GETAFE, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 400 personas se concentraron hoy en la plaza del Ayuntamiento de Getafe, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, en protesta por la muerte el pasado martes del trabajador de la empresa Contenur de Getafe, José Torres de 45 años que falleció aplastado por una máquina prensadora.
Los manifestantes exhibieron una pancarta en la que se podía leer, 'accidente laboral, responsabilidad empresarial. No más muertes en el trabajo'. A la concentración asistieron los secretarios generales de CCOO y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez junto a concejales de la Corporación municipal.
López manifestó que las cifras de muertos por accidente laboral son escandalosas "y ponen de manifiesto que la ley no se cumple. Es necesario regular de manera inmediata la actuación de las contratas y de las subcontratas". Según el dirigente de CC.OO., la Comunidad de Madrid no debe seguir paralizando el plan director de prevención de riesgos laborales y "debe reconocer que las tasas de muertes en el trabajo en la región son tres y cuatro veces superiores a las de Europa". En su opinión, hay que actuar de manera inmediata sobre la precariedad laboral "que condena a los jóvenes, a los inmigrantes y a los mayores de 45 años a unas condiciones que repercuten en el accidente laboral".
Por su parte, Martínez señaló que no es fácil aceptar la cifra de trabajadores muertos cuando se sabe la causa de la mayoría de los accidentes y no existen planes de prevención. "Más del 90 por ciento de las muertes se producen en empresas subcontratistas y hay una especie de desinterés colectivo que es vergonzoso y vergonzante", añadió.
El alcalde de Getafe, Pedro Castro no asistió a la concentración porque tenía que acudir a una reunión en Madrid de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias. No obstante, Castro pidió un gran pacto de las administraciones y de los agentes sociales "para luchar contra esta lacra social". "No es posible seguir criticando. Es absolutamente necesario que todos busquemos caminos para una solución, desde la Comunidad de Madrid con su presidenta a la cabeza hasta el resto de administraciones como el Estado, los ayuntamientos, los ciudadanos y los sindicatos", agregó.
Según el primer edil de Getafe, primero "se tiene que poner dinero y luego lograr el compromiso de todos, los primeros los propios trabajadores para denunciar los casos en que se vea en peligro la vida de un compañero por falta de seguridad". En opinión de Castro, existen empresarios que no lo son, "ya que son personas que buscan lucrarse con la vida humana y que hacen un daño tremendo al mundo del trabajo".