políticamente". El lehendakari denunció que el Congreso dijo "no" a esta propuesta sin abrir la negociación, lo que, a su juicio, hace "más evidente" la existencia de "un problema político que hay que solucionar". "Porque, este Parlamento vasco no puede imponer su decisión al Parlamento español, pero tampoco el Parlamento español puede imponer su decisión al Parlamento vasco", señaló.

El lehendakari indicó que el Estatuto Político es un "activo institucional" y destacó que es el único que se ha presentado y aprobado por mayoría absoluta desde que se aprobó el Estatuto de Gernika en 1979.

Ibarretxe manifestó que el nuevo Estatuto Político tiene una "importancia política e institucional enorme como instrumento jurídico-político" y establece 'un antes y un después', en la medida en que supone "un mojón democrático para examinar y validar futuras propuestas, tanto cualitativamente, en su contenido político y jurídico, como cuantitativamente en el número de votos 39 parlamentarios que lo apoyaron".

Por ello, manifestó que el Nuevo Estatuto Político estará vigente "política y jurídicamente" mientras no se presente y se apruebe otra propuesta con más de 39 votos "que lo sustituya democráticamente".

"ROMPER LA ESPIRAL"

En su discurso, Ibarretxe dijo que "no acertamos a resolver el conflicto vasco -entre nosotros y con España- porque caminamos en espiral, porque reflexionamos en espiral" y advirtió de que "mientras no acertemos a romper la espiral en la que nos movemos todos, no habrá salida, sólo cansancio y frustración, una y otra vez".

El lehendakari lamentó que "hay quien incluso llega a negar la evidencia, perpetuándola", añadió que "no podemos negar la evidencia de la existencia de un conflicto político" y remarcó que "lo significativo no es el conflicto político en sí, lo verdaderamente importante es que pongamos el énfasis en la forma de canalizarlo".

Por otro lado, denunció que ETA "ha incumplido su palabra dos veces consecutivas, en 1998 y en 2005". "La ha hecho volar por los aires y con ella ha dinamitado también la confianza que en ambos casos la sociedad vasca depositó en los dos procesos de Paz". "¿Dónde ha quedado su palabra de que la violencia había terminado para esta generación, al menos? ¿Dónde ha quedado la Declaración de Anoeta?", se preguntó.

Ibarretxe se mostró convencido de que "lograremos la Paz y conseguiremos resolver el conflicto político, pero no será por la decisión de ETA, será por nuestra decisión, por la decisión de la sociedad vasca". "Lograr la resolución del conflicto vasco es una responsabilidad que está en nuestras manos. Pobres de nosotros si dejamos que la salida dependa sólo de la voluntad de ETA", aseveró.

El lehendakari criticó que también el Estado español "ha incumplido la palabra dada al pueblo vasco". En ese sentido, señaló que el Estatuto de Gernika "ha sido incumplido conscientemente por el Gobierno español y, hoy, está brutalmente mutilado" y una parte de él declarado "no constitucional y, por tanto, no transferible".

"Hoy, el Estado español no es un estado plurinacional, sino un estado uninacional y lo es no sólo para el PP, también lo es para el PSOE", afirmó, para agregar que "estos 28 años nos han permitido contrastar la gran mentira del PP y del PSOE, que ha vuelto a tomar recientemente cuerpo en el no -sin negociar siquiera- al nuevo Estatuto Político que este Parlamento había aprobado por mayoría absoluta" y con el "cepillado madrileño" del Estatuto catalán.

El lehendakari aseguró que Euskadi "puede realizar un pacto para convivir con un Estado español plurinacional", pero advirtió de que no lo podrá hacer con un Estado español "que no acepte y reconozca cultural, política y jurídicamente a las naciones, Euskadi lo es, que conviven en su seno". "No resolveremos nunca el conflicto político si no asumimos este principio", agregó.

Ibarretxe aseguró que su responsabilidad es "recuperar con fuerza e ilusión la iniciativa política para que la sociedad vasca siga avanzando día a día en el desarrollo humano sostenible y para desbloquear y canalizar la solución del conflicto político vasco con el objetivo claro, dar al pueblo vasco lo que es suyo, la paz y la palabra, la capacidad de decisión".

El lehendakari manifestó que, "en un momento en que ETA ha roto el alto el fuego y, por tanto sus negociaciones con el Gobierno español, en un momento en que no hay un acuerdo, sino que el propio diálogo político entre partidos se resiente por su ausencia, somos las instituciones democráticas de este país, con el lehendakari al frente, quienes tenemos que afrontar nuestra responsabilidad y hacer política, aquí, en este parlamento".

El lehendakari dijo que se niega a trasladar a la sociedad "que no hay solución, que no somos capaces de encontrarla, que asumimos que después de la ruptura del alto del fuego de ETA no hay más solución que criminalizar el diálogo entre los partidos e, incluso perseguirlo judicialmente".

"Me niego a aceptar que no se puedan presentar iniciativas políticas hasta que ETA nos de permiso para hacerlo declarando yo que sé qué tipo de alto el fuego o tregua. Hasta ese momento nada de nada, todos de brazos cruzados, aceptando que es la dirección de ETA quien gestiona las agendas políticas de este país. No y mil veces no", añadió, para advertir de que "en el momento en que aceptara este camino no sería ni un segundo más lehendakari de este país".

Ibarretxe afirmó que cumplirá el compromiso que adquirió "con este pueblo en el año 2001 y 2005 y, para ello, plantearé, dentro de un proceso profundamente democrático y transparente una hoja de ruta clara, con consecuencias políticas también concretas".